El sándwich es un recurso genial para la hora de la cena, porque existen multitud de rellenos en función de lo que tengamos en la nevera y se preparan en un momento.
Y es que cuando llegamos a casa cansados después de un largo día de trabajo, cocinar platos rápidos y fáciles es lo mejor. Así que hoy te propongo un sencillísimo pero sabroso sándwich en el que el queso gruyere, la cebolla caramelizada y la mostaza antigua serán los protagonistas. Pero además te voy a contar un truco para que las rebanadas de pan queden doraditas y crujientes ¡seguro que te sorprende!
Si alguna vez has comido la sopa de cebolla francesa, este sándwich y sus aromas y texturas te recordará mucho a ella.
Para preparar este sándwich podrás usar cualquier tipo de pan, aunque personalmente te recomiendo usar pan de hogaza. El que yo estoy utilizando es una hogaza casera de pan integral con semillas, pero puedes usar un pan blanco sin semillas. Este tipo de pan tiene una miga densa que soporta bien el peso y la humedad del relleno, a la vez que queda increíblemente crujiente.
Cocinar con queso, aunque sean recetas tan sencillas como esta, es muy frecuente en nuestra casa. Y es que nos encantan todos los tipos de quesos que existen en el mercado, ya que además son de lo más versátiles en la cocina: desde bocadillos, hasta ensaladas, salsas y gratinados ¡las posibilidades son infinitas! Y lo mejor de todo es que una misma receta, con uno u otro tipo de queso, puede cambiar completamente.
Para esta receta te recomiendo usar queso gruyere, ya que su sabor combina muy bien con el dulzor de la cebolla caramelizada, pues nos ayuda a suavizarla y la complementa fenomenal. Además, se fundirá ligeramente, haciendo que el sándwich sea totalmente irresistible para cualquier amante del queso.
Si quieres que el queso se funda completamente dentro del sándwich, apunta este truco: en lugar de lonchearlo, rállalo. De esta manera el calor de la plancha será suficiente para derretirlo por completo, obteniendo un sándwich con un relleno mucho más cremoso ¡se te hará la boca agua!
Vídeo receta sugerida…
Si has llegado hasta aquí es porque te gustan los platos fáciles y rápidos de preparar. Por eso, continuación, te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de unos sándwiches horneados elaborados con pan de molde, queso y un rico aliño de mostaza. Aprovecho también para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Sándwich de queso gruyere con cebolla caramelizada y mostaza
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 1 cda azúcar moreno
- Queso gruyere al gusto
- Mayonesa
- Mostaza antigua
- Sal
Elaboración paso a paso
- Picamos la cebolla en juliana fina (a tiras finitas) y la colocamos en una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Cocinamos durante 3 minutos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
- Cuando la cebolla empiece a estar transparente y a coger algo de color, agregamos la cucharada de azúcar moreno, 3 cucharadas de agua y mezclamos bien. Bajamos a fuego medio y seguimos cocinando unos 10-15 minutos removiendo de vez en cuando. Si vemos que se nos queda muy seca, agregamos una cucharada más de agua.
- Cuando la cebolla esté bien pochada y haya adquirido un tono caramelizado, retiramos del fuego y empezamos con el pan.
- Untamos las rebanadas de pan con una fina capa de mayonesa por ambas caras y la colocamos sobre una plancha a fuego medio.
- Cuando esté dorado por un lado, le damos la vuelta y colocamos encima el queso finamente loncheado y la cebolla caramelizada encima.
- Dejamos dorar el pan por el otro lado y, cuando esté listo, tapamos el sándwich, lo retiramos del fuego y lo servimos inmediatamente antes de que se enfríe.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de sándwich de queso gruyere con cebolla caramelizada y mostaza y que te animes a prepararlo, pues es una deliciosa y sencilla idea ideal para la cena. Prepararlo es muy fácil, y si quieres ahorrar todavía más tiempo en su elaboración, puedes dejar hecha la cebolla caramelizada con antelación y conservarla en la nevera en un recipiente hermético hasta una semana.