Prepara una tortilla de patatas perfecta con tu microondas

Aunque el microondas es un electrodoméstico que está presente en la gran mayoría de las cocinas, muchas veces no somos conscientes de todo el partido que podemos sacarle. Lo cierto es que esto dependerá mucho del tipo de microondas, pero por lo general son perfectamente capaces de cocinar cualquier tipo de plato.

Algo que evidentemente nos preocupa cuando se trata de algo tan utilizado, es el hecho de saber a cuánto va a ascender la factura de luz. Una excelente forma de asegurarse de que esta no va a ser elevada es adquirir un modelo de bajo consumo como estos que gastan poco, y además son una forma perfecta de contribuir a la conservación del planeta.

Se trata de una eficiente tecnología con la que el microondas calienta, descongela y cocina consumiendo muy poca electricidad. Si estás pensando en adquirir uno nuevo, lo ideal es optar por uno con esas características, pues así recuperarás rápidamente la inversión. Para comprobar lo fácil que es cocinar con el microondas, nada más ilustrativo que una receta. Vamos allá.

tortilla microondas

Receta: tortilla de patatas hecha al microondas

La tortilla de patatas es uno de esos platos que son perfectos tanto para completar cualquier menú como para formar parte de un picoteo variado. También es un alimento muy completo en lo que se refiere a lo nutricional, pues combina la proteína (la llevan los huevos) con los hidratos de carbono (incluidos en las patatas).

Una de las principales ventajas de hacerla con el microondas es que resulta más saludable, ya que tiene menos calorías que las que están hechas de la manera más tradicional. Esto es debido a que las patatas no tienen que freírse, y además estas y las cebollas necesitan poquísimo aceite para cocerse.

Ingredientes

Cantidades para cuatro comensales.

  • Cinco huevos.
  • Dos patatas grandes (aproximadamente un kilo).
  • Una pizca de sal.
  • Un chorro de aceite de oliva.
  • Ajo en polvo o cualquier otra especia. Esto es opcional, pero le da un delicioso toque si lo agregas e íntegras cuando eches la sal.
  • Media cebolla (ingrediente opcional, si no te gusta la tortilla con cebolla simplemente omite la parte que se refiere a él). Con esta forma de cocinar tiene un sabor más intenso, así que si lo que quieres es que solo se note un poco, reduce la cantidad.

Otros ingredientes opcionales

Si quieres darle un toque extra de sabor a tu tortilla de patata puedes agregar algún otro ingrediente en la parte del proceso en la que mezclan los huevos. Aunque las posibilidades de experimentar son muchas, algunos de los más habituales son unos trocitos de pimiento verde o rojo, un poco de perejil picado, unos taquitos de chorizo o de jamón o un diente de ajo triturado.

Elaboración paso a paso

Aunque en parte depende de la potencia del microondas, por lo general en menos de media hora tendrás tu tortilla lista.

  1. Pela las patatas y córtalas en trozos. Procura que estos no sean ni gruesos ni largos, pues así se cocerán antes, agilizando el proceso de cocinado.
  2. Ahora, mete las patatas partidas en un recipiente apto para microondas (si vas a querer que la tortilla lleve cebolla, añádela picada muy finamente). Agrega también un chorrito de aceite de oliva. Mézclalo todo.
  3. Tapa el recipiente y mételo en el microondas. Ponlo a máxima potencia. Empieza a calentarlo y páralo cuando lleve tres minutos, remueve la mezcla de ingredientes con una cuchara de madera.
  4. Luego lo vuelves a meter y lo calientas durante otros tres minutos, y así sucesivamente. El tiempo total dependerá de la potencia del microondas, pero por lo general no excederá de los 15 minutos. Cuando veas que las patatas (y la cebolla si la has echado) han quedado blanditas, habrá llegado el momento de parar.
  5. Una vez sacadas del microondas, deja que las patatas reposen hasta que estén un poco tibias. Si estuvieran muy calientes, el huevo se cuajaría al echarlo sobre ellas.
  6. Cuando las patatas ya estén lo suficientemente blandas y tibias, después de pasar por el microondas y reposar un rato, échales sal (aproximadamente una pizca por cada uno de los huevos, y si quieres otro poco más).
  7. Mezcla estos ingredientes muy bien hasta que veas que todo está integrado homogéneamente.
  8. Ahora vamos a finalizar cuajando la tortilla en la sartén. Añade en este utensilio la mezcla y agrega también una cucharada de aceite de oliva.
  9. Cuaja por un lado y dale la vuelta ayudándote con un plato (si tienes una de esas sartenes específicas para esto, mejor que mejor).
  10. Cuaja por el otro lado.

Listo. Ya tienes tu tortilla de patatas. Lo cierto es que las alternativas para acompañarla son muchas: una ensalada, una sopa o una buena guarnición son algunas de las más habituales.

Esperamos haberte ayudado a descubrir una nueva alternativa a la hora de preparar un plato tan delicioso y socorrido como lo es este. Además, de esta forma resulta más saludable, pues, entre otras cosas, utilizarás menos aceite.

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.