La Baklava es un postre Turco muy dulce elaborado a partir de láminas de masa filo rellenas con una pasta de frutos secos y endulzado con sirope y miel. Así que hoy, basándome en este tradicional y delicioso dulce, he dado un paso más allá para transformarlo en una dulce, crujiente y jugosa tarta Baklava.
La tarta baklava se elabora sin harina, pues en su lugar usaremos un ingrediente muy curioso que vamos a desvelar un poco más abajo.
El resultado son dos capas de bizcocho de pistachos empapado en un dulce sirope de naranja y agua de rosas. Estos deliciosos bizcochos se alternan con dos crujientes y sabrosos discos de masa filo rellenos de pistachos.
Todo ello convierten la tarta Baklava en un bocado espectacular, lleno de sabores, texturas y contrastes que merece la pena probar. Así que si estás buscando una tarta con la que conquistar y dejarlos a todos con la boca abierta, ésta tiene que ser sin ninguna duda tu primera opción.
Como ya he dicho un poco más arriba, para preparar esta tarta no usaremos harina. En su lugar usaremos pistachos picados y pan rallado. Aunque a primera vista suene un ingrediente extraño, te aseguro que la textura que le aporta al bizcocho es estupenda, pues se complementa genial con el polvo de pistacho. Si no te lo crees solo tienes que mirar el vídeo que voy a dejarte a continuación, en el que no solo podrás ver lo jugoso que es el bizcocho, sino que además podrás escuchar como cruje la masa filo al cortarla.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Tarta baklava con pistachos y masa filo ¡sin harina!
Ingredientes
Para los bizcochos de pistacho sin harina
- 280 g pan rallado
- 105 g pistachos pelados
- 115 g azúcar
- 125 g mantequilla sin sal
- 4 huevos
- 2 cditas levadura
- 1 cdita canela
Para el crujiente de masa filo y pistachos
- 6 cdas mantequilla sin sal
- 1 paquete masa filo
- 100 g pistachos pelados
Para el almíbar de naranja y agua de rosas
- 120 g azúcar
- 70 g miel
- 140 g agua
- 2 cdas zumo de naranja
- ¼ cdita agua de rosas
- ½ cdita agua de azahar
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Bizcocho de pistacho sin harina
- Batimos los huevos junto con el azúcar un par de minutos hasta que hayan doblado su volumen.
- Mientras los huevos se están mezclando con el azúcar, en un procesador de alimentos colocamos los pistachos pelados, el pan rallado, la levadura y la canela. Trituramos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y los pistachos estén bien picados.
- Con la ayuda de una espátula de silicona, integramos bien la mezcla de los pistachos con los huevos.
- Fundimos la mantequilla en el microondas y la incorporamos a la masa en 3 veces. Es decir, vertemos ⅓ de la mantequilla y mezclamos muy bien con la espátula de silicona hasta que la masa la haya absorbido por completo. Repetimos hasta mezclar toda la mantequilla. Verás que la masa es bastante densa.
- Vertemos la masa en un molde cubierto con papel de horno (ver notas) y nos ayudamos de la espátula de silicona para dejarla bien plana en el molde.
- Introducimos el bizcocho en el horno precalentado a 180 ºC y horneamos unos 30-35 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos templar a temperatura ambiente mientras preparamos el almíbar y los discos de masa filo.
Crujiente de masa filo con pistachos
- Extendemos el paquete de masa filo sobre la encimera sin separar las diferentes hojas y la cortamos por la mitad para dividirla en dos rectángulos del mismo tamaño. Cada rectángulo será para hacer un disco crujiente.
- Picamos los pistachos en el procesador de alimentos y derretimos la mantequilla en el microondas.
- Forramos el molde con papel de horno y colocamos una hoja de masa filo en el fondo, arrugándola si es necesario para que cubra todo el fondo y no las paredes. En el vídeo puedes ver cómo se hace.
- Con una brocha de cocina, pintamos muy bien con mantequilla la hoja de masa filo. Espolvoreamos un poco de polvo de pistacho y cubrimos con otra hoja de masa. Repetiremos este proceso hasta gastar todo el rectángulo de masa filo. Recuerda reservar la otra mitad de la masa para hacer el otro disco crujiente.
- Si tienes dos moldes, repite el mismo proceso con la otra parte de la masa. Si solo tienes un molde, hornea en el horno precalentado a 180 ºC unos 20 minutos o hasta que la masa filo esté dorada y crujiente. Desmolda y repite el proceso con los ingredientes restantes.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Almíbar de naranja y agua de rosas
- En un cazo colocamos el agua junto con el agua de rosas, el agua de azahar y el azúcar.
- Mezclamos bien y agregamos la miel y el zumo de naranja.
- Removemos con el fuego a temperatura media hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y obtengamos un almíbar homogéneo. No es necesario llevar a ebullición.
- Retiramos del fuego y dejamos atemperar.
Montaje de la tarta baklava
- Con la ayuda de un cuchillo grande de sierra o una lira, cortamos el bizcocho por la mitad para obtener las dos capas.
- Con la brocha de cocina, humedecemos muy bien el bizcocho con el almíbar. Tenemos que empaparlo bien por ambos lados, sin olvidarnos de los bordes. Tenemos que gastar prácticamente todo el almíbar, solo reservaremos 3 cucharadas.
- Colocamos una capa de bizcocho en el fondo de plato o base escogida y colocamos encima un disco crujiente de masa filo con pistachos.
- Con mucho cuidado a que no se rompa, colocamos otra capa de bizcocho. Tenemos que hacerlo despacio y con cuidado, ya que al estar empapado en almíbar se rompe con facilidad.
- Finalizamos la tarta colocando el último disco crujiente en la superficie.
- Ya solo nos queda darle los toques finales. Para ello pintamos con almíbar los bordes del bizcocho y con la ayuda de las manos vamos pegando polvo de pistacho.
- Espolvoreamos más pistachos por encima de la tarta y (opcional) decoramos con una gran rosa.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de tarta baklava y que te animes a prepararla, pues es una tarta diferente, original y delciosa.
Receta original de Hungry Rabbit.
¡¡¡Maravillosa!!! Que delicia, es uno de mis pasteles favoritos y en tarta ya debe ser …¡Lo mas! Muy rica y preciosa. Besitos.
Me alegro de que te guste, es todo un espectáculo de tarta! muaks
se ve tan deliciosa, me quedo con las ganas de un trocito!
Besos
Muchas gracias! muaks
Con tu receta y la de Paty ya tengo claro que tengo que probar este postre si o sí, porque se ve delicioso, debe tener un toque único y muy peculiar, qué delicia. Me encanta ver como este cuento ha inspirado tantas recetas para chuparse los dedos, besos!
La verdad es que la baklava es un postre único, crujiente a la vez que jugoso y con un montón de aromas. Seguro te gustará!
Genial esa tarta de baklava!!! Con el bizcocho de pistachos queda impresionante. Fabulosa esta idea para nuestro reto. Muchas gracias por participar. Besitos.
Me alegro mucho de que te guste, un besito!
Qué idea más original, preparar la blaklava en forma de tarta! Se ve muy buena!
Muchas gracias! me alegro de que te guste 🙂