Sándwiches de calabacín y/o berenjena (rellenos de jamón y queso)

Hoy vamos a ver cómo preparar sándwiches de calabacín y o berenjena rellenos de jamón y queso. También conocidos como libritos de calabacín o sanjacobos de berenjena, son muy fáciles de elaborar y están deliciosos.

sanjacobos de calabacin o berenjena con jamon y queso

Prepararlos es super fácil y el resultado es una auténtica delicia. De hecho, desde muy pequeña, ha sido una de mis comidas favoritas.

El resultado son unas rodajas de calabacín o berenjena rellenas con jamón y queso fundido, todo ello rebozado con huevo y pan rallado. El interior es sabroso y jugoso, mientras que por fuera son muy crujientes.

sanjacobos de calabacin o berenjena con jamon y queso

De forma tradicional se han hecho siempre fritos, aunque para una versión mucho más saludable pero igual de rica, podremos cocinarlos en el horno en una freidora de aire.

Lo mejor de todo es que, una vez empanados, podremos congelarlos directamente. De esta manera los tendremos listos para freír en cualquier momento en el que nos apetezcan.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
sanjacobos de calabacin o berenjena con jamon y queso
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Sándwiches de calabacín y/o berenjena (rellenos de jamón y queso)

Cómo preparar sándwiches, libritos o sanjacobos de calabacín o berenjena rellenos de jamón y queso. Fritos o en freidora de aire.
Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total30 minutos
Plato: Acompañamiento
Cocina: Española, Mediterránea
Dieta: Sin Lactosa, Baja en sal
Palabra clave: Berenjenas, Calabacín, Jamón, Jamón york, Queso, Rebozado

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • Jamón york
  • Queso cortado en lonchas finas
  • Pan rallado
  • Huevo
  • Sal
  • Aceite para freír

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar limpiamos y cortamos el calabacín y la berenjena en rodajas finitas, intentando que todas nos queden del mismo grosor. Podremos hacerlo con un cuchillo o con una mandolina.
  • Una vez cortados los dispondremos en un colador y los salaremos para que vayan soltando el máximo de agua posible. Dejaremos escurrir unos 30 minutos.
  • Cortamos las lonchas de queso y jamón más o menos del mismo tamaño que nuestras rodajas de verdura (más o menos, no hace falta que sea perfecto).
  • A continuación, cogeremos dos rebanadas de calabacín o berenjena y en su interior colocaremos un trocito de jamón y otro de queso.
  • Pasamos los sándwiches primero por huevo batido y después por pan rallado. Es importante que cuando lo hayamos pasado por el pan rallado los aplastemos bien y lo pasemos por el pan las veces que sea necesario para que nos quede bien sellado (así no se escapará el queso). Nos tiene que quedar compacto, como si de una sola pieza se tratase. Click aquí para leer unos consejos para un rebozado perfecto.
  • En este momento podremos o bien congelarlo o cocinarlo. En las notas finales te explico cómo congelarlos correctamente.
    sanjacobos de calabacín o berenjena con jamón y queso, cómo congelarlos
  • Los freiremos en abundante aceite caliente, dándole la vuelta cuando se haya dorado por un lado. Para una versión más ligera y saludable, podremos cocinarlos en el horno o en una freidora de aire.

Notas

En el caso de que quieras mezclar los sabores, en lugar de dos rodajas de calabacín o dos de berenjena, podrás usar una de cada, y rellenarlos de la misma manera.

Cómo congelar los libritos, sándwiches o sanjacobos

Vamos a congelarlos inmediatamente después de empanarlos. Para ello los colocaremos en una bandeja cubierta con film o papel de horno, uno al lado del otro y los llevaremos en el congelador.
Cuando hayan endurecido, podremos colocarlos en una misma bolsa o contenedor de congelación, donde los guardaremos bien tapados hasta el momento de cocinarlos.
Para cocinarlos, tanto si los hacemos fritos, en el horno o en la freidora de aire, lo haremos directamente y sin descongelar.
 

sanjacobos de calabacin o berenjena con jamon y queso

Espero que te haya gustado esta receta de sanjacobos de calabacín o berenjena rellenos de jamón y queso y que te animes a prepararlos, pues es una receta super fácil y perfecta para que los niños coman más verduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

22 comentarios en “Sándwiches de calabacín y/o berenjena (rellenos de jamón y queso)

  1. Uauu!! cómo me has recordado mis tiempos de estudiante…anda que no hacíamos esto nosotras!!! Si me lo permites te doy una propuesta para no freírlos y que queden doraditos y crujientes. los empanas y los untas con mayonesa light y los metes al horno precalentado, sobre papel de hornear, unos 10 minutos, cuando estén dorados por un lado les das la vuelta y los doras por el otro, se hacen todos a la vez y quedan igualmente deliciosos. Unabrazo.