Estos wontons o wantan fritos de gambas o langostinos y carne de cerdo están deliciosos y son super fáciles y rápidos de elaborar. Por si no los conoces se trata de unas empanadillas chinas que se sirven con salsa de soja o salsa agridulce.
El resultado es una masa dorada y crujiente por fuera con un relleno jugoso y sabroso. Sin ninguna duda es el entrante o aperitivo perfecto.
Tradicionalmente se rellenan con carne de cerdo o con una mezcla de carne de cerdo y gambas, que es la receta que vamos a preparar hoy. Pero si lo prefieres podrás sustituir las gambas por el mismo peso en carne picada de cerdo.
Como verás a continuación hacerlos es muy fácil y rápido, sobre todo si usamos masa para wonton comprada y ya lista para rellenar. Preparar el relleno es super sencillo, pues solo deberemos mezclar bien todos los ingredientes, aromatizarlo con jengibre fresco, soja y aceite de sésamo y dar forma a los wontons.
Una vez fritos, quedan super crujientes y sabrosos, por lo que te resultará imposible comer solo uno.
¿Dónde comprar la masa wonton o wantan?
La masa wonton podrás encontrarla en la sección de refrigerados de los supermercados asiáticos, aunque a día de hoy cada vez es más fácil encontrarlas en grandes supermercados con secciones de alimentación oriental (Carrefour, El Corte Inglés, etc.).
Si no consigues encontrarla, o si te quieres ahorrar esta búsqueda, siempre puedes comprar pasta wonton online o prepararla en casa.
Existen varios tipos de masa para wonton, en este caso estamos utilizando pasta wonton para freír.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar wontons fritos de gambas y carne de cerdo?
Los ingredientes que necesitaremos son:
- Masa de wonton para freír: a la hora de comprar la masa asegúrate que en el envoltorio indica que es para freír, ya que la venden también para preparar sopas o cocinar al vapor.
- Carne picada de cerdo: será uno de los ingredientes principales del relleno. Si lo deseas, podrás sustituir las gambas por más carne picada y rellenarlos solo con carne.
- Gambas o langostinos: no importa si los compramos frescos o congelados, pero sí que deben ser crudos para aportar el máximo sabor. Te recomiendo pelarlos en casa, ya que las gambitas peladas que venden congeladas tienden a tener menos sabor.
- Ajo y cebolleta: los usaremos para aportar textura y sabor al relleno.
- Jengibre fresco, salsa de soja y aceite de sésamo: los usaremos para marinar el relleno de los wontons y aportarles el máximo sabor.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar los wontons fritos?
Los wontons fritos son el aperitivo o entrante perfecto, pues puedes dejarlos preparados con antelación y freírlos en el último momento para servirlos calientes.
A la hora de disfrutarlos podremos disfrutarlos solos o mojarlos en un poco de salsa de soja o salsa agridulce casera.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Wonton frito de gambas y carne de cerdo. Receta FÁCIL y Rápida
Ingredientes
Para los wonton
- 1 paquete pasta wonton para freír (20 hojas de pasta)
- 1 cebolleta
- 200 g carne picada de cerdo
- 200 g gambas o langostinos crudos y pelados
- Sal
- Pimienta
- 1 diente ajo
- 2 cditas jengibre fresco picado
- 1 cda aceite de sésamo
- 1 cda salsa de soja
- Agua (para sellar los wontons)
- Aceite suave para freír
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando el relleno, para ello pelamos y picamos muy finamente el ajo, el jengibre fresco y la cebolleta.
- Pelamos las gambas o langostinos (que deberán estar crudos), eliminamos la vena central y lo picamos finamente con un cuchillo.
- En un cuenco amplio agregamos la carne picada de cerdo, las gambas o langostinos picados, el ajo, el jengibre y la cebolleta picados, sal y pimienta al gusto, la salsa de soja y una cucharada de aceite de sésamo. Mezclamos muy bien con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Cuando tengamos el relleno listo podremos empezar a dar forma a nuestros wontons. Hacerlo es muy fácil y un poco más arriba te he dejado un vídeo donde te muestro cómo se hace paso a paso.
- Para cerrarlos podrás darles la forma que más te guste, en esta ocasión yo te voy a enseñar dos maneras diferentes. Lo importante es que la masa quede bien sellada para que no se abra durante la cocción y se escape el relleno.Cierre tradicional: colocamos el relleno en el centro del cuadrado de masa y humedecemos con agua los bordes (con la punta de los dedos o con una brocha de cocina). Doblamos el wonton por la mitad para crear un rectángulo y apretamos con los dedos para sellar los bordes. Doblamos las dos esquinas idénticas una sobre la otra y presionamos nuevamente para sellar. Repetimos este mismo proceso con todas las láminas de masa y relleno.Empanadillas wonton: cerrarlos de esta manera es super fácil, solo deberás colocar el relleno, humedecer los bordes y cerrarlo en diagonal, como si fueran empanadillas (forma de triangulo).
- Cuando tengamos todos los wontons rellenos vamos a freírlos en una sartén o freidora con abundante aceite caliente. En cuanto se hayan dorado por un lado, les daremos la vuelta para que se cocinen de forma uniforme.
- Solo nos quedará dejar eliminar el exceso de aceite colocándolos en un plato cubierto con papel de cocina absorbente.
- Los serviremos bien calientes con salsa de soja o salsa agridulce.
Notas
Cómo congelar los wontons o wantans
Si queremos congelar los wonton una vez formados, lo haremos antes de cocinarlos. Para ello los congelaremos separados para que no se peguen los unos a los otros y, en este momento los agruparemos en bolsas de congelación o en recipientes de cierre hermético. Cuando queramos cocinarlos, los freiremos directamente sin descongelar. Si los vamos a congelar, es importante que la carne y gambas o langostinos que usemos sean frescos y no congelados. Pues una vez descongelados no lo podremos volver a congelar.Variaciones al relleno de wantons
En esta ocasión nos hemos decantado por el relleno clásico que combina la carne picada de cerdo con las gambas o langostinos, ya que queda super sabroso, pero si lo prefieres podrás usar únicamente carne de cerdo.Espero que te haya gustado esta receta de wontons fritos de gambas y carne de cerdo y que te animes a prepararlos, pues son unas empanadillas chinas crujientes, aromáticas y sabrosas perfectas para el aperitivo.