Los rollitos vietnamitas fritos son muy fáciles de preparar, pues con unos pocos ingredientes obtenemos un delicioso primer plato o aperitivo muy crujiente y lleno de sabor. Estos rollitos fritos típicos de vietnam, a pesar de no ser tan conocidos como los rollitos de primavera chinos, son absolutamente deliciosos. Conocidos como «Cha Gio» o «Nem Ran» según si visitamos la zona Sur o Norte de Vietnam, se envuelven en papel de arroz.
Puede que alguna vez hayas visto o probado los rollitos vietnamitas fríos (conocidos como «Goi Cuon»), pues aunque también se envuelvan en papel de arroz, el sabor y la textura final es completamente diferente. Suelen ser mucho más conocidos que los rollitos «de primavera» en su versión vietnamita, yo personalmente los probé por primera vez cuando viajé allí, pues hasta el momento los desconocía.
Si hay algo que me fascina hacer durante mis viajes, es probar las comidas locales e interesarme por sus ingredientes y formas de cocción típicas. Es por ello que en Vietnam no pudo faltar un curso de cocina, donde aprendimos a preparar estos pequeños pero deliciosos rollitos rellenos de carne, zanahoria y setas. Pese a que según la zona que visitemos encontraremos diferentes rellenos, se caracterizan por incluir siempre en su relleno algún tipo de proteína (tofu, cerdo, langostinos o la combinación de ambos) y diferentes verduras (cebolleta, setas, zanahoria, brotes de soja,…), así como también podemos encontrar algunas versiones con fideos en su interior.
En Vietnam lo típico es trocear los rollitos y envolverlos en una hoja de lechuga junto con hierbas aromáticas frescas. Se acompañan por la salsa «Nuoc Cham», una salsa dulce y ligeramente picante que acaban de poner la guinda a este rico aperitivo.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Rollitos vietnamitas fritos, receta fácil original
Ingredientes
Para los rollitos Vietnamitas
- 20 obleas de arroz
- 300 g carne picada de cerdo
- 40 g zanahoria
- 25 g cebolleta
- 6 champiñones grandes
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta blanca
- Aceite para freír para freír
Para acompañar
- Lechuga
- Cilantro
- Hierbabuena
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Pelar la zanahoria y rallarla muy fina.
- Limpiar los champiñones y rallar.
- Limpiar la cebolleta y picar muy fina junto con el ajo.
- Mezclamos la carne picada con las verduras y salpimentamos al gusto.
- Colocamos una oblea de arroz sobre la tabla de cocina, con la parte rugosa arriba y lo humedecemos dándole toques suaves con un paño de cocina húmedo. Es importante no empapar el papel de arroz, pues solo queremos hidratarlo para que se vuelva flexible y podamos doblarlo.
- Colocamos una cucharada de relleno en un extremo de la oblea. Enrollamos con cuidado la oblea hasta la mitad y plegamos los extremos laterales hacia el centro, de modo que el relleno no pueda escaparse. Acabamos de enrollar hasta el final; si el rollito no se mantiene cerrado, usamos un poquito de agua a modo de pegamento.
- Repetimos el proceso con el resto de rollitos.
- Calentamos abundante aceite y los freímos unos 2 minutos para cada lado.
- Dejamos escurrir el exceso de aceite en un plato cubierto con papel de cocina.
Notas
Cómo servir los rollitos vietnamitas
Justo cuando estén recién fritos y los hayamos dejado escurrir un par de segundos para eliminar el exceso de aceite, los troceamos en porciones de un bocado (si los has hechos pequeños como yo, puedes dejarlos enteros) y los colocamos sobre una hoja de lechuga junto con un poco de cilantro y hierbabuena. Lo cerramos como si fuera un taco y lo comemos con la ayuda de las manos antes de que se enfríen.Cómo conservar los rollitos vietnamitas
Siguiendo esta receta nos saldrán 20 unidades, pues la receta está calculada teniendo en cuenta que los paquetes de obleas de arroz suelen incluir 20 hojas. Una vez tengamos todos los rollitos enrollados y antes de freírlos, podremos congelar la parte que no vayamos a consumir ese día. Se conservarán perfectos unos 4 meses en el congelador. Cuando queramos cocinarlos, los meteremos en el aceite caliente directamente, sin descongelarlos antes. Recuerda congelarlos por separado, es decir, en una bandeja cubierta con papel de horno o film y separados entre ellos para que no se peguen los unos a los otros. Una vez estén bien congelados (unas 3-4 horas después), podrás meterlos todos en una misma bolsa de congelación hasta el momento de cocinarlos.Espero que te haya gustado esta receta de rollitos vietnamitas fritos y que te animes a prepararlos, pues pese a ser menos conocidos que los rollitos de primavera o rollitos chinos, son toda una delicia.