El strudel tradicional es dulce y se rellena con una mezcla de manzana, nueces y pasas, pero hoy vamos a dar un paso más allá y veremos cómo elaborar un strudel salado de setas elaborado con masa filo y acompañado con una deliciosa y cremosa salsa de ajo negro.
Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre el solomillo wellington, pues en realidad es una receta muy parecida, lo único que en esta ocasión se trata de un plato principal vegetariano y libre de carne.
Lo que más me gusta de esta elaboración es que es un primer plato muy sabroso y original, el cual combina un relleno jugoso y lleno de sabor con una envoltura muy crujiente. Todo eso acompañada por una delicada salsa de ajo negro que acaba de convertirlo en un plato perfecto para todo tipo de ocasiones especiales, como por ejemplo Navidad, Nochebuena o San Valentín.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar el strudel de setas?
Con unos pocos ingredientes muy fáciles de conseguir y económicos conseguiremos elaborar un plato gourmet perfecto para ocasiones especiales y celebraciones:
- Masa filo o masa philo: nos garantiza un resultado muy crujiente a la vez que no enmascara el sabor del relleno ni de la salsa. Podemos encontrarla en la sección de masas refrigeradas de cualquier supermercado y es muy económica. Si lo prefieres podrías utilizar hojaldre en su lugar, pero el resultado no es tan llamativo.
- Setas varias: podremos utilizar cualquier tipo de seta que nos guste o una mezcla de ellas. Yo he utilizado rebozuelo, champiñón y portobello.
- Puerro: lo utilizaremos en el relleno, ya que aporta sabor y un extra de jugosidad.
- Harina de trigo común: la agregaremos al relleno para eliminar el exceso de humedad.
- Vino blanco: aportará sabor al relleno.
- Salsa de ajo negro: su cremosidad y sabor suave combina a la perfección con este strudel salado. Su elaboración es muy sencilla y también con pocos ingredientes.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el strudel de setas?
Si bien podremos acompañarlo con cualquier tipo de salsa que nos guste, yo me he decantado por la salsa de ajo negro, ya que su sabor suave combina muy bien con el strudel de setas.
Además, para hacer el plato más completo y saciante, podríamos escoger una guarnición de nuestra elección. Aquí te dejo un montón de guarniciones veganas y vegetarianas para inspirarte.
Ten en cuenta que en función de la guarnición escogida y de si servimos algunos aperitivos u otros platos, el strudel rendirá para más o menos personas.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Strudel de setas con salsa de ajo negro. Plato principal vegetariano
Ingredientes
Para el strudel de setas con masa filo
- 2 puerros
- 600 g setas frescas variadas
- 60 ml vino blanco
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 2 cdas harina de trigo común
- 1 paquete masa filo (10 hojas aprox.)
- 150 g mantequilla
Para acompañar
- Salsa de ajo negro (ver receta)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando los puerros. Para ello quitamos la parte más verde de las hojas y los abrimos a lo largo. Los enjuagamos muy bien para eliminar toda la tierra que puedan tener y los cortamos finamente.
- Limpiamos bien las setas y las cortamos en láminas.
- A continuación, calentamos una cacerola baja con un chorro de aceite de oliva y agregamos el puerro. Lo sazonamos al gusto y lo pochamos, removiendo de vez en cuando.
- Cuando el puerro se haya ablandado agregamos las setas laminadas, el ajo finamente picado, el vino blanco y sazonamos con sal y pimienta.
- Lo cocinaremos todo junto unos 7 minutos o hasta que las setas estén listas y el jugo se haya evaporado por completo.
- En este momento, agregamos las dos cucharadas de harina y mezclamos muy bien, dorándola 1 minuto para eliminar el sabor a crudo.
- Lo retiramos del fuego para que se enfríe.
- Aprovechamos este tiempo para preparar la masa filo, así que derretimos la mantequilla y pincelamos una de las hojas de filo. Colocamos otra encima y la pincelamos de nuevo, extendiendo bien la mantequilla. Vamos a repetir este proceso hasta acabar con todas las hojas del paquete.
- Colocamos el relleno de setas en el centro de la masa y lo cerramos bien como si fuera un paquete.
- Lo colocamos en la bandeja del horno con el pliegue hacia abajo y lo cocinamos en el horno precalentado a 180ºC unos 30 minutos, hasta que esté perfectamente dorado y cocinado. Si durante el horneado notas que se tuesta demasiado o se empieza a quemar, puedes taparlo con papel de aluminio, ya que eso evitará que siga cogiendo color a la vez que se seguirá cocinando por dentro.
- Lo serviremos caliente junto con la salsa casera de ajo negro.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de strudel salado de setas y que te animes a prepararlo, pues es un primer plato o plato principal vegetariano perfecto para celebraciones y ocasiones especiales. Una receta muy fácil de elaborar y llena de sabor. Wellington vegetariano.