Las tostadas caseras son toda una delicia, es por ello que hoy vengo con 4 recetas fáciles y originales de tostadas perfectas para desayunar, merendar o cenar.
Todas las tostadas que verás a continuación son muy rápidas de preparar, pues no necesitaremos cocinar ninguno de sus ingredientes. Eso las convierte en una alternativa perfecta para cuando queremos cuidar nuestra dieta aunque no dispongamos de mucho tiempo para cocinar.
Como verás a continuación, vamos a preparar tres tipos de tostadas saladas y unas tostadas dulces, pero todas ellas igual de deliciosas y perfectas para toda la familia.
Vídeo de las recetas paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo hacer unas buenas tostadas
El ingrediente común en estas cuatro recetas será el pan. Ten en cuenta que para elaborarlas podrás escoger el tipo de pan que más te guste y/o consumas de forma habitual en casa.
En esta ocasión yo voy a utilizar una barra gruesa de pan, pero podrás elaborar tostadas de pan integral o unas mini tostadas utilizando rodajas de baguette (barra de pan fina) y servirlas como canapés en el aperitivo.
Tostadora de Cecotec Toast&Taste 1600 Retro Double Blue
Para preparar la tostada de pan yo voy a utilizar la tostadora de pan Toast&Taste 1600 Retro Double Blue de Cecotec. Esta tostadora, está elaborada en acero y, además de ser super bonita y estar disponible en varios colores, es perfecta para familias, ya que nos permite tostar varias rebanadas en muy poco tiempo gracias a sus 2 ranuras anchas (de 3,8cm) y con capacidad para 4 tostadas.
Esta tostadora incluye también un soporte para calentar panecillos, cocas y cualquier tipo de bollería que no podamos meter en la tostadora, lo cual la hace de lo más versátil.
Además, viene con 3 funciones preconfiguradas: tostar el pan (con niveles de tostado del 1 al 6), descongelar (sirve para descongelar el pan y tostarlo ligeramente) y botón de recalentar (sirve para calentar el pan sin tostarlo). Además, el botón superior sirve también para cancelar el proceso de tostado.
Como la mayoría de las tostadoras, funciona con electricidad (1630W) y se puede limpiar con un paño húmedo. Además, cuando el aparato esté frío, podremos presionar el botón de la parte baja lateral para extraer la bandeja recogemigas.
Cómo hacer tostadas al horno
Pero no te preocupes si no dispones de una de ellas, ya que también podremos preparar de forma fácil unas tostadas al horno. Para ello, precalentaremos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo y colocaremos la rebanada de pan a una altura media encima de la rejilla del horno. En unos pocos minutos, la rebanada de pan estará dorada y lista para rellenar y disfrutar.
Otra opción, será tostar el pan en una sartén o plancha sin aceite, dándole la vuelta cuando esté bien dorada por un lado.
Tostadas de aguacate con tomate y mozzarella
Para preparar estas tostadas vamos a machacar el aguacate, como si fuéramos a preparar unas tostadas de guacamole. Pero para que su elaboración sea mucho más fácil y rápida, lo untaremos directamente sobre el pan y lo complementaremos con tomate cherry y bolitas de mozzarella fresca.
Tostadas de aguacate con tomate y mozzarella
Ingredientes
- 2 rebanadas pan
- 1 aguacate
- 4 tomates cherry
- 8 bolitas mozzarella fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
- Crema de vinagre balsámico de Módena
Elaboración paso a paso
- Empezaremos troceando el pan en rebanadas del grosor deseado, intentando que no nos queden muy finas para aguantar bien el peso del relleno.
- Colocamos las rebanadas de pan en la tostadora y las doramos al gusto.
- A continuación, abrimos el aguacate por la mitad, sacamos el hueso y colocamos la pulpa en un cuenco pequeño. Lo chafamos bien con la ayuda de un tenedor.
- Aliñamos el pan con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra y repartimos el aguacate por encima.
- Agregamos también los tomates cherry abiertos por la mitad y unas bolitas de mozzarella fresca.
- Sazonamos al gusto con unas escamas de sal y acabamos con un chorrito de crema de vinagre balsámico de Módena.
Notas
Tostadas de plátano con mantequilla de cacahuete
Con estas tostadas de plátano te demuestro que es posible preparar unas tostadas dulces saludables veganas, sin necesidad de agregar mermeladas o mantequillas de origen animal.
La combinación del plátano con la mantequilla de cacahuetes es toda una delicia, aunque podrías sustituirla por mantequilla de cualquier otro fruto seco que te guste (pistachos, avellanas, almendra, etc.). El toque final se lo daremos con unas virutas de chocolate negro sin azúcar.
Tostadas de plátano con mantequilla de cacahuete
Tostadas de queso crema y pepino
Éstas son unas tostadas ligeras, rápidas de elaborar y muy vistosas, a la vez que están llenas de sabor. Son la alternativa perfecta si estás buscando unas tostadas para dieta o unas tostadas de verdura diferentes.
Tostadas de queso crema y pepino
Ingredientes
- 2 rebanadas de pan
- 2 cdas queso crema
- ½ pepino
- 1 cdita semillas de sésamo
- Sal negra en escamas
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos troceando el pan en rebanadas del grosor deseado, intentando que no nos queden muy finas para aguantar bien el peso del relleno.
- Colocamos las rebanadas de pan en la tostadora y las doramos al gusto.
- A continuación, enjuagamos y secamos muy bien el pepino. Con la ayuda de un pelador de vegetales o con una mandolina, laminamos muy finamente el pepino.
- Untamos las rebanadas de pan con el queso crema y vamos colocando las láminas de pepino encima, intentando darle un poco de altura para que nos quede más vistoso.
- Finalmente, espolvoreamos semillas de sésamo y escamas de sal negra al gusto por encima.
Notas
Tostadas de queso de cabra con pera, miel y nueces
A la hora de escoger un queso para tostadas será preferible inclinarse hacia aquellos que podamos untar sin mucha dificultad, como el queso crema o aquellos quesos cremosos como el brie o el queso de cabra.

Espero que te hayan gustado estas recetas de tostadas saludables para el desayuno y que te animes a prepararlas, pues son super sencillas y rápidas de elaborar.