Si hay un dulce que no falta en casa durante toda la semana santa son los robiols o rubiols. Lo que más me gusta de ellos es que podemos prepararlos con infinidad de rellenos: de requesón, de membrillo, de confitura, de cabello de ángel o incluso de chocolate. Cada uno tiene sus favoritos y yo desde siempre he preferido los de cabello de ángel y los de brossat (requesón).
Preparar robiols es muy fácil, solo tenemos que preparar la masa y rellenarla de la misma manera que si hiciéramos empanadillas. Cada familia tiene su propia receta que guardará durante años como un tesoro, pasándola de padres a hijos.
El día de Pascua son muchas las familias que se unen para prender el horno de leña, preparar juntos rubiols, crespells y panades. Ya llegado el mediodía comen todos juntos y tras un largo día de risas y buena compañía se reparte todo lo que ha sobrado.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Robiols de cabello de ángel (receta mallorquina para Semana Santa)
Ingredientes
- 85 g zumo de naranja
- 600 g harina
- 125 g leche
- 150 g azúcar
- 150 g manteca de cerdo
- 2 yemas de huevo
- Cabello de ángel casero o cualquier otro relleno
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En un cuenco amplio agregamos la harina, las yemas de huevo, el azúcar, el zumo de naranja, la leche y la manteca de cerdo derretida. Mezclamos bien con las manos y, cuando empiece a coger consistencia, lo pasamos sobre la encimera para poder trabajar mejor la masa.
- Cogemos una porción de masa y la estiramos con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada.
- Colocamos el relleno y doblamos sobre sí misma, como si hiciéramos una empanadilla. Cerramos bien el robiol presionando bien primero con los dedos y después con un tenedor. Es importante que nos quede bien sellado o se nos podría escapar el relleno durante el horneado.
- Recortamos el sobrante de masa con un cuchillo y lo colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
- Repetimos el mismo proceso hasta tenerlos todos listos.
- Llevamos al horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse. El tiempo de horneado dependerá del tamaño y del grosor de la masa.
- Dejamos enfriar por completo y espolvoreamos por encima azúcar glas.
Espero que te haya gustado esta receta de robiols mallorquines y que te animes a prepararlos, pues son unas empanadillas dulces muy fáciles de hacer que podrás rellenar con lo que más te guste.
Me encanta un cabello de angel y en unas empanadillas como estas que has realizados aun mas. Magnificas y deliciosas. Besos
Muchísimas gracias!! Saludos