Terrina de pollo con jamón serrano y queso

La terrina de pollo con jamón serrano y queso es un pastel salado de lo más rico y fácil de preparar. Lo mejor de todo es que podremos dejarlo listo con antelación ya que, aunque puede servirse caliente, es un plato que se sirve frío.

Terrina de pollo con jamón serrano y queso

Se trata de un pastel de pollo muy sabroso y que gustará a toda la familia, por lo que es uno de esos platos que podemos incorporar tanto en nuestro menú semanal como en ocasiones especiales.

Como verás a continuación, preparar una terrina de pollo en casa es tan sencillo como triturar los ingredientes principales con una picadora o licuadora, agregar unas pocas verduras, jamón y queso en dados, mezclar muy bien y hornearlo al baño maría.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar terrina de pollo con jamón y queso?

En esta ocasión yo le he dado sabor a la terrina de pollo con jamón serrano, daditos de queso semicurado, pimiento rojo y verde y cebolla morada.

Ten en cuenta que a la hora de prepararlo podremos combinar nuestros ingredientes favoritos, pues se trata de una de esas elaboraciones con las que conseguiremos camuflar cualquier tipo de verdura para que la coman los niños (por ejemplo zanahoria y brócoli rallados).

Otra variante de esta receta, si vamos a servirla en ocasiones especiales, sería aportarle un extra de sabor sabor y textura con ingredientes gourmet como la trufa, el foié o frutos secos.

Variantes de la terrina de pollo

Como ya hemos adelantado, lo bueno de la terrina de pollo es que podremos hacerla con prácticamente cualquier ingrediente que nos guste o tengamos en casa.

Una de mis opciones favoritas es la de agregar algunas verduras ralladas o troceadas muy finas. De esta manera, los niños las comen gustosamente sin darse cuenta. Algunos ejemplos de verduras para agregar a la terrina de pollo son el tomate seco, zanahoria rallada, maíz, brócoli o coliflor rallada o espinacas.

La terrina de pollo es una de esas cenas saludables o comidas de verano ligeras que tanto me gustan. Para una versión más saludable y ligera, podríamos sustituir la nata por leche evaporada, así como la pechuga de pollo por pechuga de pavo.

Variando alguno de los ingredientes del relleno también podríamos elaborar una terrina de pollo gourmet perfecta para ocasiones especiales, como Navidad o San Valentín. Podríamos agregar, por ejemplo, trufa negra, daditos de foie, setas o frutos secos. De esta manera podríamos servirlo frío en el aperitivo sobre unos canapés e, incluso, frío o caliente para el primer plato.

Terrina de pollo con jamón serrano y queso

Como has podido comprobar, se trata pues de una elaboración super sencilla que podremos adaptar también a nuestro presupuesto en función de los ingredientes escogidos. Para preparar una terrina de pollo barata, podríamos sustituir el jamón serrano por jamón cocido o beicon.

Otra variante deliciosa de la receta es elaborar una terrina de pollo y cerdo. Para ello usaremos una mezcla mitad carne de pollo y mitad carne de cerdo.

Truco de experto

Podremos hacer una terrina de pollo mucho más ligera sustituyendo la nata por leche evaporada.

Agrega algunas verduras ralladas o picadas muy finamente (brócoli, zanahoria, calabaza) para que los niños coman más verdura sin darse cuenta.

Para un resultado gourmet, agrega unos pistachos pelados o unas nueces troceadas. Aportarán textura y sabor.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar la terrina de pollo con jamón serrano y queso?

La ventaja principal de la terrina de pollo es que fría está deliciosa, por lo que podemos dejarla lista el día anterior. De esta manera, en el momento de servirla, solo deberemos preparar una ensalada y ya tendremos un primer plato frío listo para disfrutar.

Lo bueno de la terrina de pollo es que podemos servirla también en el aperitivo. Para ello, la cortaremos en rebanadas finitas y las colocaremos sobre unas tostas o bases de canapé.

Vídeo recomendado

A continuación te dejo un en vídeo con cuatro propuestas de platos fríos que seguro te van a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí

Terrina de pollo con jamón serrano y queso
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 3 votos

Terrina de pollo con jamón serrano y queso

Cómo preparar terina de pollo con jamón serrano y queso de forma fácil y rápida. Plato frío para el día a día y ocasiones especiales.
Raciones 5 personas
Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción40 minutos
Tiempo total1 hora
Plato: Aperitivo, Plato principal
Cocina: Española, Francesa
Dieta: Sin gluten
Palabra clave: Pastel de carne, Plato frío, Pollo, Tarta salada

Ingredientes

  • 700 g pechuga de pollo
  • 200 ml nata para cocinar
  • 1 cebolla morada pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 100 g jamón serrano en lonchas
  • 170 g queso
  • 4 huevos
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • Sal
  • Pimienta

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando todos los ingredientes. Para ello enjuagamos los pimientos y los troceamos en dados pequeños.
  • Pelamos la cebolla y la picamos finamente.
  • Trocearemos también el jamón serrano y el queso en dados.
  • Encendemos el horno a 180ºC para que se vaya calentando mientras preparamos el resto de ingredientes.
  • En el vaso de la batidora colocaremos el diente de ajo pelado, los huevos, la nata, el pollo troceado en dados pequeños, sal y pimienta al gusto.
  • Lo trituramos muy bien todo junto hasta obtener una mezcla homogénea. No te preocupes si queda algún trocito de pollo que no se haya triturado del todo bien, ya que aportará textura al pastel.
  • Colocamos la masa resultante en un cuenco y agregamos el pimiento, la cebolla, el jamón serrano y el queso que previamente habíamos troceado. Lo mezclamos muy bien.
  • Engrasamos ligeramente un molde rectangular con aceite o mantequilla y vertemos la mezcla dentro. Cubrimos el molde con papel de aluminio, para que el pastel se cocine de forma uniforme sin secarse o quemarse por encima.
  • Ha llegado el momento de hornear el pastel y lo haremos al baño maría. Para ello, colocaremos el molde dentro de una fuente de horno más grande (o la propia bandeja del horno) con 2 dedos de agua dentro.
  • Horneamos unos 40-45 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador o hasta que veamos que el pastel de pollo está perfectamente cuajado y cocinado en su interior.
  • Lo sacamos del horno con cuidado a no quemarnos con el agua del baño maría y le damos la vuelta sobre un plato para desmoldar.

Notas

Una vez listo, si vamos a servirlo frío, será preferible dejarlo reposar en la nevera de un día para otro. De esta manera cogerá una mejor consistencia y se potenciarán los sabores.
Podremos hacer una terrina de pollo mucho más ligera sustituyendo la nata por leche evaporada.
Agrega algunas verduras ralladas o picadas muy finamente (brócoli, zanahoria, calabaza) para que los niños coman más verdura sin darse cuenta.
Para un resultado gourmet, agrega unos pistachos pelados o unas nueces troceadas. Aportarán textura y sabor.
Terrina de pollo con jamón serrano y queso

Espero que te haya gustado esta receta de terrina de pollo con jamón serrano y queso y que te animes a prepararla, pues es una elaboración sencilla y deliciosa, perfecta tanto para el día a día como para ocasiones especiales y celebraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Terrina de pollo con jamón serrano y queso

  1. 5 estrellas
    Ha salido espectacular, le añadí zanahoria rallada, cebollino y coliflor picados. Da un trabajo pero sale bastante cantidad, gracias por la receta!!