Vamos a ver cómo preparar una deliciosa tarta de frutos secos, dátiles y chocolate. Una receta vegana y sin gluten que queda deliciosa, pues el resultado es una tarta de lo más cremosa y con un intenso sabor a chocolate.
Para hacerla más vistosa, esta ocasión yo la he combinado con naranjas confitadas, pero puedes acompañarla con la fruta fresca, seca o confitada que más te guste.
Sin ninguna duda, los protagonistas de esta receta serán los frutos secos y chocolate. Dos ingredientes que funcionan muy bien juntos y que nos proporcionan sabores y texturas deliciosas.
Ingredientes para la tarta vegana de dátiles, frutos secos y chocolate (para 6 personas):
Para la base (yo he usado un molde de 12 cm):
- 250 gr de almendras tostadas con piel
- ¼ cucharadita de sal
- 100 ml de caramelo líquido de naranja o sirope de naranja
Para el relleno de dátiles y nueces:
- 160 gr de dátiles
- 120 ml de agua caliente
- 30 ml de aceite de coco
- ½ cucharadita vainilla en pasta
- ¼ cucharadita de sal
- 110 gr de nueces
Para la cobertura de chocolate:
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 2 aguacates
- 1 plátano
- 1 cucharadita de agar agar
Además:
- Naranjas confitadas para decorar
Elaboración de la tarta vegana de dátiles, frutos secos y chocolate:
Empezaremos por la masa; para ello colocaremos las almendras y la sal en el vaso de la batidora y las picamos finamente.
Añadimos el caramelo líquido y mezclamos bien. Forramos el molde con papel para horno tal y como explicaba aquí y colocamos las almendras con el caramelo en él, dándole forma presionando bien con una cuchara.
Para preparar el relleno calentamos 120 ml de agua y dejamos ablandar los dátiles en ella unos 10 minutos. A continuación, en el vaso de la batidora, mezclamos los dátiles y el agua en el que los hemos ablandado, el aceite de coco, la vainilla en pasta, la sal y las nueces. Trituramos hasta conseguir una masa homogénea y ya tendremos listo el relleno para nuestra tarta.
Cubrimos la base de almendras con el relleno de dátiles y nueces y lo repartimos uniformemente con una espátula. Dejamos reposar unos 30 minutos en la nevera antes de continuar.
Elaboración de la cobertura de chocolate: en el vaso de la batidora añadimos el plátano, los aguacates, el cacao en polvo y el agar agar. Trituramos bien y cubrimos la tarta con la crema resultante.
Finalmente dejamos reposar unas 6 horas en la nevera para que quede bien consistente, decoramos con naranjas confitadas y lista para servir.
vaya que pintaza tiene!!besos
Mil gracias preciosa!! 🙂
Waouu me encanta y vegana es genial me encantan los ingredientes, y el corte es impresionante, me parece una manera sanisima de comer dulces
Besinos
El toque de Belén
¿Verdad? Además tiene una textura muss que me encantó :p un beso!
Una combinación deliciosa… yo me la llevo 🙂
besos
Mil gracias!! ya me contarás cuando la pruebes!! muaaaks
Hola
el agar agar no serìa necesario, ya que al no calentarlo no cumple con la funciòn de gelatinar.