SOPA RELLENA de CARNE. Sopa de Navidad mallorquina

Hoy vamos a ver cómo preparar sopa rellena de carne o sopa de navidad, una receta tradicional mallorquina que se prepara y come en Nochebuena o el día de Navidad.

Sopa rellena de carne (Sopa de Navidad mallorquina)

Su elaboración es muy fácil y rápida y el resultado no podría ser más delicioso, pues es una sopa diferente y llena de sabor que gusta a toda la familia.

Lo mejor de todo es que podemos dejar la sopa rellena con antelación, e incluso congelarla para tenerla siempre disponible para cuando nos apetezca.

Según los escritos esta sopa tradicional, conocida también como sopa de Galets o Galets de Nadal tiene su origen en la Edad Media, y se consume únicamente en Baleares, Valencia y Cataluña. Si bien en cada una de estas regiones se prepara de forma ligeramente diferente, la que hoy os traigo es la forma tradicional de hacerla en Mallorca, la cual llevamos preparando y comiendo desde siempre en casa.

Sin ninguna duda se trata de un primer plato perfecto para cuando tenemos invitados en casa, pues su elaboración no podría ser más fácil, rápida y barata. Además, al estar caliente, es un plato perfecto para entrar en calor los días más fríos del año.

Sopa rellena de carne (Sopa de Navidad mallorquina)

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la sopa rellena de carne?

Como hemos dicho, con unos pocos ingredientes y muy baratos tendremos listo un primer plato de cuchara para Navidad:

  • Galets o caracolas de pasta: los podemos encontrar de diferentes tamaños. Personalmente prefiero los de tamaño mediano, ya que podemos comerlos de un solo bocado.
  • Carne picada: en casa siempre hemos utilizado carne picada de cerdo o mixta de cerdo y ternera, pero podrás utilizar la que más te guste o consumas normalmente.
  • Huevo: nos ayudará a ligar el relleno y a que no se salga de la sopa durante la cocción.
  • Perejil fresco: aportará sabor al relleno, pero es opcional.
  • Caldo de pollo o carne: es el caldo que utilizaremos para cocer la sopa, preferiblemente usaremos un caldo casero.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar la sopa rellena de carne?

La sopa de Navidad es un primer plato delicioso y perfecto para toda la familia. En Mallorca, como segundo plato, solemos servir cerdo o cordero asado, mientras que en Cataluña se acompaña con unos ricos canelones.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Sopa rellena de carne (Sopa de Navidad mallorquina)
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Sopa rellena de carne (Sopa de Navidad Mallorquina)

Cómo preparar la tradicional sopa rellena de carne para Navidad. Una receta tradicional mallorquina muy fácil y rápida de elaborar.
Raciones 8 personas
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total25 min
Plato: Plato principal
Cocina: Española, Mallorquina
Dieta: Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal
Palabra clave: Carne picada, Navidad, Plato de cuchara, Receta mallorquina, Sopa, Sopa rellena

Ingredientes

  • 500 g galets o caracolas grandes para rellenar
  • 1 kg carne picada de cerdo o mixta
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramillete perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 huevo
  • 3 litros caldo de pollo o carne

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Picador manual

Elaboración paso a paso

Galets o pasta rellena de carne

  • Lo primero que haremos será preparar el relleno de carne picada. Para ello pelamos un diente de ajo y lo picamos muy finamente junto con un ramillete de perejil fresco. Podremos hacerlo con un cuchillo o con un procesador de alimentos.
  • Añadimos el ajo y el perejil a la carne picada, la sazonamos con sal y pimienta al gusto y agregamos 1 huevo.
    Sopa rellena de carne (Sopa de Nadal mallorquina)
  • Lo mezclamos muy bien con nuestras manos hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Ha llegado el momento de rellenar las caracolas de pasta o galets y la forma más fácil y rápida de hacerlo es con nuestras manos. Así que cogemos una porción de carne y rellenamos la caracola, presionando bien para que nos quede un relleno compacto (esto será muy importante para que no se vacíen durante la cocción).
    Sopa rellena de carne (Sopa de Nadal mallorquina)

Cómo conservar los galets rellenos de carne

  • Una vez tengamos la pasta rellena podremos cocerla o bien congelarla para cocinarla en otro momento. Ten en cuenta que si no vas a cocerla al momento será importante congelarla, ya que si lo dejamos en la nevera la pasta se irá reblandeciendo y las caracolas podrían pegarse entre sí o romperse durante la cocción.
    Congelar la sopa rellena es muy fácil, pues solo deberemos colocar la porción deseada en una bolsa de congelación y llevarla al congelador.
    Cuando queramos cocinarla, lo haremos directamente y sin descongelar.

Cómo cocer la pasta rellena o sopa de navidad para que no se vacíe

  • Calentamos el caldo de pollo o de carne y, cuando empiece a hervir, agregamos la sopa rellena.
  • En este momento será importante vigilar el punto de cocción de la pasta para que nos quede al dente, ya que si la cocemos de más el relleno se va a salir. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los galets, entre 8 y 10 minutos aproximadamente (un poco más si la habíamos congelado).
    Sopa rellena de carne (Sopa de Nadal mallorquina)
  • Una vez la pasta esté lista, serviremos inmediatamente antes de que se enfríe.

Notas

En el supermercado podemos encontrar galets de muchos tamaños diferentes. A mi personalmente me gustan los de tamaño mediano, ya que pueden tomarse de un bocado. Ten en cuenta que el tiempo de cocción dependerá siempre de su tamaño y que será muy importante dejar la pasta al dente para que no se rompan las caracolas y se salga el relleno.
En cuanto al tipo de carne a utilizar, podríamos usar cualquier carne picada que nos guste o solamos consumir, aunque en casa la hemos hecho siempre con carne picada de cerdo o una mezcla de carne picada de cerdo y ternera.

Sopa rellena de carne (Sopa de Navidad mallorquina)

Espero que te haya gustado esta receta de sopa de navidad o sopa rellena de carne, pues es una receta muy fácil y rápida de elaborar. Perfecta para cualquier tipo de celebración o para nuestro menú semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.