Hoy y para comenzar la semana con buen pie, vamos a ver cómo preparar un tajín, tayín o tajine de tarnera acompañado con cuscús.
Por si no lo conoces, el tajine es un estofado tradicional de la cocina marroquí que tradicionalmente se cocina en un recipiente de barro especial con el mismo nombre del plato.
Si bien puede elaborarse con diferentes tipos de carne (pollo, cordero o ternera), se trata siempre de un plato muy aromático a la vez que delicado, el cual suele equilibrar el aroma de las especias con sabores dulces como los orejones, las uvas o las ciruelas pasas.
Así que no te asustes al ver los ingredientes, pues es un plato que combina una gran cantidad y variedad de especias en comparación a lo que estamos acostumbrados, lo que puede llevarte erróneamente a pensar que tendrá un sabor muy fuerte. Te aseguro que gracias a los orejones, la carne y el cuscús obtendremos un plato especiado a la vez que equilibrado y delicioso.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar tajín de ternera?
Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:
- Especias: si bien en algunos mercados y supermercados podremos encontrar la mezcla de especias ya preparada, podremos hacer nuestra propia mezcla en función de las especias que más nos gusten. En esta ocasión utilizaremos pimentón dulce, cúrcuma, comino, cilantro, canela, cardamomo, sal, jengibre, harissa y ralladura de limón.
- Aceite de oliva.
- Cebolla, ajo y pasta de tomate: los usaremos para preparar un sofrito base, el cual aportará mucho sabor al guiso.
- Ternera: si bien en esta ocasión yo voy a elaborar el tajín con ternera, podrás usar también pollo o cordero. Si cambias el tipo de carne, ten en cuenta que deberás adaptar también los tiempos de cocción.
- Caldo de carne: yo te recomiendo usar un caldo de huesos casero.
- Cuscús: es la guarnición tradicional para el tajine, aunque podrías servirlo con bulgur o arroz cocido.
- Orejones, pasas y miel: nos ayudarán a equilibrar y potenciar todos los aromas del plato.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el tajín de ternera?
De forma tradicional el tajine se sirve con cuscús, pues nos ayuda a complementar este guiso de forma saludable a la vez que no altera su sabor.
Si no te gusta o no puedes conseguir el cuscús, otras guarniciones podrían ser el arroz blanco cocido o el bulgur.
Receta recomendada…
A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Tajine de ternera con orejones sobre cuscús
Ingredientes
- 1 cdita pimentón dulce
- ½ cdita cúrcuma
- ½ cdita comino molido
- ½ cdita cilantro en polvo
- ½ cdita canela
- ¼ cdita cardamomo
- 1 cdita sal
- 1 cdita harissa
- 1 cdita jengibre en polvo
- ½ cdita ralladura de limón
- 2 cdas aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 cda ajo rallado
- 1 cda pasta de tomate
- 1 litro caldo de carne
- 1 vaso cuscús seco
- 8 orejones
- 2 cdas pasas
- 350 g ternera para guisar en trozos
- 1 cda miel
Para acompañar el tajiné de ternera:
- ½ yogur casero natural o griego natural
- Pan de pita casero
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar vamos a mezclar bien todas las especias, la sal, la ralladura de limón, el jengibre y el ajo rallado. Sazonamos con ello la carne y la dejamos macerar toda la noche dentro de la nevera para que se impregnen bien los sabores.
- Calentamos las 2 cucharadas de aceite en una cacerola y doramos en ella los dados de ternera unos minutos.
- Mientras se dora la ternera picamos finamente la cebolla.
- Retiramos los dados de ternera y los reservamos, dejando el aceite, las especias y el jugo que haya soltado dentro de la cacerola para rehogar la cebolla unos 5 minutos y que se impregne de todo el sabor.
- Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne, 1 vaso y medio de caldo de carne, la pasta de tomate y cocinamos 1 hora a fuego lento con la tapa puesta, o hasta que el caldo se haya consumido casi por completo.
- En este momento añadimos los orejones, las pasas, la miel y la harissa. Mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos más para que se acabe de consumir el caldo.
- Finalmente hidratamos 1 vaso de cuscús en 1 vaso de caldo de carne bien caliente durante 5 minutos.
- Servimos el tajine de ternera sobre el cuscús, acompañado por un poco de yogur casero o griego natural y unos panes de pita.
Espero que te haya gustado esta receta de tajine de ternera con orejones y pasas servido con cuscús y que te animes a prepararlo, pues es un plato marroquí delicioso y muy fácil de elaborar.
Claro que se me antoja!! Soy la mayor fan de las especias y preparamos muchas recetas en casa, por lo que esta es de las mías y sólo de imaginar el olor que desprende este plato se me hace la boca agua!!
Muy rico!!
Besotess
Muchas gracias por pasarte y comentar, la verdad es que a mí también me encantan las especias! de cada vez las uso en más cantidad y variedad!! un besooo
Delicioso bien rico que tiene que estar!!besos
Mil gracias!! muaaks
Tengo ya la carne con las especias, esta tarde lo termino y te cuento, pero la pinta es maravillosa.
Perfecto!! seguro que te va a encantar 🙂