La salsa de higos secos es perfecta para servir con cualquier tipo de carne roja o blanca, pero además es también ideal para acompañar pescado, ensaladas, quesos y aportar jugosidad y un punto dulce a canapés, sándwiches y bocadillos.
Elaborar esta salsa casera de higos secos es muy fácil y rápido, pues en un momento tendremos una deliciosa salsa con la que acompañar nuestros mejores platos salados.
El resultado es una salsa muy sabrosa, ligeramente dulce y muy aromática gracias a la combinación de los higos secos y el vino. Para elaborarla, podrás escoger el vino blanco o tinto que más te guste, pues en función del vino escogido cambiará tanto el color como el aroma de la salsa. Prueba a elaborar esta salsa de higos con Oporto ¡toda una delicia!
Lo bueno de esta salsa es que podrás encontrar los higos secos en prácticamente cualquier supermercado y en tiendas de frutos secos a un buen precio, por lo que es una salsa que podrás elaborar en cualquier momento del año.
Con esta rica salsa no tendrás que esperar a que los higos o brevas estén en temporada para disfrutarlos.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo hacer salsa de higos secos (para carne o pescado)
Ingredientes
- 100 g higos secos
- 1 cebolla
- 1 vaso vino blanco
- 1 chorrito brandy
- 2 cdas azúcar moreno
- 1 cdita maicena o fécula de maíz
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
¿Cómo se prepara la salsa de higos?
- En primer lugar enjuagaremos los higos secos, pues suelen venir ligeramente enharinados.
- A continuación, eliminamos el rabito y los cortamos en cuartos.
- Pelamos y picamos una cebolla finamente.
- Calentamos una cacerola con un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla a fuego medio junto con una pizca de sal.
- Cuando empiece a ablandarse, agregamos los higos secos troceados, el azúcar moreno y un chorrito de brandy. Cocinamos un par de minutos, removiendo de vez en cuando.
- En un cuenco, disolvemos la maizena con un chorrito de vino blanco y la agregamos a la cacerola junto con el resto de vino.
- Lo cocinaremos todo junto unos 10 minutos a fuego medio, hasta que el vino se haya reducido a la mitad.
- En este momento, lo pasaremos al vaso de la batidora y lo trituraremos muy bien hasta conseguir una salsa homogénea.
Notas
¿Cómo servir la salsa de higos secos?
Una vez tengamos la salsa lista podremos usarla para acompañar nuestras carnes, pescados, ensaladas o canapés. Lo mejor de todo es que se puede servir tanto fría como caliente.¿Cómo conservar la salsa de higos secos?
Cuando la salsa esté fría, la colocaremos en un recipiente con cierre hermético y lo llevaremos a la nevera hasta el momento de usarla. Podremos conservarla un máximo de 5 días. A la hora de consumirla, podremos hacerlo frío o calentarla en un cazo o directamente en el microondas.Espero que te haya gustado esta salsa de higos casera y que te animes a prepararla, pues es perfecta para acompañar tus platos de carne y pescados. Pruébala con magret de pato, con un solomillo, en unos canapés con queso o incluso en un bocadillo de ternera con pimientos ¡te va a encantar!
No la he probado pero estoy segura que esta salsa de higos secos en el momento que la pruebe me va a encantar. Gracias por compartir la receta.
Ya te digo que no vas a poder dejar de prepararla.. el toque dulce es una auténtica maravilla! muchas gracias por la visita! saludos