La combinación del limón y el merengue es todo un clásico, pues juntos hacen una deliciosa pareja, es por ello que hoy vamos a preparar una tarta de cumpleaños de limón con merengue.
Preparar esta tarta de limón es bastante sencillo, aunque nos llevará algo de tiempo elaborar y montar cada uno de los componentes del pastel. El protagonista de esta tarta es el esponjoso, jugoso y aromático bizcocho de limón que irá cubierto por un delicioso merengue suizo ligeramente tostado. Para el relleno te dejo dos opciones: una crema de limón básica o, para los más atrevidos en caso de que no la vayan a comer niños, una crema de limoncello.
El resultado es una tarta esponjosa y aromática con una suave y cremosa cobertura de merengue que la hace deliciosa y perfecta para cualquier celebración.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Tarta de limón con merengue, rellena de crema de limón o limoncello
Ingredientes
Para el bizcocho
- 230 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 250 g azúcar
- 100 g azúcar blanco
- 4 huevos
- 360 g harina para repostería
- 1 cdita bicarbonato
- 1 cdita vainilla en pasta
- 240 ml buttermilk (o leche entera + 1 cucharada de zumo de limón o vinagre)
- 2 limones el zumo y la ralladura
Para el merengue Suizo
- 100 g claras de huevo
- 200 g azúcar
Para el relleno
- Crema de limón (Click para ver la receta)
- Crema de limoncello Click para ver la receta)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Elaboración del bizcocho esponjoso de limón
- Precalentamos el horno a 180 ºC y forramos el molde con papel de horno.
- En primer lugar, si no has podido conseguir el buttermilk, mezclaremos la leche con el zumo de limón o el vinagre y dejamos reposar 5 minutos. Pasado este tiempo se habrán formado grumos y tendrá aspecto de leche cortada, es normal.
- En el cuenco de la amasadora, colocamos el azúcar y la ralladura de limón y mezclamos durante un par de minutos. La ralladura de limón irá desprendiendo su aceite y aromas e impregnará el azúcar.
- Agregamos la vainilla y la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos bien.
- Añadimos los huevos uno a uno. No pondremos el siguiente hasta que el primero esté bien integrado.
- Agregamos el zumo de limón y mezclamos bien.
- Agregamos también el bicarbonato, la sal y la mitad de la harina. Cuando esté bien integrado añadimos la leche y el resto de harina. Mezclamos bien.
- Vertemos la masa en el molde y lo llevamos al horno unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. En esta ocasión estoy usando un solo molde de 20 cm, pero puedes usar 3 moldes más bajos para no tener que cortar después las capas de bizcocho.
- Dejamos enfriar el bizcocho por completo sobre una rejilla.
Elaboración del merengue suizo
- Cuando el bizcocho esté frío, y antes de montarla, prepararemos el merengue.
- En un cuenco al baño maría colocamos el azúcar y las claras de huevo. Iremos removiendo continuamente hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Al tocar la mezcla con los dedos debemos notarla suave y sin grumos de azúcar.
- En este momento batiremos con unas varillas eléctricas unos 10 minutos o hasta que el merengue esté perfectamente montado y completamente frío.
Montaje de la tarta
- Para montar la tarta, el primer paso será cortar el bizcocho en 3 capas del mismo grosor. Podremos hacerlo con un cuchillo grande de sierra (tipo los de cortar pan) o con una lira especial para rebanar bizcochos.
- Colocamos la primera capa sobre la base escogida y la cubrimos con la crema de limón o con la crema de limoncello que habremos preparado previamente. Puedes escoger la crema que más te guste.
- Cubrimos con otra capa de bizcocho y agregamos un poco más de relleno. Finalmente, tapamos con la última capa de bizcocho.
- En este momento, cubriremos toda la tarta con el merengue. No buscamos que nos quede completamente lisa, por lo que le daremos un aspecto irregular con una cuchara.
- Para la decoración final, tostaremos el merengue con un soplete de cocina. La textura irregular que hemos dado al merengue hará que quede mucho más bonita.
- Cuando la tengamos lista, la conservaremos en la nevera hasta el momento de servirla, pues el relleno podría estropearse si la dejamos mucho tiempo a temperatura ambiente, sobre todo en los días más calurosos.
Espero que te haya gustado esta receta de tarta de limón y merengue y que te animes a prepararla, pues es un bizcocho de lo más jugoso y aromático y perfecto para cualquier celebración. Además podremos escoger nuestro relleno favorito en función de si la van a comer niños o solo adultos.
Hola en la receta para el bizcocho pone 2 limones y no veo que los pongas en el vídeo es correcto?
Hola! se trata de un error en la edición. El zumo de limón lo agregamos justo después de los huevos. Gracias por el aviso, un saludo.