Hoy vamos a ver cómo preparar una cremosa salsa de ajo negro, ideal para acompañar nuestros platos de carne o pasta. Una receta de salsa caliente muy fácil y rápida de elaborar con solo 3 ingredientes.
El resultado es una salsa super cremosa y llena de sabor que además podremos dejar lista con antelación.
Sin ninguna duda es una salsa estupenda para acompañar todo tipo de carnes, aunque personalmente me encanta con carnes rojas (especialmente con un buen solomillo). Además, en casa la preparamos también para acompañar platos de pasta y la verdad es que no nos podría gustar más el resultado.
Si estás buscando una salsa diferente, aromática y deliciosa con la que sorprender a tu familia o amigos te recomiendo mucho su elaboración, pues destaca tanto por su color como por su aroma. Salsa para carnes perfecta para servir en Navidad, Nochevieja o San Valentín.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar salsa cremosa de ajo negro?
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar una salsa muy cremosa con ajo negro son:
- Ajo negro: el ajo negro tiene un sabor suave, para nada comparable con el ajo blanco o morado que utilizamos normalmente en la cocina. Se trata de un ajo caramelizado fruto de una fermentación natural, por lo que su sabor cambia mucho tras es proceso. Se trata de un ajo ligeramente dulce, de sabor suave y para nada picante, incluso cuando lo consumimos directamente sin cocinarlo.
- Cebolla (o puerro): los utilizaremos para preparar la base de la salsa, aportará un extra de sabor.
- Nata o leche evaporada: nos ayudará a conseguir una salsa muy cremosa.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la salsa de ajo negro?
Como ya hemos adelantado, la salsa de ajo negro con nata es perfecta para acompañar todo tipo de carnes (especialmente unos solomillos), aunque también combina de maravilla con la pasta.
En casa también la hemos servido junto con verduras y queda deliciosa, especialmente con las setas y champiñones. Además, podría ser también una buena opción para algunos pescados menos grasos.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Salsa cremosa de ajo negro para carne o pasta
Ingredientes
- 1 cebolla
- 8-10 ajos negros
- 400 ml nata para cocinar
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos pelando y picando una cebolla.
- A continuación, calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla con una pizca de sal hasta que haya cogido un poco de color.
- Agregamos también los ajos pelados y los cocinamos durante 1 minuto, removiendo de vez en cuando. Yo suelo poner entre 8 y 10 unidades, pero podrás regular la cantidad a tu gusto. Cuantos más agreguemos, más color y aroma tendrá la salsa.
- Pasado este tiempo, añadimos la nata para cocinar y sazonamos al gusto con sal y pimienta. Lo llevamos a ebullición suave y lo cocinamos unos 7 u 8 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Finalmente, colocamos la salsa en el vaso de la batidora y lo trituramos muy bien hasta conseguir una salsa cremosa y sin grumos.
- Podremos servirla inmediatamente antes de que se enfríe o bien conservarla en un recipiente tapado dentro de la nevera. En el momento de servir, solo tendremos que calentarla en una sartén o en el microondas.
Espero que te haya gustado esta receta de salsa de ajo negro muy cremosa y que te animes a prepararla, pues es ideal para platos de carne y pasta. Una receta fácil de salsa caliente para sorprender.