Si hay un dulce que no falta en casa durante toda la semana santa son los robiols o rubiols. Lo que más me gusta de ellos es que podemos prepararlos con infinidad de rellenos: de requesón, de membrillo, de confitura, de cabello de ángel o incluso de chocolate. Cada uno tiene sus favoritos y yo desde siempre he preferido los de cabello de ángel y los de brossat (requesón).
Preparar robiols es muy fácil, solo tenemos que preparar la masa y rellenarla de la misma manera que si hiciéramos empanadillas. Cada familia tiene su propia receta que guardará durante años como un tesoro, pasándola de padres a hijos.
El día de Pascua son muchas las familias que se unen para prender el horno de leña, preparar juntos rubiols, crespells y panades. Ya llegado el mediodía comen todos juntos y tras un largo día de risas y buena compañía se reparte todo lo que ha sobrado.
Vídeo de la receta paso a paso:
Ingredientes para los robiols mallorquines:
- 85 gr de zumo de naranja
- 600 gr de harina
- 125 gr de leche
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de manteca de cerdo
- 2 yemas de huevo
- Cabello de ángel o cualquier otro relleno
Elaboración de los robiols mallorquines:
En un cuenco amplio agregamos la harina, las yemas de huevo, el azúcar, el zumo de naranja, la leche y la manteca de cerdo derretida. Mezclamos bien con las manos y, cuando empiece a coger consistencia, lo pasamos sobre la encimera para poder trabajar mejor la masa.
Cogemos una porción de masa y la estiramos con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. Colocamos el relleno y doblamos sobre sí misma, como si hiciéramos una empanadilla. Cerramos bien el robiol presionando bien primero con los dedos y después con un tenedor. Es importante que nos quede bien sellado o se nos podría escapar el relleno durante el horneado.
Recortamos el sobrante de masa con un cuchillo y lo colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
Repetimos el mismo proceso hasta tenerlos todos listos.
Llevamos al horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse. El tiempo de horneado dependerá del tamaño y del grosor de la masa.
Dejamos enfriar por completo y espolvoreamos por encima azúcar glas.
Me encanta un cabello de angel y en unas empanadillas como estas que has realizados aun mas. Magnificas y deliciosas. Besos
Muchísimas gracias!! Saludos