Risotto de setas muy fácil en robot de cocina MyCook Touch de Taurus

Hoy vamos a ver cómo preparar de forma muy fácil y rápida la auténtica receta italiana de risotto de setas utilizando un robot de cocina.

Risotto de setas muy fácil en robot de cocina MyCook Touch de Taurus

En este caso yo usaré el robot MyCook Touch de Taurus, pero podrás adaptarla a cualquier otro robot de cocina que tengas en casa: Thermomix, Mambo, Monsieur Cuisine de Lidl, etc.

El risotto es una de las elaboraciones más conocidas de Italia y se trata de un arroz super cremoso. Para darle sabor, en esta ocasión, vamos a usar una mezcla de setas (risotto al funghi porcini), pero puede elaborarse con cualquier tipo de verdura, carne, pescado o marisco.

El secreto para preparar un buen risotto está en ir removiendo continuamente el arroz durante su cocción. De esta manera, conseguimos que vaya soltando su almidón y el caldo se vaya ligando y volviéndose muy cremoso.

Pero como verás a continuación, elaborar un risotto italiano en un robot de cocina es tan sencillo como ir incorporando todos los ingredientes en la jarra. Pues el robot se encargará de trocearlos, removerlos y cocinarlos por nosotros.

Lo mejor de todo es que evitaremos pasar 20 minutos removiendo el risotto para que nos quede con la textura adecuada, pues en menos de 5 minutos de nuestro tiempo tendremos un meloso risotto gourmet en su punto perfecto y listo para disfrutar.

Risotto de setas muy fácil en robot de cocina MyCook Touch de Taurus

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar risotto de setas?

Los ingredientes que necesitaremos para preparar un risotto italiano de setas son:

  • Setas: podrás usar la variedad de setas que más te guste o esté en temporada. Yo personalmente usaré una mezcla de setas variadas congeladas.
  • Arroz: será importante escoger una variedad de arroz redondo especial para risotto, como por ejemplo el arroz arboreo o carnaroli. En esta ocasión yo usaré el arroz arborio para Risotto Scotti inlcuido en la Degustabox de este mes.
  • Vino blanco: podrás usar el vino blanco que más te guste. Te recomiendo usar uno que te guste, ya que aportará sabor al plato.
  • Caldo: podrás usar caldo de pollo o de verduras en función de tus preferencias. Ten en cuenta que el caldo aportará sabor al risotto, por lo que te recomiendo usar un caldo casero sabroso.
  • Queso parmesano: en esta ocasión agregaremos la corteza del queso parmesano cortada en daditos en el risotto. Es una forma muy sencilla de aportar sabor a la vez que no desperdiciamos la parte más dura del queso. Además, al cocinarse, se ablanda y queda deliciosa.
  • Ajo y cebolla: son dos ingredientes opcionales, pero si elaboramos un sofrito básico, el risotto ganará muchísimo en sabor.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar el risotto de setas?

El risotto es un plato principal delicioso y que no necesita un acompañante o guarnición.

Personalmente te recomendaría servir unos aperitivos ligeros como entrante, el risotto como plato principal y acabar con postre italiano, como podría ser la panna cotta o el tiramisú.

Otra opción es servir el risotto como primer plato y acabar con un poco de verduras, pescado o carne a la plancha. En este caso no te recomendaría un gran entrante, pues ya tendríamos un menú bastante completo, sobre todo si tenemos pensado servir un postre al final.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Risotto de setas en robot de cocina MyCook Touch de Taurus

Cómo hacer risotto de setas de forma fácil, rápida y cómoda utilizando el robot de cocina MyCook Touch de Taurus.
Raciones 3 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción35 min
Tiempo total40 min
Plato: Plato principal
Cocina: Italiana
Keyword: Arroz, MyCook Touch, Risotto, Robot de cocina, Setas

Ingredientes

  • 20 g aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 450 g mezcla de setas congeladas
  • 250 g arroz arborio o carnaroli
  • 85 g vino blanco
  • 1 trozo de corteza de queso parmesano
  • 300-500 ml de caldo de pollo o verduras
  • Sal

Elaboración paso a paso

Preparamos todos los ingredientes

  • Empezaremos preparando todos los ingredientes. Para ello, pelamos 2 dientes de ajo y 1 cebolla. Cortamos también la cebolla en 4 trozos.
  • Sacaremos la mezcla de setas del congelador y lo dejaremos descongelar durante 1 hora a temperatura ambiente.
  • Troceamos la corteza del queso parmesano en dados de 1 centímetro.

Elaboración del risotto de setas en el Robot MyCook Touch de Taurus

  • Colocamos el aceite de oliva en la jarra del robot y lo calentamos durante 1 minuto a 110º, velocidad sofrito.
  • En este momento agregamos los dientes de ajo pelados, la cebolla pelada y cortada en cuartos y una pizca de sal. Programamos 5 minutos a 110º, velocidad sofrito. De forma opcional y si no te gusta encontrar los trocitos de cebolla, podrás darle un golpe de turbo.
  • Pasado este tiempo, agregaremos la bolsa de mezcla de setas, la cual habremos dejado descongelar previamente y sal al gusto. Programamos 5 minutos a 110º, velocidad 2.
  • En este momento las setas habrán soltado bastante agua, así que agregamos el arroz arborio o carnaroli, los cuales son especiales para la elaboración de risottos y programamos 5 minutos a 120º, velocidad 2. En el caso de que las setas no hayan soltado nada de líquido, agregaremos ya el vino (si no, esperaremos estos 5 minutos para agregarlo para que no haya un exceso de líquido)
  • Ha llegado el momento de agregar el vino blanco, podremos usar el que más nos guste. Programamos 1 minutos a 120º, velocidad 2.
  • Agregamos la corteza de queso parmesano troceada y 300 ml de caldo de pollo o verduras. Programamos 13 minutos a 110º, velocidad 2. Durante la cocción iremos controlando la cantidad de líquido, pues si vemos que el caldo se ha consumido por completo, iremos agregando más poco a poco.
  • En este momento ya tendremos el risotto listo, por lo que probaremos el punto de sal y si la cocción del arroz está a nuestro gusto. Si te gusta un poco más blando, podrás cocinarlo un par de minutos más.
  • Lo serviremos inmediatamente antes de que se enfríe. De forma opcional podremos acompañarlo con un poco de albahaca fresca y queso rallado por encima.

Notas

Ten en cuenta que el risotto debe servirse inmediatamente tras su elaboración, pues una vez frío pierde su cremosidad. Al recalentarlo pierde su melosidad característica y tiende a quedarse bastante apelmazado.

Risotto de setas muy fácil en robot de cocina MyCook Touch de Taurus

Espero que te haya gustado esta receta de risotto de setas elaborado en el robot MyCook Touch y que te animes a prepararlo, pues su elaboración es super sencilla y en un momento tendremos un delicioso risotto gourmet listo para servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.