28 recetas con calabacín y sus propiedades

El calabacín es uno de los ingredientes que más presentes están en mi cocina. El calabacín es un vegetal que está de lo más rico y es de fácil cultivo, por lo que es muy económico y fácil de encontrar. Aunque tal vez lo más importante es que está compuesto por un 95% de agua, lo que lo lo convierte en un ingrediente con muy poco aporte calórico (100 gr de calabacín a penas nos aportarán 15 kcal) y que nos ayuda a eliminar líquidos del organismo.

Además, el calabacín es altamente beneficioso para el organismo ya que nos proviene una buena cantidad de minerales y oligoelementos. Así, nos ofrece aportes de fibras, proteínas, vitaminas C y B (excelentes para la piel), potasio, fósforo, magnesio, sodio, yodo, calcio y algo de hierro.

El calabacín contiene omega 3 y nos ayuda a reducir el colesterol. Además es antioxidante y nos ayuda a mantener una piel sana y joven; nos ayuda a combatir el acné y elimina las toxinas de la piel.

Es importante tener en cuenta que cuanto más joven sea el calabacín, más beneficios nos va a aportar. Es importante no pelarlo, ya que gran parte de sus propiedades se concentran en la piel. Por otro lado, a la hora de cocinarlo, es preferible dejarlo algo tierno ya que, al igual que todas las verduras, cuanta más cocción, más propiedades va a ir perdiendo.

El calabacín me encanta por su versatilidad a la hora de cocinar, ya que lo podemos convertir en un plato principal, en la guarnición o simplemente como uno más de los ingredientes que componen un plato.

Si a ti también te gustan los calabacines tanto como a mí, no puedes perderte esta recopilación con el TOP de las mejores recetas con calabacín, tanto dulces como saladas. Solo tendrás que clicar en el nombre de cada receta para acceder a ella.

Una vez vistas todas, no te olvides de decirme cuál es tu favorita de todas ellas. Si estás buscando una receta con calabacín y no la encuentras en esta lista, no dudes en pedírmela en los comentarios, trabajaré en ello para que puedas encontrarla lo más rápido posible.

Espaguetis de calabacín con boloñesa vegana

Parece que se ha puesto de moda sustituir la pasta por espaguetis de verdura ¡y no me extraña! Al hacer este cambio conseguimos un plato lleno de color y sabor a la vez que ligero y saludable. En esta ocasión hemos acompañado los espaguetis de calabacín con una salsa boloñesa sin carne, pero siguiendo esta misma idea podrás acompañarlos con la salsa que más te guste.

bolognesa soja texturizada

Tortitas de calabacín con salsa de yogur al curry

Las tortitas de calabacín son muy fáciles de preparar. Se pueden servir tanto frías como calientes por lo que son perfectas para cualquier estación del año y para llevar el táper a la playa o a la oficina.

Al tener forma de hamburguesa, es una receta perfecta para que los niños coman verdura sin darse cuenta. A mí me gusta servirlas con salsa de yogur al curry, una salsa suave, llena de sabor y que le aporta un toque refrescante (también te enseño cómo prepararla, la tendrás lista en un par de minutos). Solo tienes que probarla para que se conviertan en habituales en tu cocina.

Tortitas de calabacín con salsa de yogur al curry

Pisto manchego

El pisto manchego es una receta tradicional de la cocina española que seguro has probado en más de una ocasión. Así que además de la receta te dejo todos los consejos para preparar el mejor pisto de verduras del mundo.

pisto manchego

Salteado de verduras con aliño de mostaza

Una guarnición sencilla, saludable y muy rápida de preparar. Podrás prepararlo combinando las verduras que más te gusten o estén en temporada.

verduras salteadas mostaza

Plum cake de calabacín y doble chocolate

El calabacín no solo para platos salados, te lo demuestro con este riquísimo bizcocho de calabacín y chocolate. Puede que te suene raro lo de utilizar calabacín en un bizcocho, pero si lo piensas un momento, seguro que alguna vez has probado la tarta de zanahoria y te ha gustado, verdad?

El calabacín aporta una jugosidad indescriptible al bizcocho, cuando lo pruebes no querrás prepararlo de otra forma.

Plum cake de calabacín y doble chocolate

Snacks de calabacín

Sin duda ésta es la mejor – y más sana- opción para una noche viendo un partido o una película. Sí, los snaks sanos también existen, son muy sencillos de preparar y están llenos de sabor. Solo necesitarás un par de ingredientes y un horno. En solo 20 minutos los tendrás listos para disfrutar.

Curry verde de calabacín y pollo

La sopa de curry verde con calabacín y pollo es aromática, fresca y picante. La leche de coco junto con el calabacín nos ayudan a suavizar el toque picante, a la vez que proporcionan un delicioso aroma que te hace vibrar las papilas gustativas. La lima, la albahaca y el jengibre son algunos de los matices que podrás saborear.

curry verde de pollo y calabacin

Tumbet de bacalao (receta mallorquina)

El tumbet es uno de mis platos favoritos de la gastronomía Mallorquina. Esta receta de mi tierra no puede faltar en tu recetario porque estoy segura de que también te va a encantar. Prepararlo es muy fácil y sus ingredientes principales son la patata, el calabacín, la berenjena, pimientos y tomate. En esta ocasión yo lo he acompañado con bacalao, pero también suele servirse con carne o con huevos fritos. Lo único que debes tener en cuenta es que si recién hecho está de vicio, es una de esas recetas que al día siguiente todavía tiene más sabor.

Tumbet mallorquí(n) de bacalao

Tortitas de calabacín con ensalada de tomate e hinojo

Si buscas una receta original y diferente con calabacín tienes que probar estas ricas y sencillas tortitas saladas. Las tendrás listas en solo 20 minutos y combinan de maravilla con la ensalada de tomate e hinojo que la acompaña. Esta es la receta perfecta para sorprender a tus invitados.

Tortitas de calabacin con ensalada de tomate e hinojo

Ensalada templada de calabacín con beicon y queso de cabra

Finísimas lonchas de calabacín a la plancha, acompañadas por beicon crujiente y queso de cabra desmigado por encima. Poco más hace falta para preparar un plato con el que se nos haga la boca agua.

Tarta crujiente de calabacín y queso de cabra

Si te gustan las tartas saladas tienes que probarla, pes es una receta perfecta para servir en el aperitivo o como primer plato. El delicado sabor del calabacín contrasta a la perfección con el queso de cabra y la crujiente masa con frutos secos y semillas de amapola.

Tarta crujiente de calabacín y queso de cabra

Pionono (rulo) de calabacín y champiñones

A pesar de que aquí el calabacín no sea el ingrediente principal, es el que le aporta ese toque único y distinguido. Vas a dejar a todos tus invitados con la boca abierta cuando vean este primer plato tan original y delicioso.

Pionono (rulo) de calabacín y champiñones

Sándwiches de calabacín (rellenos de jamón y queso)

Mi favorita de entre todas las recetas con calabacín y la que llevo comiendo desde hace más tiempo. Estoy segura de que lo has preparado alguna vez, y si no lo has hecho tienes que probarlos cuanto antes. Dos finas rebanadas de calabacín rellenas de jamón y queso, con un crujiente y dorado rebozado. Esta receta puedes prepararla también con berenjena, el proceso es el mismo y el resultado es delicioso.

Sándwiches de calabacín y/o berenjena (rellenos de jamón y queso)

Calabacines rellenos de carne y surimi

Los calabacines rellenos son también todo un clásico. En esta ocasión vamos con un mar y tierra y nos animamos con un relleno de carne picada y palitos de cangrejo o surimi. ¿Te animas con esta rica combinación?

Calabacines rellenos de carne y surimi

Calabacines rellenos de quinoa y verduras

Si buscas un relleno diferente para los calabacines, tienes que probarlos con quinoa y verduras. Su elaboración no puede ser más fácil y saludable. Podrás agregar las verduras que más te gusten para dar color y sabor al relleno. Además los hemos gratinado con queso de cabra, lo que los hace todavía más irresistibles.

calabacin relleno quinoa y verduras

Calabacines rellenos de carne con bechamel

Esta es una de las recetas más clásicas de calabacines rellenos, pues en la mayoría de casas solo se comen rellenos de carne. Para darles un toque diferente los vamos a gratinar con una salsa bechamel por encima. Mi truco para aportarles más sabor es mezclar un poco de paté con la carne. No te pierdas la receta paso a paso, porque seguro que te gusta.

Tortilla de patata, calabacín y cebolla

La tortilla española de patata es todo un clásico. El hecho de añadirle o no cebolla es una discusión latente en muchas casas y bajo mi punto de vista cuantas más cosas le añadamos, mejor. A la hora de preparar una tortilla me encanta experimentar en busca de nuevos sabores, por lo que siempre que puedo le añado alguna verdura u hortaliza diferente. si te animas a probarla, aquí te dejo una deliciosa tortilla de patatas con calabacín.

Tortilla de patata, calabacín y cebolla

Hojaldre de verduras y pescado

Es una receta muy rápida y sencilla de preparar, perfecta para esas noches en las que no quieres cenar más de lo mismo, pero que estás tan cansado que no te apetece pasarte horas en la cocina. Una lámina de hojaldre, un poco de verdura y un filete de pescado ¿qué más se puede pedir?

Hojaldre de verduras y panga

Espaguetis con salsa de verduras y queso crema

Si estás buscando una salsa diferente para tus platos de pasta, tienes que probarlo. El queso crema junto al sofrito de verduras combina a la perfección con la pasta. Además es un rico plato que tendrás listo en un momento ¡perfecto para cuando no quieres complicarte!

Fideos chinos con verduras

El calabacín no siempre tiene que ser el protagonista. En esta ocasión lo servimos junto a los fideos chinos y otras verduras. El resultado es un plato lleno de sabor que tendremos listo en unos pocos minutos, por lo que es ideal para esos días en los que vamos más justos de tiempo.

Fideos chinos

Bizcocho de calabacín y cardamomo

Jugoso y aromático bizcocho elaborado con harina de espelta. Puede que te suene a combinación extraña para un bizcocho, pero una vez que lo pruebes se convertirá en uno de tus favoritos.

biozcocho calabacin y cardamomo

Copa de chocolate y sandía ¡tres texturas! 

De nuevo una propuesta dulce con calabacín: el agua del calabacín nos ayuda a proporcionar ese toque de humedad y jugosidad en los bizcochos que los vuelven tan irresistibles. Además si lo combinamos con la textura cremosa del yogur griego con chocolate y la de la sandía ¡tenemos una copa para el postre perfecto!

Copa de chocolate y sandía ¡tres texturas!

Caldo de verduras

El caldo de verduras es un básico en la cocina. Si bien podemos agregar cualquier verdura de temporada o que tengamos en casa, yo nunca lo preparo sin calabacín: aporta color, sabor y vitaminas. El caldo de verduras puede servirse con las verduras troceadas en su interior, aunque también puede colarse y servirse con sopa, quinoa o utilizarse como base en otras muchas elaboraciones o salsas.

Caldito de verduras

Puré o crema de calabacín

Un básico en cualquier casa, ya que la crema de calabacín se puede comer caliente en invierno y fresquita o templada en verano. Su elaboración es muy fácil y rápida, además es un plato muy saludable y ligero ¡perfecto para una rica cena!

Pure de calabacin

Empanada hojaldrada de verdura

Con una base de hojaldre, para preparar esta empanada de verduras podrás combinar las que a ti más te gusten o tengas en casa. Aunque trocear todas las verduras nos lleve algo de tiempo, es una receta que tienes que probar, pues es un primer plato delicioso.

Empanada hojaldrada de verdura

Canelones de calabacín y merluza

Estos canelones de pescado son un plato digno de cualquier celebración. Hacerlos es más sencillo de lo que parece y para darles un aspecto de lo más vistoso sustituimos la pasta por unas finas láminas de calabacín.

canelon calabacin y merluza 11

Lasaña de calabacín con pavo y tofu

Una deliciosa lasaña para todos aquellos a los que les gusta cuidar su línea sin renunciar al sabor.

Tarta salada de verduras y requesón

En esta tarta combinamos el calabacín, la berenjena y la zanahoria. Para darle este aspecto tan bonito cortaremos las verduras en finas tiras y las enrollaremos sobre sí mismas, haciendo pequeñas flores de colores.

tarta de verduras y requeson

¿Cuál es tu favorita de todas estas recetas con calabacín? ¿Sueles comerlo/cocinarlo a menudo? ¿Conocías los múltiples beneficios de comer calabacín?

¿Se te antojan?
¡No dudes en probarlas y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 35 Comment

    1. Q buen post wapa!! A mi también me encanta el calabacín!! Soy muy fan de las verduras así que no tengo problemas jaja… Todo tiene pintaza, pero me llama la atención las tortias con salsa de yogur al curry… Tienen q estar buenísimas!! 😀

      Besos y feliz finde mi ChicAdicta
      http://www.piensaenchic.com

      1. Muchas gracias! comentarios así me alegran el día :p
        Si te encanta el calabacín tienes q probar estas tortitas sí o sí!! seguro que no te vas a arrepentir!! un besazo guapa!

    2. A mí también me encanta! Y te digo que las catorce recetas me las guardo para este momento en el que estoy un tanto más inspirada en la cocina. Saludos

      1. Genial! muchas gracias! muaaks

    3. que buena pinta. Ya te seguía y hoy vengo por el tag de Blogger unidos
      Y de paso mencionarte que tengo 4 sorteos en el blog, por si te apetece.
      Un saludo.

      1. Genial! ahora mismo me paso a verlois! muaaks

    4. Por Dios qué buena pinta tiene todo!! Menuda currada te has pegado!

      1. Muchas gracias! me alegro que te guste! muaaaks

    5. Madre del amor hermoso!! Cuantas recetas para hacer con calabacín, yo me pensaba que solo se podían hacer en tortilla! Con lo que me gusta a mi el calabacín!! a estas horas me está entrando un hambre.. que seguro que esta noche para la cena me haré alguna de estas recetas!!
      Me encantan todas!
      los tutoriales de artbril

      1. Genial! si te encanta el calabacín no creo que ninguna de las recetas te decepcione ¡son mis favoritas! muaaks

    6. Qué maravilla, menuda versatilidad!!! Nunca hubiese imaginado que se pudieran hacer tantas cosas y tan ricas con el calabacín. Besos.

      1. ¡Y las que no he compartido! jejej a mí me encanta, lo puedes incorporar en casi cualquier plato!!! un beso Alicia!!

    7. a mi me encanta el calabacin y tambien lo uso mucho. este otoño hice un bizcocho de calabacin riquisimo! http://littlekoala82.blogspot.com.es/2014/12/despidiendo-el-otono.html#more
      me apunto ts recetas para probaras 😉

      1. Voy a pasarme a ver tu receta 🙂 besos!

    8. A cual más rica!!! Me encanta el calabacín y ya he tomado nota de algunas que gustarán en casa 🙂
      besos

      1. Genial! no olvides comentarme el resultado!!

    9. Me encanta el calabacín y lo uso para todo, incluso ya sabrás que en bizcocho queda muy bueno, por eso la receta de copa de chocolate y sandía me la guardo, ¡ debe estar buenisima!
      Besotes
      Blog Lascosinasdeaisha

      1. Que bien! en cuanto la pruebes no olvides comentarme el resultado! A nosotros nos encanta 🙂