Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona

Afortunadamente todavía no han acabado las Navidades, en unos días estaremos celebrando Nochevieja y en nada llegan los Reyes Magos, por lo que debemos recibirlos de la mejor de las maneras: con un fantástico Roscón de Reyes relleno de crema de turrón de jijona, no sé que está más rico, si el Roscón de Reyes o el relleno de turrón!

Sí, lo sé, después de tantas comilonas y horas en la cocina tras las fiestas, ponerte con un Roscón de Reyes casero te da mucha pereza. Si es tu caso o vas muy justo de tiempo, siempre puedes comprar el Roscón de Reyes de Mercadona, que no te digo que no esté rico.

Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona

Pero yo, aunque sea una sola vez en la vida, os reto a preparar vuestro propio Roscón de Reyes. Aunque solo sea por el irresistible olor que deja en toda la casa cuando lo sacamos del horno.

Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona

Hoy no es día habitual de publicación, pero voy a hacer una excepción ya que ¡estamos de reto! Para hoy las chicas de bake the world nos proponen preparar un irresistible Roscón de Reyes, y aquí el mío, un Roscón de Reyes muy fácil de hacer ¡imposible que no te salga!

Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona

Pero antes de ir con la receta me despido de vosotros hasta el año que viene, y aprovecho para desearte un feliz año nuevo, lleno de felicidad, amor y trabajo, un año en el que se cumplan todos tus sueños. La noche de fin de año, al igual que la de Navidad, un brindis será pensando en ti. Muchas gracias por acompañarme este año en el que el blog ha evolucionado y crecido mucho. Nos vemos a la vuelta ¡chin-chin!

Ingredientes para 1 Roscón de Reyes fácil relleno de crema de turrón de jijona:

Para el roscón de reyes:

  • 600 gr harina de fuerza
  • 30 ml agua tibia
  • 2 cucharadas de levadura seca de panadería instantánea
  • 1 cucharadita de sal
  • 175 ml leche caliente
  • 2 huevos M
  • 125 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 90 gr azúcar
  • Ralladura de 1 naranja
  • 15 ml de brandy
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o agua de azahar para aromatizar

Para el relleno de crema de turrón:

  • 4 yemas de huevo (podemos aprovechar las claras para hacer macarons o merengue)
  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 gr de azúcar glas
  • 50 gr de maizena
  • 500 ml de leche
  • 200 gr turrón de jijona

Para decorar el Roscón de Reyes:

  • Naranjas confitadas
  • Azúcar humedecido con agua*

*Para hacer el azúcar humedecido con agua mezclaremos 4 cucharadas de azúcar con 1 o 2 gotitas de agua, hasta conseguir la textura de arena húmeda.

Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona

Elaboración del Roscón de Reyes fácil relleno de crema de turrón de jijona:

Mezclamos la levadura en polvo con el el agua tibia y dejamos reposar unos minutos, hasta que burbujee.
Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona

En un bol mezclaremos muy bien el azúcar con la mantequilla. Reservamos.

En el bol de la batidora tamizamos la harina de fuerza junto con la sal y empezamos a batir con el gancho mientras añadimos el aroma de azahar/vainilla en pasta, la ralladura de naranja, el brandy, los huevos y la levadura disuelta en el agua. Se tiene que mezclar todo muy bien, aunque de momento tendremos la masa muy suelta. A continuación añadimos la mantequilla con el azúcar y amasamos unos 7-8 minutos (en caso necesario podemos añadir un poco más de harina).

Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un lugar cálido unas 2,5 horas tapado con un trapo de cocina limpio, para que doble su tamaño. Pasado este tiempo amasamos un poco la masa para sacarle todo el aire, le damos forma de bola, lo colocamos en un bol y tapamos con film transparente. Dejamos reposar en la nevera toda la noche.

dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen

A la mañana siguiente, amasamos de nuevo la masa, la boleamos e intentamos darle forma de anillo. Para ello cogeremos la masa con las manos, la agujerearemos por el centro y, poco a poco, la vamos estirando para hacer el agujero más grande.

Colocamos la masa con la forma deseada en una bandeja cubierta con un tapete de silicona y colocamos un bol o aro para emplatar en el agujero, de modo que cuando la levadura actúe, no se cierre el agujero. Preferiblemente usaremos el aro para emplatar, ya que lo podremos hornear con él puesto y durante el horneado no correremos el riesgo de que se cierre el agujero.

Dejamos reposar en un lugar cálido unas 2 horas o hasta que el roscón de reyes haya doblado su volumen. Pasado este tiempo, si hemos usado un bol, vamos a quitarlo con cuidado; si hemos usado un aro para emplatar, podremos dejarlo.

Dejamos reposar el roscón de reyes hasta que doble su volumen

Pincelamos el roscón con huevo batido o leche para que brille y lo decoramos con lo que más nos guste. En este caso yo he usado naranjas confitadas y azúcar humedecido con una gota de agua.

decoramos el roscón de reyes como más nos guste

En este caso yo he usado naranjas confitadas y azúcar humedecido con una gota de agua.

Precalentamos el horno a 170 ºC y lo horneamos durante 30 minutos, calor arriba y abajo y sin ventilador. Lo dejaremos enfriar fuera del horno sobre una rejilla.

Elaboración de la Crema de Turrón de Jijona:

Ponemos la leche en un cazo a fuego lento para que se caliente. Cuidado con los despistes, que hierve muy rápido y se desparrama por todo. Y es muy fácil que se queme y coja mal sabor, por lo que no es necesario que hierva. Cuando esté caliente, retiramos del fuego.

Mezclamos las yemas de huevo y el azúcar y batimos hasta que blanqueen (buscamos una textura cremosa y de color yema clarito). Mezclamos la maicena y mezclamos bien. En este momento tendremos una masa bastante seca, por lo que añadiremos una pequeña parte de la leche, y mezclamos bien hasta que no nos quede ningún grumo.

Volvemos poner la leche en el fuego y, poco a poco, en un hilo fino, vamos añadiendo la mezcla de yemas y azúcar al cazo con la leche, sin dejar de batir, ya que se nos podría quemar y tendríamos que tirarlo y empezar de nuevo. Pasados unos minutos habrá espesado (lo hará poco a poco), por lo que lo retiraremos del fuego y dejaremos atemperar unos 10 minutos a temperatura ambiente. Pasado este tiempo añadiremos la mitad de la mantequilla (60 gr) y mezclamos bien. Introducimos la crema en la nevera un par de horas, de modo que acabe de cuajar y esté bien fría para el siguiente paso.

Cuando se haya enfriado por completo la ponemos en el bol de la batidora, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el turrón de jijona desmenuzado.

Cuando se haya enfriado por completo la ponemos en el bol de la batidora, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el turrón de jijona desmenuzado.

Batimos enérgicamente unos minutos hasta que quede todo bien integrado.

Batimos enérgicamente unos minutos hasta que quede todo bien integrado.

La guardamos en la nevera hasta el momento de rellenarlo.

Montaje del Roscón de Reyes:

Con la ayuda de una lira (o, en su defecto, un cuchillo. Aunque os recomiendo haceros con una lira –ésta es muy económica–  ya que podréis cortar el roscón, pan, o bizcochos de forma recta y perfecta) cortamos el Roscón de Reyes por la mitad y lo abrimos.

Colocamos la crema de turrón de jijona en una manga pastelera con una boquilla de estrella (clicando aquí podéis comprar 10 mangas desechables de calidad como las que yo uso con 4 boquillas intercambiables por unos 5€).

Rellenamos el Roscón de Reyes y tapamos con la parte de arriba. Debido a que el relleno es delicado, lo conservaremos en la nevera hasta el momento de consumirlo.

Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona

Como has podido leer, éste roscón de reyes nos robará algo de tiempo, aunque es muy fácil de hacer y no se elabora a base de masa madre, lo que facilita bastante la tarea.

Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona

El resultado es extraordinario, por lo que os lo recomiendo al 100%!

Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

80 comentarios en “Roscón de reyes fácil con crema de turrón de jijona

  1. Que buena pinta tiene, ¿Has puesto los Reyes? ¿Y el haba? Venga ¿Aquien le toca pagar? jijiji. Yo no hago el roscon nunca, pero mi prima tambien lo hace ella siempre, así que el día 6 de enero tomamos Roscón de Reyes casero como el tuyo. un saludo

    1. Hola! la verdad es que no le puse nada, porque nos lo comimos todo entre Juanma y yo jajaja, pero tendría que haberlo puesto para saber a quién le toca cocinarlo el año que viene! un beso enorme y feliz año nuevo.

  2. Se te ha tostado un poquito no? Le paso la receta a mi señora madre, que es la experta en roscones de la familia, además me lo hace sin lactosa para que yo lo pueda tomar y fijo que este esta de viciooooooooooooo

    😀

    Besitos de caramelo

  3. No sé si debería haber entrado en tu blog hoy, pues la receta me ha encantado. Estoy convencida que tiene que ser un roscón delicioso. Sino fuera porque no tengo tiempo me lanzaba de cabeza y lo hacía.
    Gracias por compartir…

  4. Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular. Un acierto rellenearlo de crema de turrón. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

  5. Mmmmm, que buenísima pinta y que fácil parece con tu receta, lo malo es que yo no me animo a cocinarlo, prefiero comerlo (y eso que estoy a dieta). Besitos y ¡Feliz año nuevo!

    1. Muchas gracias Elena!! menuda me espera en unos meses jejej a mí tampoco me gusta el roscón (ni la ensaimada), pero cuando lo hice la verdad es que está tremendo!!! esa es la gran diferencia entre lo casero y lo comprado! muaks

  6. ¡¡Hola Maite!! Pues yo lo tengo claro, ¡¡me quedo con esta increíble crema de turrón!! ¡¡Qué cosa tan buena!! Creo que la voy a utilizar de relleno en cualquier cosa. ¡¡Hasta en los champiñones rellenos, ja, ja!!. ¡¡Feliz 2016!! Besitos.

    1. Alaaaaa! jajajaja la verdad es que el relleno es tremendo!! ya estoy pensando en rellenar unos macarons con él! además me serví un cuenco como si fuera natilla ¡ñam! Feliz año nuevo preciosa, un beso!

  7. Feliz Año Nuevo. Feliz 2016.
    No he podido ver antes los roscones y empiezo ahora mismo…ole, ole, ole el tuyo. Tiene un aspecto fantástico…
    Besotes

  8. Feliz año!!
    le paso la receta a mi mamá, yo quemo todo lo que toco en la cocina, asi que mejor se la doy a alguien que sepa.
    Muchas gracias, esta excelente y bien explicada!!!

  9. ¡Hola!
    Eso luce terriblemente delicioso, el truco de usar el recipiente para hacer el agujero de en medio no me lo sabía, yo usaba una tira de acero redondeada, nunca había probado la rosca asi, usualmente en México se como con azúcar y frutos en forma de tirita.
    Por cierto, no sé si lo hagan en España, pero aquí en México se ponen muñecos adentro de la rosca y el que lo saque tiene que pagar el desayuno del dia dos de febrero, el punto es que si guardas al niño en tu bolsa dicen que te trae dinero.
    Besos. ❤

    1. Hola Sandra! Aquí lo que hacemos es poner una haba y un rey dentro del Roscón (que decoramos con una corona de rey). Al que le toque la haba se va a encargar de hacer o comprar el Roscón al año siguiente, y al que le toque el Rey se lo va a coronar.
      Un beso y gracias por comentar!

  10. No soy una amante del roscón, más que nada porque le he cogido un poco de corage, pero me gusta la idea de hacerlo yo y poder decorarlo a mi antojo. ¡Me gusta! Un besaaaaazo 🙂

  11. Tienes razón ¿que estará más rico, la crema o el roscó? seguro que las dos y juntas de locura, desde luego tu roscón es una autentica golosina.
    Biquiños y Feliz Año!

  12. Esto tengo que probar a hacerlo, tal y como lo explicas no parece muy difícil aunque bueno luego seguro que la cosa cambia al ponerse a hacerlo.. aysss, que rico siempre todo que preparas, muaks

  13. Madre mía que pinta tiene ese roscón! Se me caía tanto la baba que he tenido que ir a por un trozo de turrón blando a la nevera jajajaja, todos los años me propongo hacer el roscón de Reyes pero me da mucho miedo porque lo veo super complicado, y todos los años pasa algo y al final no lo hago, y este año me da que voy tarde también, pero me guardo tu receta tan original para el año que viene! Un besote, feliz año y te espero en mi blog si te apetece!

    1. Gracias Raquel! te animo a hacerlo, pues aunque requiere varios pasos, es muy fácil de hacer. Ya me contarás cuando lo hagas. Un beso y feliz año nuevo.