Si te van los platos especiados el tofu tikka masala te va a encantar. Un plato de lo más completo y lleno de sabor, acompañado con arroz basmati, cebolla marinada y pan naan casero. Una delicia que no te puedes perder.
Antes de ir con la receta adelantar que verás que he usado un montón de especias para su elaboración, pero tu puedes reducir la cantidad e incluso modificar algunas de ellas según tus gustos y preferencias. En casa nos encantan las especias, así que este tofu tikka masala y los aromas que desprende nos fascinó desde el primer momento.
Hasta la fecha nunca lo habíamos preparado en casa, solo lo habíamos comido en restaurantes, pero la verdad es que es una receta de lo más sencilla y rápida de preparar. Ya estamos deseando repetir otra vez receta, queremos probar la salsa acompañada por pollo o gambas en lugar de tofu ¡seguro que también está delicioso!
Ingredientes para el tofu Tikka Masala:
Para marinar el tofu
- 300 gr de tofu firme
- 3 dientes de ajo rallados
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de yogur natural sin azúcar
- Zumo de medio limón
- Pimienta recién molida
Para la salsa
- 1 cebolla pequeña finamente picada
- 300 gr de salsa de tomate casera
- Un chorrito de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo rallado
- 1 cucharadita de jengibre rallado o picado fino
- 100 gr de yogur natural
- ¼ cucharadita de cardamomo molido
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ¼ de cucharadita de escamas de guindilla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharada de garam masala
- ½ cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharada de cilantro fresco picado fino
Para acompañar
- Cebolla marinada*
- Pan naan
- Arroz basmati
* Laminamos la cebolla morada muy fina y la dejamos marinar durante 2 horas sumergida en una mezcla mitad aceite de oliva y mitad vinagre, una pizca de sal y orégano al gusto.
Elaboración del Tikka Masala:
En primer lugar escurrimos bien el tofu y lo secamos bien con papel de cocina. Lo cortamos en cubos de 2×2 cm aproximadamente y los colocamos en un recipiente con tapa junto con el ajo, jengibre, salsa de soja, yogur, zumo de limón y pimienta al gusto. Mezclamos bien, tapamos y dejamos al menos 1 hora en la nevera (si puedes dejarlo unas 3-4 horas o toda la noche, mucho mejor).
Pasado el tiempo de marinado vamos con la salsa. Para ello calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y cocinamos el tofu unos 5 minutos a fuego alto, hasta que coja un poco de color. Retiramos del fuego y reservamos.
En esa misma sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla con el ajo. Agregamos las especias y la salsa de tomate y cocinamos unos 5 minutos a fuego medio. Incorporamos el yogur y mezclamos bien. Probamos y rectificamos de sal o especias en caso de que sea necerario. El paso final será añadir los tacos de tofu y el cilantro fresco.
Servimos inmediatamente antes de que se enfríe. Yo lo he acompañado de arroz basmati, cebolla morada marinada y pan naan casero. ¡Toda una delicia!