A principios de semana fue el cumpleaños de mi hermana y quería una tarta para sorprender y que saliera de lo común. Esta tarta dulce de espinacas fue perfecta para la ocasión, ya que no solo les dejó a todos con la boca abierta, sino que también les encantó. Sí, has leído bien ¡una tarta con espinacas! Si lo piensas bien no es más raro que los bizcochos de zanahoria, el bizcocho de calabacín y cardamomo, el bizcocho de chocolate y calabacín o incluso la tarta de brócoli y limón, todos ellos con un resultado delicioso.
La tarta dulce de espinacas, también conocida como musgo de los bosques o Ispanakli Kek, es originario de Turquía y es considerado un pastel muy saludable que suele servirse acompañado de té turco. La verdad es que me imagino la combinación del bizcocho con el té y se me hace la boca agua. El resultado es un bizcocho con un vibrante color verde, no excesivamente dulce y con aroma a limón.
Como verás en los ingredientes, lleva una gran cantidad de espinacas en su interior, lo cual nos vendrá perfecto para que los niños (y los adultos) coman más verdura sin darse ni cuenta de que lo están haciendo.
Por otro lado, con la receta de hoy participamos en el reto una galleta un cuento, donde el protagonista de nuestro cuento era «Bambi, una vida en el bosque». Creo que una tarta que representa el lugar donde vive -el bosque- es de lo más acertada para este mes. No te pierdas las propuestas de las compañeras de reto.
Para elaborar esta tarta nos hemos basado en la receta de bake-street.
Vídeo de la receta paso a paso:
Ingredientes para la tarta dulce de espinacas (para un molde de 20 cm):
Para el bizcocho de espinacas:
- 350 gr de espinacas frescas
- 3 huevos
- 190 gr de azúcar
- 235 gr de aceite de girasol
- 280 gr de harina
- 3 cucharaditas de levadura
- Zumo de 1 limón recién exprimido
- Ralladura de 1 limón
Para el relleno:
- 250 gr de crema de queso
- 100 gr de queso mascarpone
- 2 cucharadas de azúcar blanco
Para decorar:
- Fresas
- Cerezas
- Espinacas baby
Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:
- Procesador de alimentos
- Espátula de silicona
- Varillas eléctricas o robot de cocina con varillas
- Molde redondo desmontable 20 cm
- Rejilla de enfriado
Elaboración de la tarta dulce de espinacas:
Empezamos limpiando y secando las hojas de espinacas, retiramos el tallo y pesamos para obtener los 350 gr de espinacas. Las introducimos en el procesador de alimentos y trituramos un par de minutos hasta conseguir una pasta sin trozos. Añadimos el zumo de limón y la ralladura, mezclamos bien y reservamos hasta el momento de usarlo.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 165ºC y preparamos el molde.
En el bol de la batidora agregamos los huevos junto con el azúcar y batimos a velocidad media con las varillas hasta que doblen su volumen, obteniendo una textura muy esponjosa. Sin dejar de batir y a velocidad baja, añadimos el aceite en un hilo fino y continuo.
A continuación, añadimos el puré de espinacas y mezclamos bien. Incorporamos la harina tamizada poco a poco y mezclamos manualmente con ayuda de una espátula hasta integrar por completo.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 50 o 55 minutos o hasta que pinchando con un palillo nos salga limpio. Pasado este tiempo colocamos el molde sobre una rejilla de enfriado y dejamos que se atempere. Desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo.
Elaboración del relleno
El el bol de la batidora, agregamos el azúcar, el queso crema y el mascarpone y batimos con unas varillas hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.
Abrimos el bizcocho por la mitad y lo rellenamos, tapamos con la parte superior del bizcocho y decoramos con frutos rojos al gusto y unas hojas de espinacas baby.
Y ya lo tenemos listo para servir.
No puedes negarme que la pinta es espectacular.
¿Con espinacas? Me encanta la idea. Como tú dices, es una buena forma de que los niños coman espinacas sin darse cuenta. La verdad es que estoy comprobando que la introducción de verduras en los bizcochos los hace mucho más suaves y jugosos. Me gusta tu idea.
Muchas gracias, la verdad es que yo no me atrevía, pero quedan taaan jugosos.. incluso duran más tiempo tiernos!! muaks
Qué receta tan original, sobra decir que en la vida se me hubiera ocurrido, pero tal como la presentas parece todo un acierto y muy Bambi con ese tono verde tan del bosque. Besos!
Muchas gracias Ana, me alegro de que te guste
A esta tarta la podríamos cubrir con chocolate??
Sí, sin ningún problema. Le dará un toque delicioso! Saludos.
Me parece muy original tu propuesta y si que se me antoja, además eso de acompañarla con té resulta muy apetecible. Me la guardo para mi lista de pendientes. Enhorabuena por tu propuesta!!!
Muchas gracias, ya verás que rica! 🙂
Ostras, menuda combinación! Nunca se me habría ocurrido ponerle espinacas a un pastel dulce, sin duda otra delicia turca absolutamente desconocida
Un beso
Me alegro de que te guste, fue verla y supe que tenía que probarla! muaks
Espectacular es poco, qué maravilla de tarta! no salgo de mi asombro desde que leí que lleva espinacas. Una propuesta ideal para Bambi, besos.
Oh! muchas gracias preciosa!! mil besos
Hola Maite! Me encanta esta tarta desde que la ví en el recopilatorio de una galleta, me la he guardado para hacerla, porque me gusta su colorido y su combinación de ingredientes! Ya te contaré cuando la pruebe. Felicidades preciosa! besos
Muchas gracias! estoy segura de que te encantará! muaks
Fantástica!! Es la misma que yo hice pero que al final no he publicado,jeje!! Se ve espectacular aunque a mí no me quedó tan verdecita. A ti te ha quedado espléndida. Muchas gracias guapa por participar. Besitos.
A que está deliciosa?? Muchas gracias por pasarte! muaaks
Me dejas alucinada, una tarta verde dulce!! Lo tengo que probar.
Un beso!
Seguro que no te deja indiferente, está tremenda!! MUAKS