El risotto de berenjena con espinacas y miel es perfecto para sorprender a nuestros invitados, tanto por su sabor como por su presentación. En esta ocasión usaremos la misma piel de la berenjena como cuenco en el que servir el risotto. ¡No me digas que no es original!
Todos los ingredientes que vamos a usar para el risotto de berenjena son económicos y muy fáciles de conseguir en el supermercado, lo que nos facilita mucho la tarea de conseguir un plato de lujo en cualquier ocasión. Además, la receta es bastante sencilla de elaborar.
El contraste de sabores que se consigue con la miel, la berenjena, las espinacas, el queso y el tomillo elevan este plato a una categoría superior. Nos lo acabamos de zampar y ya estoy pensando en repetir receta.
Receta recomendada…
Si te gustan los risottos, no te puedes quedar sin probar este risotto casero 4 quesos. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Risotto de berenjena con espinacas y miel
Ingredientes
- 6 berenjenas medianas
- 360 g arroz
- 1 litro caldo de pollo o verduras
- 1 taza espinacas frescas
- Miel
- 1 cebolla blanca pequeña y ½ cebolla morada
- Mantequilla
- Tomillo fresco
- 1 vaso vino blanco
- Queso parmesano al gusto
- Sal
- Pimienta
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar prepararemos las berenjenas. Para ello las lavamos bien con agua y las secamos. Las colocamos en una bandeja de horno y las asamos a 180ºC durante 30-40 minutos o hasta que estén blandas. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las berenjenas.
- Mientras asamos las berenjenas, picamos finamente la cebolla blanca y la cebolla morada.
- Limpiamos y secamos las espinacas y las troceamos en trozos grandes.
- Separamos las hojas del tomillo del tallo y las picamos. Reservamos hasta el momento de su uso.
- Cuando las berenjenas estén listas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar un par de minutos para no quemarnos. Una vez frías, retiramos la parte de arriba de la piel de la berenjena, abriendo una apertura queriendo imitar un bote o barquita. Con la ayuda de una cuchara y con mucho cuidado, vamos sacando toda la pulpa, dejando solo la piel fina de la berenjena.
- En este momento, untamos bien el interior de la berenjena con miel.
- Ponemos el caldo en una cacerola a fuego medio para mantenerlo caliente durante todo el proceso.
- Con la ayuda de un cuchillo, picamos la pulpa de la berenjena. Reservamos.
- Sofreímos la cebolla junto con 2 cucharadas de mantequilla, salpimentamos al gusto y añadimos el tomillo.
- Cuando la cebolla esté casi lista añadimos la pulpa de la berenjena, el vaso de vino blanco y cocinamos todo junto un par de minutos más. Salpimentamos al gusto.
- En este momento añadimos el arroz, removemos bien y añadimos un vaso de caldo. Iremos removiendo continuamente hasta que el caldo se haya consumido por completo. Añadimos un poco más de caldo y seguimos removiendo. Repetiremos el proceso hasta que al arroz le falten unos pocos minutos para estar cocinado. Éste será el momento de añadir las espinacas y probar si es necesario ajustar la cantidad de sal. A continuación, seguimos agregando caldo y removiendo hasta que el arroz esté al dente.
- Agregamos 1 cucharada de mantequilla y queso parmesano al gusto y mezclamos bien. Dejamos reposar 2 minutos para que se fundan bien y volvemos a mezclar.
- Ya tenemos listo el risotto de berenjena con espinacas listo para servir. Con la ayuda de una cuchara rellenamos las barquitas que hemos hecho con la piel de la berenjena. El toque final se lo damos poniendo unas dos cucharadas de miel por encima de cada una de las berenjenas.
- Y ya tenemos listo el plato de hoy, serviremos rápidamente antes de que se enfríe.
Me han sorprendido muchísimo los ingredientes, el risotto con miel, que bueno
Gracias Capi! me alegro de verle por estos lares. Un abrazo 🙂
Nunca he probado la berenjena en risotto, así que me lo apunto 🙂 Un beso!
Para mi fue la primera vez, seguro que repito pronto! muaks
Pues no te creas que no estuve tentada… me parecía una cosa tan rica! Pero con la gaita de que no puedo tomar queso y la nata vegetal es menos consistente, pensé que no iba a quedar muy cremosa como para una foto digna y me decanté por un dulce, pero tienen que estar buenísimas!
Te habría quedado genial! no he añadido nada de nata. En esta ocasión, la cremosidad se lo da la berenjena ¡ñam! te lo recomiendo 🙂
Qué arrocito tan rico, me encanta tu asalto.
Bss
Gracias Rosa! un abrazo
Pues la verdad es que se me está antojando, que tiene una pinta más que buena y que ya hace muuuucho que no comemos en casa rissoto.
Me gusta mucho la idea, la combinación de sabores me encanta por lo que seguro que el plato lo rebañaba muy agusto ejejeje
Besoss
El risotto es uno de esos platos que siempre entra bien! un besazo
Una pinta espectacular, y así, servido en la berenjena queda de lo más!!
un besito guapa
Mucgas gracias! me alegro de que te guste! muaaks
Que bo, Maite!
M’encanta l’albergínia, sobretot escalibada, i m’apasiona el risotto, o sigui que la barreja del dos em sembla mmmmmmm. Potser m’hi sobra la mel, però ho provaré. I sí, servir-lo dins les closques de l’albergínia em sembla una idea genial 😉
Un petonàs!
Blanca
Gràcies Blanca! la mel li dona un punt de dolçor que combina genial amb el plat. Segur que t’agradaria! 😉
Que rico te ha quedado, el toque de espinacas seguro que me encanta, la próxima vez que lo haga las añadiré.
Fue todo un acierto ponerlas. Seguro que te gustará! muaaks
Las berenjenas con miel las he comido muchas veces, nos encantan!! Pero con el risotto no, y se ve delicioso!!! Me lo apunto. Besos guapa!
Gracias guapa, te lo recomiendo 😉
¡Se me antoja! ya la tengo copiada y preparada para cocinarla. Me encantan las berenjenas y ese toque de miel uhmmmm.
Muchas gracias! estoy segura de que te va a encantar! muaks
No he hecho nunca rissotto sera cuestion de ponerse.
Te ha quedado muy bien.
Muchas gracias Eva! la verdad es que lo preparé para una cena y fue todo un acierto. Te recomiendo probarlo. muaks
Ya sabes que soy absolutamente fan tuyo jajaja me encanta la idea del emplatado que le has dado, usando la propia berenjena 🙂
Tengo que probar sí o sí la receta, se unen dos cosas que me encantan: el risotto y las berenjenas con miel…este mix de ambas tiene que estar absolutamente espectacular.
¡Un saludo!
Al final siempre me sacas los colores! muchas gracias! un abrazo 😉
Anda, me encanta, es super original. Besos.
Gracias Laura! muaks
que buena pinta ese risotto con miel, esto me recuerda a las clasicas berenjenas con miel pero en plan risotto, con la boca abierta, me encanta tu asalto, besos
Muchas gracias Bea, un abrazo!!
Tiene una pinta estupenda!! muy fácile pero con un resultado excelente!! Bs.
Toda la razón, gracias!
Hola Maite! Se me había escapado este plato de risotto, porque se ve delicioso y muy cremoso en tus manos. Así que me voy a tomar nota y lo voy a hacer, porque la combinación de berenjena y miel me encanta! felicidades guapisima! besos
Gracias Noemí! ya me contarás el resultado 🙂
Que buena pinta tiene este risotto, asi presentado en la misma berenjena! Buenísimo! Un beso!
Gracias, me alegro de que te guste 🙂
¡Esta receta ha triunfado! Estuvo en mi lista de elegidas y al final me tiré por el dulce, pero viendo el resultado creo que caerá en breve… es que las berenjenas con miel es una combinación que me chifla. Besos
Yo las preparé para una cena con amigos y fue un acierto, a todos les encantaron! muaaks
Qué jugoso se ve, te ha quedado de fiesta. Besooos
Muchas gracias Elena! muaaks