Hoy vamos a ver cómo preparar salsa de tomate frito exprés utilizando tomate triturado de bote. De esta manera, en solo 30 minutos tendrás lista una deliciosa salsa lista para acompañar todo tipo de platos. El resultado es una salsa de color rojo intenso, con mucho cuerpo y súper aromática.
La salsa de tomate frito con cebolla y ajo es uno de esos básicos de cocina que nunca pueden faltar en una despensa. Es perfecta no solo para acompañar platos de pasta, carnes o pescados, si no que también queda deliciosa si la utilizamos en la elaboración de pizzas o si la agregamos a nuestros sofritos.
A mi personalmente no me gusta demasiado la salsa de tomate frito del supermercado (ya que suele contener grandes cantidades de aceite, sal y azúcar), por lo que cada 2 o 3 meses preparo esta salsa exprés para envasarla en tarros o directamente en porciones en el congelador para tenerla siempre lista para usar.
Hoy en día se nos complica mucho eso de comer siempre saludable y 100% casero, por lo que la receta que hoy te traigo es perfecta para retomar un poco el camino de la comida tradicional y casera de la abuela.
Truco de experto...
Como verás, yo prepararé la salsa utilizando un robot de cocina, pero no te preocupes si no dispones de uno, porque podrás hacerlo de la misma manera utilizando una cacerola o sartén.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la salsa de tomate frito exprés?
Para preparar esta salsa de tomate rápida necesitaremos muy pocos ingredientes que seguro tienes en casa:
- Tomate. Para preparar esta receta tienes dos opciones, ya que podrás utilizar tomate natural pelado y triturado (tomate fresco de cualquier variedad) o bien utilizar latas de tomate triturado natural (también nos valdrían las latas de tomate natural entero). Las dos opciones son igualmente válidas y nos van a ofrecer un resultado muy similar. El hecho de prepararlo con una lata de tomate nos va a ahorrar todavía más tiempo de la elaboración, aunque nos aseguraremos de comprar un producto base de calidad.
- Cebolla y ajo: si bien son tres ingredientes opcionales, aportan más sabor a la salsa de tomate y la hacen perfecta para utilizar en cualquier tipo de platos. También podrías agregar un poco de pimiento rojo y/o verde.
- Aceite de oliva virgen extra: pese a que utilicemos poca cantidad, la utilización de un buen aceite marcará una gran diferencia en cuanto al sabor final de la salsa.
- Sal: es un ingrediente opcional, ya que si no la consumes, podrás preparar el tomate frito sin sal.
- Hierbas aromáticas: también es un ingrediente opcional y podrás usarlas frescas o secas.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Truco de experto...
Cómo conservar la salsa de tomate
Esta salsa de tomate casera es perfecta para conservar como fondo de despensa. Para ello tendremos dos opciones:
- Congelar la salsa de tomate frito: para ello la colocaremos en tápers o bolsas de congelación del tamaño deseado. Será importante no congelar porciones muy grandes si luego no vamos a utilizarlo de una vez para cocinar. Ten en cuenta que una vez que la hayamos descongelado, no se podrá volver a congelar. Una opción que a mi me resulta muy útil es congelar pequeñas porciones en una cubitera; así cuando están congelados los agrupo en una misma bolsa y me viene perfecto para sacar la cantidad justa que voy a usar en cada momento.
- Envasar la salsa de tomate en tarros. Para ello aquí te dejo una guía muy completa en la que te cuento cómo esterilizar los tarros de conserva y cómo envasar la salsa de tomate. A mi personalmente me gusta usar la mezcla de hierbas provenzales, albahaca fresca o romero.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Salsa de tomate frito casera FÁCIL y RÁPIDA
Ingredientes
- 800 g tomate triturado natural (fresco o enlatado)
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ cda mezcla de hierbas provenzales o cualquier otra hierba aromática que te guste
- ½ cdita copos de guindilla o 1 guindilla seca (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando todos los ingredientes. Para ello pelamos la cebolla y los dientes de ajo.
Cómo hacer salsa de tomate frito exprés en robot de cocina
- Cortamos la cebolla en trozos grandes y la colocamos en la jarra del robot junto con los dientes de ajo pelados, una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva.
- Programamos el robot durante 15 minutos, a 100ºC, velocidad sofrito (corresponde con la velocidad 3).
- Pasado este tiempo la cebolla estará pochada y bien picada, por lo que agregamos el tomate triturado, sal y especias al gusto.
- Programamos otros 15 minutos, a 100ºC, velocidad 3 y ya lo tendremos listo.
Cómo hacer salsa de tomate frito exprés en una cazuela
- Picamos la cebolla y los dientes de ajo.
- Calentamos una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva y pochamos el ajo y la cebolla con una pizca de sal a fuego medio hasta que estén transparentes.
- Cuando la cebolla esté bien pochada, agregamos el tomate triturado, sal y especias al gusto. Lo cocinamos todo junto, con la cazuela destapada unos 15 minutos más, removiendo de vez en cuando.
- Pasado este tiempo, ya tendremos la salsa lista.
Notas
¿Con qué acompañar la salsa de tomate frito exprés con cebolla?
Como ya he ido contando, esta salsa es perfecta para agregar a nuestros sofritos, pero también para agregar tal cual a nuestras pastas, carnes, pescados y pizza.
Si prefieres preparar una salsa de tomate tradicional, siguiendo la receta de la abuela, aquí te dejo la receta de salsa de tomate a la antigua:
Salsa de tomate casera, receta tradicional
A continuación te dejo algunas de mis recetas favoritas con salsa de tomate frito:
Cómo hacer Merluza en Salsa de Tomate FÁCIL
Pollo con salsa de tomate, delicioso y FÁCIL
Albóndigas con guisantes y salsa de tomate
Albóndigas de pollo con salsa de tomate
Bomba de Mozzarella frita con salsa de tomate ¡Muy crujiente!
Salsa boloñesa casera auténtica. FÁCIL y SANA
Calabacines rellenos de atún en el microondas
Empanadillas de atún en freidora de aire. Receta fácil, rápida y saludable
Espero que te haya gustado esta receta de salsa de tomate fácil y rápida en robot de cocina o Thermomix y que te animes a prepararla, pues es una elaboración exprés con sabor tradicional.
Me gusta esta salsa de tomate casera un básico de la cocina que nunca puede faltar! Y lo mejor! Que se hace en un abrir y cerrar de ojos!! Estupenda receta!!!
Aunque no tengo robot, he preparado el tomate como lo explicas en mi cacerola, y ha quedado genial. Lo he hecho con el tomate triturado de bote y lo haré ya siempre así.
Fàcil y buena
La salsa de tomate frito casera, fácil y rápida, a quien no le ha sacado de un apuro, en casa solemos tomar muy a menudo, generalmente con pasta o con arroz y un huevo frito, gracias por esta receta tan rica, sencilla, y fácil de hacer, toma nota de todos tus trucos tan ricos
Estaba buscando una receta rápida de tomate frito y esta me viene genial usando tomate de bote. Menudo ahorro de tiempo!! Me guardo la receta ¡Gracias!
Maravillosa tu salsa de tomate frito y su versatilidad. Gracias por todas las sugerencias para usarla. Me encanta que podemos controlar la sal usándola.
Siempre compro la salsa de tomate pero no es muy sana, voy a empezar a prepararla en casa con tu receta, ademas que ahora se que se puede comprar voy a tener siempre la salsa preparada en casa. Gracias
Me encanta esta receta de salsa de tomate casera, además usando tomate triturado es super sana, yo siempre la uso para preparar menestra de verduras.
Tengo tomate de casa y suelo hacer conserva para tener todo el año. Tu receta rápida me viene genial. Normalmente la envaso en tarros, pero este año he decidido congelar parte para ahorrar trabajo. Gracias por tus consejos.
Esta salsa de tomate frito casera me viene de lujo hoy, porque justo he hecho albóndigas de bacalao para tener en el congelador y creo que le irá genial para combinarlo. Mañana mismo me pongo a hacer varios botes para tener en la despensa porque tengo todos los ingredientes. Reconozco que en casa tampoco nos gusta nada el tomate frito comprado…
Fácil, rápida y versátil. A mi me gusta usar los tomates en lata porque me ahorran tiempo y esfuerzo. Yo no tengo un robot de cocina pero si un procesador de alimentos que hace un trabajo estupendo.
La salta de tomate frito es mi favorita. Desde pequeña, tanto mi madre como mi abuela la hacían y no me podía gustar más. Me parece muy resolutiva y simple esta versión rápida que nos propones. No sacarás de más de un apuro. Gracias Maite.
Que delicia este tomate frito. Me lo apunto para cuando haga empanada gallega. Gracias por la receta.