Salmorejo Fácil Sin Pan. Sopa fría de Tomate y Aguacate

Esta sopa fría de tomate y aguacate o salmorejo sin pan, será la estrella del verano. Es saludable, económica, fácil de preparar, con pocos ingredientes de temporada ¡y sin encender los fogones!

Salmorejo fácil sin pan. Sopa fría de tomate y aguacate

¿Con qué sustituir el pan del salmorejo?

El salmorejo tradicional es una auténtica delicia, pero dependiendo del tipo de dieta que sigamos no podremos tomar pan, por lo que hoy te traigo el sustituto perfecto para este ingrediente. En este sentido, éste será un salmorejo apto para dietas keto o para personas celíacas, pues es un salmorejo sin gluten.

Este salmorejo está elaborado con tomate y aguacate y tiene una textura idéntica a cuando lo elaboramos con pan. Es cierto que el color en un poco más apagado debido al verde del aguacate, no obstante, una vez lo pruebes ¡no vas a notar la diferencia!

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer salmorejo sin pan, hoy te traigo la respuesta definitiva. En la red podrás encontrar varios ingredientes que actúan como sustituto del pan para aportar cuerpo y textura al salmorejo, como por ejemplo la zanahoria, el huevo duro o la manzana. No obstante, esos ingredientes variarán bastante el sabor final del plato, por lo que sin ninguna duda, el aguacate es el sustituto perfecto del pan en el salmorejo andaluz.

Esta crema o sopa fría de tomate es perfecta para el verano, pues los tomates están en plena temporada y son super sabrosos y carnosos. Además, es una receta que se puede hacer al momento o dejarla lista con antelación enfriando en la nevera para cuando lleguemos acalorados de la playa o de trabajar.

Salmorejo fácil sin pan. Sopa fría de tomate y aguacate

Para preparar esta receta necesitaremos una batidora muy potente, preferiblemente de vaso, aunque cualquier robot de cocina nos vale. Así, podrás elaborar este salmorejo casero en tu Monsieur Cuisine Connect, Mambo, MyCook Touch, Thermomix,…

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Salmorejo fácil sin pan. Sopa fría de tomate y aguacate

Cómo preparar una sopa fría de tomate y aguacate o salmorejo saludable sin pan y sin gluten. Una receta fácil para el verano lista en menos de 15 minutos.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total15 min
Plato: Plato principal
Cocina: Española
Keyword: Aceite de oliva virgen extra, Aguacate, Huevo duro, Jamón serrano, Tomate

Ingredientes

Para el salmorejo sin pan

  • 800 g tomate maduro
  • 2 aguacates
  • 100 ml aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda vinagre
  • Sal

Para acompañar

  • 2 huevos
  • 90 g jamón serrano picado muy fino

Elaboración paso a paso

Cocemos los huevos

  • En primer lugar vamos a cocer los huevos. Para ello, los colocamos en un cazo con agua fría y una cucharadita de sal y los llevamos al fuego.
  • Los coceremos durante 10 minutos desde el momento en el que el agua empiece a hervir. Pasado este tiempo, los escurrimos y los sumergimos rápidamente en agua muy fría para parar la cocción.
  • A continuación golpeamos un poco los huevos sobre la encimera para romper la cáscara, y los vamos pelando con nuestras manos, con cuidado a no romperlos.
  • Troceamos los huevos en dados pequeños y los dejamos a un lado mientras preparamos la crema.

Cómo hacer salmorejo cordobés sin pan

  • Limpiamos y secamos muy bien los tomates y les quitamos el pedúnculo. De forma opcional los podremos pelar y eliminar las semillas para conseguir una crema más suave, aunque si dispones de una batidora potente, no será necesario.
  • Abrimos los aguacates por la mitad, sacamos el hueso y vaciamos la pulpa con la ayuda de una cuchara.
  • Pelamos también un diente de ajo.
  • Colocamos el tomate, el diente de ajo, una pizca de sal y la cucharada de vinagre en el vaso de la batidora y trituramos muy bien hasta conseguir un puré fino y sin grumos.
  • En este momento agregamos el aguacate y batimos nuevamente.
  • Sin dejar de batir, vamos agregando el aceite en un chorro fino pero continuo. Poco a poco la mezcla irá emulsionando y cambiando de color, hasta convertirse en un salmorejo cremoso pero con cuerpo.

Cómo servir el salmorejo o sopa fría de tomate con aguacate

  • Serviremos el salmorejo bien frío con el huevo picado y unos taquitos de jamón serrano por encima.

Notas

Podremos elaborar esta sopa fría de tomate y aguacate justo antes de servir, pero también dejarla lista con antelación y conservarla en un recipiente con cierre hermético o en una botella de cristal dentro de la nevera para disfrutarla bien fría.
Ten en cuenta que para conseguir un mejor resultado y potenciar los sabores será importante escoger un buen aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva nos ayuda a emulsionar el salmorejo, aportándole cuerpo y textura.
Esta sopa de tomate y aguacate es bastante saciante gracias al aguacate y al huevo que lo acompaña, por lo que es un primer plato perfecto para el verano. Además, servido en pequeñas raciones y bien fresquito, es un aperitivo delicioso.

Salmorejo fácil sin pan. Sopa fría de tomate y aguacate

Espero que te gaya gustado esta receta de sopa fría de tomate y aguacate o salmorejo cordobés sin pan y que te animes a prepararlo, pues es un plato saciante, saludable y muy fresquito perfecto para el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Salmorejo Fácil Sin Pan. Sopa fría de Tomate y Aguacate

  1. Me encanta el salmorejo, siempre me lo ha hecho mi madre pero como he tenido que mudarme a vivir sola, pues me toca hacérmelo a mí, yo la verdad que nunca me he metido de lleno a la cocina, toca ahora porque sí y yo ni idea de cómo se preparaba este platillo, así que me guiaré de esta receta para realizarlo, no sé cómo me vaya a quedar, sin duda no como el de mi mamá, porque las madres tienen ese toque y esa sazón que nadie tiene ni yo lo logro tener, el otro día me hice una pasta con salsa de tomate y me cayó mal, no me gustó como me quedó y wow, extraño tanto la comida hecha por mi madre pero bueno, supongo que con la práctica poco a poco me irán saliendo mucho mejor los platos y agarraré esa sazón que hará que a todos les guste mi comida jajajaja (incluyéndome).

    1. No hay nada como la comida de una madre, pero seguro que con práctica le pillas el punto. Yo abrí esta página al irme a vivir sola, como método para recopilar las recetas que sí me quedaban ricas! así que ya verás como al final disfrutas cocinando y comiendo! un abrazo y buen fin de semana