Trampó. Receta típica mallorquina

El trampó o trempó es una de esas recetas tan mallorquinas como yo misma. Cuando llega el buen tiempo, y sobre todo la temporada de tomates y pimientos, el trampó no falta en ninguna mesa, ya sea a la hora de la comida o en la cena.

trampó

El trampó es una ensalada muy rápida y fácil de hacer, a la vez que sabrosa y ligera. Lo podemos comer solo, con pan o hacer una coca de trampó, incluso comerlo con Quelitas o haciendo el pino si quieres, ahí no me meto.

Ahora bien, yo nunca he sido de entrar en polémicas con lo que se puede añadir o no en una receta (la tan mencionada paella con chorizo que se hizo viral hace unos meses, por ejemplo), pero el trampó no me lo toques o la liamos.

Primer punto importante: no, no me vale que uses cualquier tipo de pimiento. Se usa el pimiento mallorquín o pimiento blanco, un pimiento muy tierno y que se consume sin ningún tipo de cocción de lo tierno que es. Lo reconocemos por su tono verde blanquecino. En Mallorca lo encontramos en todos los huertos y fruterías, aunque me consta que en otras provincias es algo más complicado.

El tomate: ahí no voy a meterme tanto… te dejo ir un poco por libre. Eso sí, escoge un tomate muy rojo, maduro y sabroso, no me vengas con cualquier tomate de oferta, duro como una piedra e insípido porque te cargarás el trampó. Ya si eres de esos que pelan el tomate o lo dejas con la piel… pues a tu gusto. Yo dejo la piel siempre.

La cebolla… ¡ay la cebolla!. Usaremos cebolla blanca mallorquina; una cebolla que se caracteriza por lo tierna que es y porque no pica nada de nada. ¡Está muy rica! Ni una cebolla vieja, ni una morada ni otra variedad que tengas a mano, ¡no, tiene que ser cebolla blanca! Y por cierto, la cebolla la picamos a taquitos chiquitines, nada de en tiras o en aros, que eso ya no es un trampó como dios manda.

Solo nos faltará una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva de buena calidad, mezclar bien y «pa’ dentro». Y digo un chorrito porque he visto algunos que parece que nadan en aceite.

Y hasta aquí los ingredientes amigos, sí, sí. Solo tomate, pimiento, cebolla, sal y aceite. Nada más.

Y no es por ser tiquismiquis pero, ya que estamos, si lo servimos en platos de barro, mejor que mejor!

trampó
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Trampó, receta tradicional mallorquina

Como preparar el auténtico trampó o trempó mallorquí. Una receta de ensalada de tomate, pimiento y cebolla muy fácil y rápida de elaborar.
Raciones 2 personas
Tiempo de preparación10 min
Tiempo total10 min
Plato: Ensalada
Cocina: Española, Mallorquina, Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Cebolla, Ensalada, Pimiento, Tomate, Trampó

Ingredientes

  • 4 tomates grandes y maduros
  • 3 pimientos blancos tiernos
  • 1 cebolla blanca mediana
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Cuchillos
Cuenco de cristal
Tabla de cocina

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar limpiamos bien los pimientos y los tomates y los secamos con papel de cocina.
  • Prepararemos el pimiento de la siguiente forma: lo cogemos con una mano, y con la otra empujamos el rabito para dentro. No será necesario hacer mucha fuerza para que la parte del rabo y las semillas se rompa hacia dentro del pimiento. Cuando se haya roto tiramos hacia fuera y saldrán todas las semillas enganchadas en el rabito. Sacudimos el pimiento y lo cortamos en tiras largas. Colocamos totas las tiras juntas y las cortamos en cuadraditos del mismo tamaño.
  • A continuación, cortamos el tomate y la cebolla blanca en dados y lo mezclamos con el pimiento.
  • En este momento «trempam» (aliñamos) el trampó con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien y ya lo tenemos listo para servir.
  • Se recomienda servirlo bien fresquito.

trampo mallorquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

6 comentarios en “Trampó. Receta típica mallorquina