Torta frita fácil. Receta tradicional

La torta frita, un clásico de la cocina criolla, es un deleite que ha conquistado paladares generación tras generación. Así que hoy te guiaré a través de una receta tradicional de torta frita argentina, presentando cada paso con detalle. Desde la elección de ingredientes hasta el toque final, descubrirás cómo preparar estas delicias doradas que evocan recuerdos de días lluviosos y encuentros familiares.

Torta frita fácil. Receta tradicional

Lo que más me gusta de las tortas fritas es que podemos comerlas en cualquier momento, acompañándolas tanto con ingredientes dulces como salados. Una receta argentina, típica también en Uruguay y Chile, que podrás disfrutar tanto en la playa como para reconfortarte los días fríos.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar tortas fritas?

Su elaboración no podría ser más fácil y rápida, pero es que además solo necesitarás ingredientes básicos muy baratos. Lo que la convierte en una elaboración al alcance de cualquier hogar y perfecta para hacer con niños.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • Harina de trigo común.
  • Levadura fresca.
  • Agua. La vamos a calentar un poco, no debe quemar al tacto, pero tampoco estar fría.
  • Grasa vacuna. Este es un ingrediente difícil de conseguir en algunas ciudades, por lo que podrás sustituirla por manteca de cerdo, mantequilla o aceite suave.
  • Aceite suave para freír.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Torta frita fácil. Receta tradicional

¿Con qué acompañar las tortas fritas?

La torta frita, sencilla en su preparación pero rica en tradición, es una delicia versátil que puede disfrutarse tanto con un mate o café en el desayuno, como en una merienda relajada.

Al elaborarse con ingredientes básicos, puede acompañarse con ingredientes tanto dulces como salados. Algunos ejemplos dulces son dulce de leche, membrillo, chocolate o azúcar espolvoreado por encima.

En cuanto a las opciones saladas, con cualquier tipo de carne, embutido o conservas. También es un buen acompañamiento para guisos o unos huevos fritos.

Trucos y consejos para hacer tortas fritas esponjosas

Hacer una buena torta frita y conseguir que quede muy esponjosa es fácil si tienes en cuenta los siguientes consejos básicos:

  • Tamiza la harina para asegurarte de que no quedan grumos en la masa.
  • Deja reposar la masa antes de freírla.
  • No las frías con el aceite frío. Asegúrate de que el aceite está caliente antes de cocinarlas para que se inflen bien y no queden aceitosas y duras. Podrás comprobar la temperatura del aceite echando una pequeña bolita de masa al aceite. Si sube rápidamente y se infla, es que el aceite está a punto para freír.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Torta frita fácil. Receta tradicional
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 3 votos

Torta frita fácil. Receta tradicional

Cómo hacer tortas fritas argentinas de forma fácil y rápida. Una receta de pan frito para acompañar con elementos dulces o salados.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo de reposo30 minutos
Tiempo total45 minutos
Plato: Acompañamiento, Pan
Cocina: Argentina, Sudamericana
Dieta: Sin Lactosa, Baja en sal
Palabra clave: Pan, Pan frito, Pan sin horno

Ingredientes

  • 500 g harina de repostería
  • 10 g levadura fresca
  • 100 g manteca de cerdo o grasa vacuna
  • ½ taza de agua
  • Aceite suave para freír

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • En un cuenco amplio, tamiza la harina junto con la sal.
  • Desmenuza la levadura fresca y agrega la manteca derretida.
  • Mezcla un poco con las manos y, mientras sigues mezclando, agrega poco a poco el agua templada (al tocar el agua, debes notarla caliente pero que no queme).
  • Amasa con las manos o con una amasadora hasta conseguir una masa suave y homogénea.
  • Haz una bola con la masa, colócala de nuevo en el cuenco y cubre con un paño limpio y seco. Déjalo reposar un mínimo de 30 minutos a temperatura ambiente.
  • Pasado este tiempo, divide la masa en porciones del mismo tamaño, boléalas y aplasta con un rodillo hasta darles forma de disco de, aproximadamente, medio centímetro.
  • Calienta una sartén con abundante aceite suave, y cuando esté bien caliente, fríe las tortas en la sartén. Cuando esté bien dorada por un lado, dale la vuelta y dora por el otro.
  • Las sacamos del aceite y las colocamos en un plato o fuente cubierto con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  • De forma opcional, podremos espolvorearlas con sal o azúcar en función de con qué las vayamos a acompañar.

Notas

Esta es una receta que se elabora tradicionalmente con grasa vacuna, pero podrás sustituirlo por manteca de cerdo, mantequilla o aceite, en función de lo que te resulte más fácil conseguir en tu país.
Será importante no sumergirlas en el aceite frío. Podremos comprobar su temperatura metiendo una pequeña bolita de masa dentro; si se va al fondo, es que sigue frío, mientras que si rápidamente empieza a burbujear y flota, es que el aceite está a la temperatura correcta.
Con la mezcla de la harina de trigo y levadura fresca conseguiremos un pan frito muy esponjoso. Si lo quieres más crujiente y fino, podrás usar harina leudante o repostera o combinar harina de trigo común con 1 cucharadita de polvos de hornear (levadura química).

Torta frita fácil. Receta tradicional

Espero que te haya gustado esta receta de tortas fritas esponjosas y que te animes a prepararlas, pues son sencillas de elaborar y están deliciosas. Sigue esta receta paso a paso para recrear esta maravilla culinaria en la comodidad de tu hogar y deleita a tu paladar con su irresistible sabor.

Crédito de las imágenes: depositphotos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Torta frita fácil. Receta tradicional

  1. 5 estrellas
    Que ganas tengo de hacerlas. Nunca las he probado pero me hablaron de ellas tan bien! Gracias a ti ya tengo la receta. Las haré con manteca de cerdo, veo que no hay ningún problema. Graciasss.

  2. 5 estrellas
    Hace mucho tiempo que comí estas tortas y me acordé ayer, pero no sabía cómo hacerlas. La verdad es que resultan muy fáciles y lo explicas genial. Me voy a poner ahora mismo a ello. Gracias!!