Receta de sopaipillas, receta chilena de torta frita

Hoy vamos a ver cómo preparar sopaipillas de forma tradicional. Se trata de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía chilena, con un sabor reconfortante y una textura suave y esponjosa. Yo aprendí a prepararlas en uno de los cursos de cocina para principiantes a los que asistí hace tiempo.

Receta de sopaipillas, receta chilena de torta frita

En ese curso aprendí a preparar varias recetas tradicionales y deliciosas de cocina internacional y la verdad es que me encantó la experiencia. Así que si tú también estás buscando recibir clases particulares a domicilio u online, podrás hacerlo desde la plataforma de superprof.mx, donde podrás encontrar chefs profesionales y maestros de la cocina sea cual sea tu nivel e intereses.

Si nunca la has probado o no la conoces, la sopaipilla es una masa frita, elaborada con harina de trigo y puré de calabaza. Al freírla, se infla ligeramente (aunque no lleve levadura entre sus ingredientes) quedando muy dorada y crujiente por fuera y tierna y jugosa en su interior, como si fuera un buñuelo.

La sopaipilla, si bien suele servirse como postre acompañado con un sirope elaborado a base de agua y panela, también se sirve como elaboración salada. Las sopaipillas acompañadas por este sirope se conocen como sopaipillas pasadas.

Como hemos mencionado, es un plato muy reconocido gracias a la gastronomía Chilena. No obstante, se consume en muchos otros países, donde se las conoce como torta frita o sopaipilla sureña. Podremos consumir sopaipillas también en algunas partes de Argentina, Bolivia, México, en el Sur de Estados Unidos e, incluso, en Andalucía (España).

Receta de sopaipillas, receta chilena de torta frita

En este artículo, te guiaré a través de una receta clásica de sopaipillas, compartiendo todos los secretos para preparar este manjar en tu propia cocina. Desde la elección de ingredientes hasta los consejos para obtener la textura perfecta, descubre cómo hacer sopaipillas que deleitarán a tu familia y amigos, y se convertirán en un favorito en cualquier ocasión.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la receta de sopaipillas?

Los ingredientes para preparar sopaipilla son:

  • Harina de trigo, de uso común.
  • Calabaza o zapallo, de cualquier variedad que puedas conseguir.
  • Manteca de cerdo, aunque podrías sustituirla por mantequilla, margarina o aceite vegetal.
  • Para freírla, se puede freír en un aceite suave, aunque en algunas zonas se fríe en manteca de cerdo.
  • Si queremos hacer sopaipillas pasadas, vamos a necesitar panela en bloque (no la granulada) ya que es el ingrediente principal del sirope o jarabe que las acompaña. Utilizaremos también un poco de agua, una rama de canela, clavos de olor y la cáscara de un limón (solo la parte amarilla, sin la parte blanca) para aromatizarlo.

Para preparar sopaipilla no vamos a necesitar levadura.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Receta de sopaipillas, receta chilena de torta frita

¿Cómo hacer sopaipillas sin manteca de cerdo?

Si no puedes conseguir manteca de cerdo o prefieres no usarla en tu elaboración, podrás sustituir la manteca por cualquier aceite vegetal de sabor suave que uses de forma habitual (por ejemplo aceite de oliva suave o girasol). De esta manera, obtendremos unas sopaipillas veganas deliciosas.

Otra opción es la de sustituir la manteca por margarina o mantequilla, de esta manera harás unas ricas sopaipillas con mantequilla.

¿Con qué acompañar las sopaipillas chilenas?

Si bien suelen servirse en el momento del postre empapadas en un sirope casero de panela (sopaipillas pasadas), es una elaboración que puede usarse como acompañamiento o base en elaboraciones saladas.

Com si fuera un pan, puede acompañar guacamole, pico de gallo o cualquier otra salsa o dip. Otra opción es la de cubrirla o rellenarla con otros ingredientes, como si fuera una arepa o una tortilla.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Receta de sopaipillas, receta chilena de torta frita
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 6 votos

Receta de sopaipillas, receta chilena de torta frita

Cómo preparar tortas fritas de calabaza o zapallo, una elaboración de masa frita que puede servirse en el postre o con elaboraciones saladas.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo de reposo de la masa20 minutos
Tiempo total45 minutos
Plato: Acompañamiento, Postre
Cocina: Chilena
Dieta: Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Masas, Pan, Postre

Ingredientes

Ingredientes para hacer sopaipillas de zapallo o calabaza

  • 200 g calabaza cocida
  • 200 g harina de trigo
  • 45 g manteca de cerdo (aceite o mantequilla)
  • 1 pizca sal

Ingredientes para hacer sopaipillas pasadas (opcional)

  • 250 g agua
  • 250 g panela en bloque
  • 1 piel de limón (sólo la parte amarilla)
  • 1 rama de canela
  • 2 clavos de olor

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

Cocer la calabaza o zapallo

  • Lo primero que vamos a hacer será cocer la calabaza. Para ello, la pelamos, la cortamos en dados y la cocemos en abundante agua hasta que esté blanda.
  • En este momento, la chafamos muy bien con un tenedor o pasapurés y la dejamos enfriar por completo.

Cómo hacer la masa de sopaipillas

  • En un cuenco amplio colocamos la cantidad indicada de puré de calabaza, la harina, la manteca de cerdo derretida y una pizca de sal.
  • Mezclamos bien y amasamos con nuestras manos (o con un robot amasador) hasta obtener una masa homogénea. Si la notas muy blanda, podrás agregar un poco más de harina, aunque te recomiendo hacerlo en pequeñas cantidades para que no quede demasiado seca.
  • Formamos una bola con la masa, la dejamos en el cuenco y lo cubrimos con un paño limpio. Lo dejaremos reposar unos 15-20 minutos a temperatura ambiente.

Cómo formar y freír las sopaipillas

  • Podremos dar forma a las sopaipillas de dos maneras diferentes, ambas igualmente válidas. Por un lado, tenemos la opción de estirar la masa y usar un cortapastas redondo para darles forma. La otra opción, es la de hacer pequeñas bolas de masa y chafarlas con la mano o con un rodillo para darles forma.
  • De forma opcional, si no quieres que se inflen o abomben durante la fritura, podrás pincharlas un par de veces con un tenedor.
  • Calentamos abundante aceite suave o manteca de cerdo en una sartén profunda y, cuando esté bien caliente, sumergimos las porciones de masa.
  • Las freiremos, dándoles la vuelta a mitad de cocción, hasta que queden bien doradas por ambos lados.
  • Las retiramos del aceite y las colocamos en un plato o bandeja cubierto con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Cómo hacer jarabe de panela para acompañar sopaipillas dulces

  • En un cazo, colocamos todos los ingredientes: el bloque de panela, el agua, la parte amarilla de un trozo de cáscara de limón, los clavos de olor y la rama de canela.
  • Lo llevamos a ebullición y lo cocemos durante 15 minutos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando.
  • Cuando haya espesado y tenga consistencia de jarabe, lo retiramos del fuego y lo colamos.
  • En este momento, lo podremos colocar en un cuenco a parte para ir mojando las tortas fritas o bien verter el jarabe de panela por encima, para que se empapen bien.

Notas

Las sopaipillas tradicionales se elaboran con manteca de cerdo, aunque podrás sustituirla por aceite suave o mantequilla.
Una vez listas, la elaboración del sirope es totalmente opcional, pues también pueden servirse como panecillo salado.

Cómo conservar sopaipillas

Una vez listas, podremos conservar las sopaipillas en la nevera hasta 3 días, siempre y cuando lo hagamos en un recipiente hermético bien cerrado.
Otra opción es la congelación. Las sopaipillas se pueden congelar, siempre en tarros herméticos o en bolas de congelación bien cerradas. De esta manera, podremos conservarlas hasta 3 meses.
Para descongelarlas, solo tendremos que dejarlas unos 30 minutos a temperatura ambiente.

Receta de sopaipillas, receta chilena de torta frita

Espero que te haya gustado esta receta de sopaipillas con zapallo y que te animes a prepararlas, pues es una elaboración muy sencilla y gustará a todo el mundo. Además, podemos servirla como aperitivo o acompañante salado, pero también es una estupenda opción para el postre.

Crédito de las imágenes: depositphotos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

5 comentarios en “Receta de sopaipillas, receta chilena de torta frita

  1. 5 estrellas
    Me encanta la calabaza y todas las recetas que la tienen, no dudo en hacerlas! He preparado la versión dulce de las sopaipillas con el jarabe de panela, pero las haremos seguro también como aperitivo porque se ve delicioso.

  2. 5 estrellas
    Me han hablado de esta receta y buscaba información, muchas gracias por todos los detalles, me gustaría prepararla pues tiene muy buena pinta.

  3. 5 estrellas
    Este fin de semana vienen a casa unos amigos chilenos y andaba buscando alguna receta de allí para sorprenderles con un detalle. Voy a preparar esta porque me parece muy fácil y además tengo todos los ingredientes, incluida la manteca de cerdo ¡Tienen que estar buenísimas!