Preparar salsa de vino tinto es muy sencillo y es un acompañante perfecto para tus platos de carne. Especialmente es una salsa para acompañar carnes rojas, pero también puede ir muy bien con carnes blancas, así que no dudes en probarla con ternera, cordero, cerdo, pollo, conejo o pavo.
El vino tinto utilizado será la base de nuestra salsa y lo que le va a aportar sabor, por lo que es muy importante utilizar un vino tinto de calidad y del cual nos guste su sabor (un moscatel o Pedro Ximenez, por ejemplo). Si te gusta esta salsa, prueba a variar cada vez el vino utilizado y verás como el resultado va cambiando en función de si el vino es dulce, seco o más o menos fuerte.
En esta ocasión yo voy a utilizar Vino tinto de calatayud, los cuales se pueden usar tanto para cocinar como para tomarlos con un buen aperitivo.
Esta es una salsa perfecta para acompañar tus carnes en Navidad y Fin de Año o en cualquier ocasión especial o celebración. Así pues, por ejemplo, es una salsa perfecta para acompañar el solomillo Wellington.
Vídeo de la receta paso a paso
Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Salsa de vino tinto para carne
Ingredientes
- 500 ml vino tinto de buena calidad
- 1 cebolla
- 300 ml caldo de carne
- 60 ml tomate concentrado
- 4 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos pelando y picando la cebolla, los ajos y la zanahoria. Intentaremos hacer trozos de un tamaño similar para que se cocinen de forma uniforme, pero posteriormente vamos a triturarlo todo así que no es necesario un corte muy fino.
- Calentamos una cacerola a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva y agregamos las verduras junto con una pizca de sal. Rehogaremos durante 15 minutos o hasta que empiecen a coger un tono dorado y se hayan ablandado.
- En este momento, agregamos el tomate concentrado, el caldo de carne y el vino tinto. Salpimentamos al gusto, mezclamos muy bien y mantenemos en ebullición suave hasta que el líquido se haya reducido a la mitad.
- Trituramos muy bien hasta conseguir una salsa suave y sin grumos y probamos para comprobar que no necesita más sal o pimienta. Si queremos una salsa muy fina, podemos pasarla por un colador muy fino o chino, pero no es necesario.
- En el caso de que quieras espesar un poco más la salsa, puedes llevarla nuevamente a fuego medio hasta que se reduzca un poco más.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de salsa de vino tinto y que te animes a prepararla porque es una salsa para carnes deliciosa y muy fácil de preparar.