Salsa de tomate frito casera FÁCIL y RÁPIDA

Hoy vamos a ver cómo preparar salsa de tomate frito exprés utilizando tomate triturado de bote. De esta manera, en solo 30 minutos tendrás lista una deliciosa salsa lista para acompañar todo tipo de platos. El resultado es una salsa de color rojo intenso, con mucho cuerpo y súper aromática.

salsa de tomate

La salsa de tomate frito con cebolla y ajo es uno de esos básicos de cocina que nunca pueden faltar en una despensa. Es perfecta no solo para acompañar platos de pasta, carnes o pescados, si no que también queda deliciosa si la utilizamos en la elaboración de pizzas o si la agregamos a nuestros sofritos.

A mi personalmente no me gusta demasiado la salsa de tomate frito del supermercado (ya que suele contener grandes cantidades de aceite, sal y azúcar), por lo que cada 2 o 3 meses preparo esta salsa exprés para envasarla en tarros o directamente en porciones en el congelador para tenerla siempre lista para usar.

Hoy en día se nos complica mucho eso de comer siempre saludable y 100% casero, por lo que la receta que hoy te traigo es perfecta para retomar un poco el camino de la comida tradicional y casera de la abuela.

Truco de experto...

Si no te convence la idea de preparar el tomate frito con tomate triturado de bote, podrás pelar unos tomates frescos bien maduros y triturarlos con una batidora de mano. La elaboración de la salsa será exactamente la misma.

Como verás, yo prepararé la salsa utilizando un robot de cocina, pero no te preocupes si no dispones de uno, porque podrás hacerlo de la misma manera utilizando una cacerola o sartén.

salsa de tomate casera

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la salsa de tomate frito exprés?

Para preparar esta salsa de tomate rápida necesitaremos muy pocos ingredientes que seguro tienes en casa:

  • Tomate. Para preparar esta receta tienes dos opciones, ya que podrás utilizar tomate natural pelado y triturado (tomate fresco de cualquier variedad) o bien utilizar latas de tomate triturado natural (también nos valdrían las latas de tomate natural entero). Las dos opciones son igualmente válidas y nos van a ofrecer un resultado muy similar. El hecho de prepararlo con una lata de tomate nos va a ahorrar todavía más tiempo de la elaboración, aunque nos aseguraremos de comprar un producto base de calidad.
  • Cebolla y ajo: si bien son tres ingredientes opcionales, aportan más sabor a la salsa de tomate y la hacen perfecta para utilizar en cualquier tipo de platos. También podrías agregar un poco de pimiento rojo y/o verde.
  • Aceite de oliva virgen extra: pese a que utilicemos poca cantidad, la utilización de un buen aceite marcará una gran diferencia en cuanto al sabor final de la salsa.
  • Sal: es un ingrediente opcional, ya que si no la consumes, podrás preparar el tomate frito sin sal.
  • Hierbas aromáticas: también es un ingrediente opcional y podrás usarlas frescas o secas.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Truco de experto...

Utilizar tomate triturado enlatado nos ahorrará mucho tiempo a la hora de preparar salsa de tomate casera.

Cómo conservar la salsa de tomate

Esta salsa de tomate casera es perfecta para conservar como fondo de despensa. Para ello tendremos dos opciones:

  1. Congelar la salsa de tomate frito: para ello la colocaremos en tápers o bolsas de congelación del tamaño deseado. Será importante no congelar porciones muy grandes si luego no vamos a utilizarlo de una vez para cocinar. Ten en cuenta que una vez que la hayamos descongelado, no se podrá volver a congelar. Una opción que a mi me resulta muy útil es congelar pequeñas porciones en una cubitera; así cuando están congelados los agrupo en una misma bolsa y me viene perfecto para sacar la cantidad justa que voy a usar en cada momento.
  2. Envasar la salsa de tomate en tarros. Para ello aquí te dejo una guía muy completa en la que te cuento cómo esterilizar los tarros de conserva y cómo envasar la salsa de tomate. A mi personalmente me gusta usar la mezcla de hierbas provenzales, albahaca fresca o romero.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

salsa de tomate casera tradicional fácil
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 14 votos

Salsa de tomate frito casera FÁCIL y RÁPIDA

Cómo preparar salsa de tomate frito casera de manera fácil y rápida usando tomate triturado. Receta en cazuela o en robot de cocina.
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Tiempo total35 minutos
Plato: Salsas
Cocina: Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Salsa de tomate, Tomate

Ingredientes

  • 800 g tomate triturado natural (fresco o enlatado)
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ cda mezcla de hierbas provenzales o cualquier otra hierba aromática que te guste
  • ½ cdita copos de guindilla o 1 guindilla seca (opcional)

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando todos los ingredientes. Para ello pelamos la cebolla y los dientes de ajo.

Cómo hacer salsa de tomate frito exprés en robot de cocina

  • Cortamos la cebolla en trozos grandes y la colocamos en la jarra del robot junto con los dientes de ajo pelados, una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva.
    pochar la cebolla con aceite de oliva y sal en el robot de cocina
  • Programamos el robot durante 15 minutos, a 100ºC, velocidad sofrito (corresponde con la velocidad 3).
  • Pasado este tiempo la cebolla estará pochada y bien picada, por lo que agregamos el tomate triturado, sal y especias al gusto.
    agregar tomate triturado a la jarra del robot
  • Programamos otros 15 minutos, a 100ºC, velocidad 3 y ya lo tendremos listo.
    agregar especias y hierbas aromáticas a la jarra del robot

Cómo hacer salsa de tomate frito exprés en una cazuela

  • Picamos la cebolla y los dientes de ajo.
  • Calentamos una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva y pochamos el ajo y la cebolla con una pizca de sal a fuego medio hasta que estén transparentes.
  • Cuando la cebolla esté bien pochada, agregamos el tomate triturado, sal y especias al gusto. Lo cocinamos todo junto, con la cazuela destapada unos 15 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  • Pasado este tiempo, ya tendremos la salsa lista.

Notas

En esta ocasión, y para ahorrar tiempo, yo he utilizado tomate triturado natural enlatado, pero podrás preparar esta misma receta triturando tomates frescos (con o sin piel).
Cuando la salsa esté lista, podremos usarla directamente en cualquiera de nuestras elaboraciones. 
Si no vas a consumirla en ese momento, podrás conservarla en la nevera unos 4-5 días en un recipiente bien cerrado. Otra opción sería congelarla o preparar tarros de conservas siguiendo estos pasos y consejos.

¿Con qué acompañar la salsa de tomate frito exprés con cebolla?

Como ya he ido contando, esta salsa es perfecta para agregar a nuestros sofritos, pero también para agregar tal cual a nuestras pastas, carnes, pescados y pizza.

Si prefieres preparar una salsa de tomate tradicional, siguiendo la receta de la abuela, aquí te dejo la receta de salsa de tomate a la antigua:

salsa de tomate casera tradicional fácil

Salsa de tomate casera, receta tradicional

Cómo preparar salsa de tomate con la receta de la abuela, una conserva tradicional. Receta con tomate asado y en cazuela.
Ir a la receta!

A continuación te dejo algunas de mis recetas favoritas con salsa de tomate frito:

Cómo hacer Merluza en Salsa de Tomate FÁCIL

Cómo hacer Merluza en Salsa de Tomate FÁCIL

Cómo preparar merluza en salsa de tomate con cebolla de forma muy fácil y rápida. Receta saludable de pescado en 20 minutos.
Ir a la receta!
Receta de pollo con salsa de tomate

Pollo con salsa de tomate, delicioso y FÁCIL

Cómo preparar pollo con salsa de tomate de forma sencilla y rápida. Un plato sabroso y económico ideal para toda la familia.
Ir a la receta!
Albóndigas con guisantes

Albóndigas con guisantes y salsa de tomate

Cómo preparar de forma fácil unas saludables albóndigas con guisantes y salsa de tomate. Una receta tradicional explicada paso a paso.
Ir a la receta!
Albóndigas de pollo con salsa de tomate

Albóndigas de pollo con salsa de tomate

Receta de albóndigas de pollo con salsa de tomate. Receta tradicional paso a paso.
Ir a la receta!
Macarrones con chorizo y tomate, receta fácil en 20 minutos

Macarrones con chorizo y tomate, receta fácil en 20 minutos

Cómo hacer macarrones con chorizo y salsa de tomate paso a paso. Aprende a prepararlos, receta muy fácil y rápida en menos de 30 minutos.
Bomba de Mozzarella frita con salsa de tomate

Bomba de Mozzarella frita con salsa de tomate ¡Muy crujiente!

Cómo preparar una bola de mozzarella empanada o rebozada y frita. Un aperitivo caliente de queso fundido por dentro y muy crujiente por fuera.
Ir a la receta!
Salsa boloñesa casera auténtica. FÁCIL y SANA

Salsa boloñesa casera auténtica. FÁCIL y SANA

Receta fácil y sabrosa de la auténtica salsa boloñesa de carne picada tradicional. Una salsa para pasta o relleno para lasaña deliciosa.
Ir a la receta!
Calabacines rellenos de atún en el microondas

Calabacines rellenos de atún en el microondas

Cómo preparar calabacines rellenos de atún de forma fácil y rápida usando el microondas. Idea de receta saludable para la cena en 15 minutos.
Ir a la receta!
Empanadillas de atún en freidora de aire. Receta fácil, rápida y saludable

Empanadillas de atún en freidora de aire. Receta fácil, rápida y saludable

Cómo preparar empanadillas de atún, huevo duro y tomate de forma fácil y rápida. Receta saludable en freidora de aire.
Ir a la receta!

Espero que te haya gustado esta receta de salsa de tomate fácil y rápida en robot de cocina o Thermomix y que te animes a prepararla, pues es una elaboración exprés con sabor tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

13 comentarios en “Salsa de tomate frito casera FÁCIL y RÁPIDA

  1. 5 estrellas
    Me gusta esta salsa de tomate casera un básico de la cocina que nunca puede faltar! Y lo mejor! Que se hace en un abrir y cerrar de ojos!! Estupenda receta!!!

  2. 5 estrellas
    Aunque no tengo robot, he preparado el tomate como lo explicas en mi cacerola, y ha quedado genial. Lo he hecho con el tomate triturado de bote y lo haré ya siempre así.

  3. 5 estrellas
    La salsa de tomate frito casera, fácil y rápida, a quien no le ha sacado de un apuro, en casa solemos tomar muy a menudo, generalmente con pasta o con arroz y un huevo frito, gracias por esta receta tan rica, sencilla, y fácil de hacer, toma nota de todos tus trucos tan ricos

  4. 5 estrellas
    Estaba buscando una receta rápida de tomate frito y esta me viene genial usando tomate de bote. Menudo ahorro de tiempo!! Me guardo la receta ¡Gracias!

  5. 5 estrellas
    Siempre compro la salsa de tomate pero no es muy sana, voy a empezar a prepararla en casa con tu receta, ademas que ahora se que se puede comprar voy a tener siempre la salsa preparada en casa. Gracias

  6. 5 estrellas
    Tengo tomate de casa y suelo hacer conserva para tener todo el año. Tu receta rápida me viene genial. Normalmente la envaso en tarros, pero este año he decidido congelar parte para ahorrar trabajo. Gracias por tus consejos.

  7. 5 estrellas
    Esta salsa de tomate frito casera me viene de lujo hoy, porque justo he hecho albóndigas de bacalao para tener en el congelador y creo que le irá genial para combinarlo. Mañana mismo me pongo a hacer varios botes para tener en la despensa porque tengo todos los ingredientes. Reconozco que en casa tampoco nos gusta nada el tomate frito comprado…

  8. 5 estrellas
    Fácil, rápida y versátil. A mi me gusta usar los tomates en lata porque me ahorran tiempo y esfuerzo. Yo no tengo un robot de cocina pero si un procesador de alimentos que hace un trabajo estupendo.

  9. 5 estrellas
    La salta de tomate frito es mi favorita. Desde pequeña, tanto mi madre como mi abuela la hacían y no me podía gustar más. Me parece muy resolutiva y simple esta versión rápida que nos propones. No sacarás de más de un apuro. Gracias Maite.