Hoy vamos a ver cómo preparar una deliciosa tarta de limón y merengue de forma muy fácil y rápida. Sin ninguna duda, se trata de un postre clásico que a todo el mundo va a gustar, tanto por su sabor como por su aspecto.
El lemon pie es una tartaleta que consta de tres partes diferentes. En la base encontramos la masa quebrada, la cual le aporta un toque crujiente irresistible. La capa intermedia se compone de una delicada crema de limón, muy aromática y refrescante. La guinda la ponemos con el delicioso y brillante merengue que la recubre.
Lo que más complicaciones suele trae a la hora de preparar la clásica tarta de limón y merengue es conseguir que la crema nos quede con la consistencia adecuada y sin grumos, pero con esta receta es imposible que no nos salga bien, ya que solo tendremos que mezclar todos los ingredientes y dejarla cuajar en el horno.
Para que este postre de limón sea todavía más irresistible, vamos a preparar nuestra propia masa quebrada casera. Pero si quieres ahorrar tiempo, podrías prepararla con masa quebrada comprada o bien hacer el lemon pie con base de galletas.
Lo mejor de este pay de limón es que podremos dejarlo listo con antelación y es muy fácil de transportar, por lo que es idóneo para cuando debemos llevar el postre a alguna comida o cena.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar una tarta de limón y merengue?
- Harina de trigo común: la usaremos tanto para elaborar la base de la tarta como para dar cuerpo al relleno.
- Azúcar blanco granulado. Será el endulzante que vamos a utilizar para las tres partes de la tarta: la base, la crema de limón y el merengue.
- Mantequilla sin sal, será importante que esté bien fría. De esta manera conseguiremos una masa quebrada muy crujiente y deliciosa.
- Huevo: lo usaremos también en las tres partes de la tarta.
- Agua muy fría: la usaremos en la elaboración de la masa y necesitaremos muy poca cantidad.
- Limón: en la elaboración de la crema de limón usaremos tanto su zumo como la ralladura. A la hora de rallarla, será importante coger solo la parte amarilla, sin nada de la parte blanca (ya que aportaría sabor amargo).
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Tarta de limón y merengue FÁCIL y DELICIOSA. Lemon pie
Ingredientes
Para la base
- 300 g harina de trigo común o todo uso
- 60 g azúcar
- ¼ cdita sal
- 180 ml mantequilla fría sin sal
- 1 huevo M
- 15 ml agua fría
Para la crema de limón
- 100 ml leche
- 170 ml zumo de limón
- 1 limón (la ralladura)
- 250 g azúcar
- 45 g harina
- 2 huevos
- 3 yemas de huevo
Para el merengue
- 3 claras de huevo
- 200 g azúcar
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Elaboración de la base
- En un cuenco amplio colocamos el azúcar, la sal y la harina. Los mezclamos bien.
- Agregamos la mantequilla muy fría cortada en dados y la integramos con una batidora o con nuestras manos. Lo haremos rápido y manipulando la masa lo menos posible, para no derretir la mantequilla. Buscamos una textura como de arena húmeda.
- Agregamos el huevo y el agua muy fría y mezclamos.
- Cuando tengamos una masa homogénea, le damos forma de disco (una bola aplastada) y la envolvemos con film. Lo dejaremos reposar en la nevera durante 1 hora.
- Pasado este tiempo, la estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada y cubrimos el fondo de un molde para tartaletas, el cual habremos engrasado previamente. Para que nos resulte más cómodo levantar la masa sin que se rompa, la podremos enrollar sobre un rodillo bien enharinado tal y como puedes ver en el vídeo que adjunto más arriba.Cortaremos la masa sobrante con la ayuda de un cuchillo.
- Lo llevaremos al congelador unos 10 minutos para que se enfríe bien.
- Cuando esté bien fría, colocamos una lámina de papel para hornear y colocamos un peso encima (podrían ser garbanzos). La llevaremos al horno precalentado a 200ºC, donde lo hornearemos durante 10 minutos. Bajamos el horno a 180ºC y horneamos otros 10 minutos más.
- La sacamos del horno y la dejamos enfriar por completo sobre una rejilla de enfriado.
Elaboración de la crema de limón
- En un cuenco colocamos la leche, el zumo de limón, la ralladura y los huevos enteros + las yemas. Lo mezclamos muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Agregamos el azúcar y la harina y mezclamos muy bien, hasta que no nos queden grumos.
- Vertemos la mezcla sobre la base de la tarta ya fría y lo horneamos a 180ºC durante 30 minutos.
- En este momento habrá cuajado, por lo que la dejaremos enfriar por completo.
Elaboración del merengue
- En un cuenco al baño maría colocamos las claras de huevo y el azúcar.
- Vamos a ir removiendo continuamente con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
- Cuando al tocar la mezcla con los dedos no notemos los grumos del azúcar, podremos batir la mezcla con unas varillas eléctricas, hasta que esté bien firme y se formen picos duros.
- Finalmente, y con la ayuda de una manga pastelera o una espátula, decoramos la tarta con el merengue.
- De forma opcional, podremos tostar el merengue con un soplete de cocina.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de tarta de limón y merengue fácil y que te animes a prepararla, pues es el postre perfecto para cualquier ocasión o celebración.
Todo un clásico, ¡y es tan bonita!
Muchas gracias! me alegro de que te guste
Creo que es mejor cocer un poco el merengue (al horno). Por lo demás, me parece perfecta, esta receta.
Hola! el merengue está cocinado, ya que vamos a cocinar el huevo junto con el azúcar ANTES de montarlo. Por ese motivo no es necesario llevarlo al horno. En caso de no haber calentado previamente el huevo en un cazo sí que habría que cocerlo en el horno. Un saludo y gracias por tu comentario.