Risotto de pera y gorgonzola

La pera y el queso gorgonzola son dos ingredientes que casan a la perfección. Los probé por primera vez como relleno de una deliciosa pasta fresca; me enamoré de esos sabores desde el primer bocado. Hoy combino esos sabores en un delicioso plato de risotto.

El risotto de pera y gorgonzola es sabroso pero a la vez delicado, eso lo convierte en un plato diferente con el que podrás triunfar estas navidades. Porque los clásicos están bien, pero este año me apetece innovar y probar cosas nuevas de cara a las fiestas.

Risotto de pera y gorgonzola

La receta de hoy la hemos encontrado en la cocina de mi queridísima Blanca del blog «menjar a ca la Blanca«. Nos conocimos hace un par de años gracias a este reto y tuvimos la oportunidad de vernos, charlar y compartir mesa hace poco más de un año. Blanca es una de esas personas especiales que sientes cerca aunque vivan al otro lado del charco. Siempre tiene una buena palabra y un buen consejo que darte en base a su experiencia. Persona tranquila con alma descubridora, en este sentido creo que somos bastante parecidas: siempre estaos dispuestas a aprender y a disfrutar, no decimos que no a un nuevo proyecto o trabajo manual porque sabemos que el esfuerzo merecerá la pena.

La receta de hoy la he escogido por varios motivos. Si visitas su blog entenderás que para ella la estética y la presentación de un plato es casi tan importante como el equilibrio y un buen sabor. Sus presentaciones son originales, coloridas y de lo mas preciosas. Eso es algo que me encanta y que envidio mucho, pues creo que el arte del emplatado no es para nada tan fácil como parece.

Blanca dio vida al reto Veo Veo, donde nos proporciona una foto con un emplatado precioso y sin saber ni los ingredientes ni cómo está cocinado debemos intentar repoducirlo para que visualmente sea lo más parecido posible. Me gusta tanto ese reto y su belleza que creo que la representa a la perfección, así que he ido a por una receta que hizo ella para el reto.

Ingredientes para el risotto de pera y gorgonzola (2 personas):

  • 300 gr de arroz carnaroli (especial para risotto)
  • 60 gr de queso gorgonzola
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 peras ercolina
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1,5 litros de caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • 25 gr de mantequilla
  • 50 gr de queso parmesano
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración del risotto de pera y gorgonzola:

El primer paso será preparar los ingredientes. De este modo picamos la cebolla finamente, pelamos las peras y las cortamos en dados, rallamos el queso parmesano y troceamos el gorgonzola.

Ahora ponemos el caldo en un cazo y lo mantenemos en ebullición durante todo el proceso, ya que necesitamos que esté bien caliente a la hora de añadirlo al arroz.

En una cazuela con un chorrito de aceite doramos los dados de pera. Buscamos que cojan color y que empiecen a estar tiernos, pero no muy blandos. Los retiramos del fuego y reservamos.

Risotto de pera y gorgonzola

En la misma cazuela, pochamos la cebolla a fuego medio y la salpimentamos al gusto. Cuando esté lista, añadimos el queso gorgonzola y vamos removiendo hasta que se deshaga por completo. Para facilitar que funda bien, podemos agregar 2 cucharadas del caldo de verduras.

En este momento añadimos el arroz. Sin parar de remover dejamos cocer unos segundos junto con el queso y agregamos el vino blanco. Subimos el fuego y removemos continuamente hasta que se haya evaporado. Añadimos un cucharón de caldo y seguimos removiendo para que el arroz vaya soltando su almidón a la vez que absorbe el líquido. Cuando todo el caldo se haya consumido, agregamos otro cucharón y removemos hasta que se consuma de nuevo. Repetiremos el proceso unos 15 minutos o hasta que el arroz esté al punto. Probablemente te sobrará caldo, ya que solo usaremos el que el arroz absorba hasta estar listo.

Retiramos del fuego, salpimentamos al gusto si fuera necesario, añadimos la pera, la mantequilla y el queso parmesano. Mezclamos bien y lo dejamos reposar un par de minutos para que los ingredientes se integren bien y desprendan todo su aroma.

Y ya lo tenemos listo para servir y disfrutar.


Risotto de pera y gorgonzola

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

32 comentarios en “Risotto de pera y gorgonzola

  1. A mi también me encanta la combinación de gorgonzola y pera, siempre hago raviolis rellenos, pero así en risotto debe estar de muerte lenta, me quedo con la idea. Besos

  2. ¿Qué te puedo decir de esta receta? Me encanta el risotto y me enamora el gorgonzola….lo tiene todo para ser un plato top. Además, yo también combino muchas veces la pera con el gorgonzola, el resultado queda genial.

    ¡Un saludo!

  3. mmm! qué rico ha de estar! Con lo que me gusta el queso gorgonzola!! La combinación de ese queso con la pera me encanta, lo he probado en pizza, pero en risotto seguro que también está de vicio. Saludos!