Elaborar un risotto de queso sabroso y cremoso es muy fácil, sobre todo si contamos con un robot de cocina en casa.
En esta ocasión voy a enseñarte cómo preparar un risotto casero de queso muy cremoso y sin ningún tipo de esfuerzo gracias al robot de cocina MyCook Touch de Taurus. Lo tendrás listo de inicio a fin en solo 20 minutos.
¿Qué queso usar para hacer un buen risotto de queso?
Para hacer este risotto de queso yo voy a utilizar una mezcla de 6 quesos diferentes (parmesano, emmental, provolone, gorgonzola, cheddar y gouda), pero siguiendo la misma receta y cantidades podrás elaborar un risotto de queso parmesano o pecorino, de queso de cabra, de queso azul o incluso un risotto 4 quesos.
¡No dudes en utilizar tu queso o mezcla de quesos favoritos! Lo único que deberás tener en cuenta es adaptar el sazón al tipo de queso utilizado, pues algunos son más salados que otros.
¿Con qué acompañar un risotto de quesos?
El risotto de queso es un plato contundente y saciante, así que mi recomendación es servirlo como plato único tras un aperitivo ligero.
Además, una buena copa de vino será el maridaje perfecto para convertirlo en un plato digno de cualquier celebración.
¿Qué arroz usar para hacer un risotto de quesos?
A la hora de elaborar un buen risotto en casa, la elección del tipo de arroz es muy importante. Usaremos siempre un arroz de grano redondo, preferiblemente de variedad carnaroli o arborio.
Este tipo arroces contienen más almidón y nos proporcionan resultados más cremosos.
Cómo hacer risotto de queso en un robot de cocina
Elaborar cualquier tipo de risotto en un robot de cocina es muy fácil y rápido, pues sin ningún esfuerzo ni complicación obtendremos un resultado cremoso y aromático.
Lo único de lo que deberemos preocuparnos es de seleccionar ingredientes de calidad y de agregarlos en el momento adecuado en la jarra del robot.
En esta ocasión yo estoy utilizando el Robot de Cocina MyCook Touch de Taurus, por lo que los tiempos y pasos se corresponden este robot. No obstante, todos los robots tienen un funcionamiento similar, por lo que podrás adaptar la receta sin ningún problema, ya que los ingredientes y cantidades serán exactamente las mismas.
Si todavía no tienes ningún robot y te estás planteando la posibilidad de hacerte con uno, aquí te dejo un enlace para que puedas adquirirlo a un precio especial desde la pagina oficial de Taurus, una oferta irrepetible y limitada 15 unidades que no te puedes perder!!
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo hacer risotto de queso muy cremoso
Ingredientes
- 20 g aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 350 g arroz redondo
- 100 g vino blanco
- 600 g caldo de verduras o pollo (cantidad aprox.)
- 250 g queso rallado (mezcla de parmesano, emmental, provolone, gorgonzola, cheddar y gouda).
- ½ cdita perejil seco
- 20 g mantequilla
Utensilios recomendados para esta receta
Elaboración paso a paso
- Colocamos el aceite de oliva en la jarra del robot y lo calentamos durante 1 minuto a 120 ºC, velocidad sofrito.
- Agregamos la cebolla pelada y cortada en cuartos, y programamos 4 minutos a 120 ºC, velocidad sofrito.
- Pasado este tiempo, presionamos el botón turbo y tendremos la cebolla bien picadita y pochada.
- Agregamos el arroz y programamos 1 minuto a 120 ºC, velocidad 2.
- En este momento vertemos el vino blanco en la jarra y programamos 1 minuto a 120 ºC, velocidad 2.
- Sazonamos con sal y pimienta al gusto y vertemos en la jarra 500 ml de caldo de pollo o verduras y programamos 13 minutos a 120 ºC, velocidad 2.
- En función del tipo de arroz utilizado es posible que necesitemos agregar algo más de caldo. Para ello, iremos vigilando el arroz y agregaremos otros 100 ml en el caso de que se nos quede muy seco.
- Pasado el tiempo de cocción, mezclamos bien el arroz con la espátula y lo bajamos de las paredes de la jarra.
- Lo probamos y, si fuera necesario, corregiremos de sal y pimienta. Agregamos también media cucharadita de perejil seco, la mantequilla y el queso rallado. En esta ocasión yo estoy usando una mezcla de 6 quesos diferentes (parmesano, emmental, provolone, gorgonzola, cheddar y gouda, pero puedes usar el tipo de queso o mezcla que más te guste.
- Programamos el robot durante 2 minutos a 100ºC a velocidad 2.
- Finalmente, mezclamos muy bien con la espátula y ya lo tendremos listo para servir antes de que se enfríe.
- De forma opcional, podrás espolvorear por encima un poco de perejil seco.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de risotto de queso elaborado en robot de cocina y que te animes a prepararlo, pues su elaboración es muy sencilla y el resultado es increíblemente cremoso.