Sin ninguna duda, la sartén es un utensilio imprescindible en cualquier cocina. Y es que una buena sartén es de lo más versátil, pues nos sirve para elaborar todo tipo de platos, tanto dulces como salados ¡e incluso panes!
Podemos encontrar sartenes de diferentes tamaños, pero debemos apostar siempre por los modelos más saludables en cuanto a materiales se refiere, evitando algunos materiales que pueden llegar a ser tóxicos.
A la hora de escoger una buena sartén es importante también que sea antiadherente. Así se convertirá en tu mejor aliada para cocinar sin aceite y elaborar platos mucho más saludables.
Hamburguesas caseras cocinadas en sartén
Hamburguesas de carne
Las hamburguesas de carne son todo un clásico y a todo el mundo suelen gustar. Prepararlas en casa es muy fácil y rápido, pues solo deberemos escoger la carne que más nos guste y algunos ingredientes extra para aportar más sabor. Una vez les hayamos dado la forma, solo deberemos cocinarlas en una sartén antiadherente sin agregar aceite y escoger nuestra guarnición favorita.
Un buen ejemplo son las hamburguesas de pollo con brócoli o hamburguesas de pollo con champiñones, pues son de lo más saludables y deliciosas.
Hamburguesas de pescado
De la misma manera que con la carne. podemos usar cualquier pescado que nos guste para preparar hamburguesas. Lo mejor de todo es que son una forma genial de que los más peques coman verdura sin darse ni cuenta.
Las hamburguesas de salmón son mis favoritas en esta categoría, pues quedan muy jugosas y con un sabor suave.
Hamburguesas, tortitas y buñuelos de verduras
Preparar hamburguesas de verduras es otra forma saludable de comer. Su elaboración es bastante similar a las hamburguesas de carne, pero el resultado es mucho más colorido.
Las hamburguesas de guisantes, los buñuelos de calabacín y boniato, las tortitas de calabacín, las hamburguesas de coliflor y patata o las hamburguesas de berenjena son solo algunos ejemplos.
Panes cocinados en sartén ¡sin horno!
Aunque no te lo creas, preparar panes en sartén es posible, pues solo deberemos preparar la masa y cocinarla durante unos minutos por cada lado en una sartén.
Cuando hablamos de panes elaborados en sartén, nos referimos a panes planos, como por ejemplo el pan de pita o las arepas, ya que al ser finitos requieren poco tiempo de cocción y quedan estupendos.
Platos con salsa saludables elaborados en sartén
Existe la creencia de que los platos con salsa no son saludables, pero en realidad todo depende de los ingredientes usados. Lo bueno de usar sartenes antiadherentes es que no vamos a necesitar agregar ningún tipo de grasa, por lo que el resultado será mucho más ligero.
Si te gustan los sabores especiados, el pollo con arroz al curry elaborado con leche de coco es una alternativa genial. Aunque si eres más de platos tradicionales, no podrás resistirte a un buen plato de albóndigas en salsa de tomate.
Salteados saludables en sartén
Los salteados son una maravillosa opción para la cena, pues se preparan en un momento y podemos usar cualquier ingrediente que tengamos en casa.
La ternera con brócoli y arroz en un plato saludable y muy completo que seguro te va a encantar.
Si nos referimos a verduras salteadas, un clásico delicioso es el pisto manchego. No obstante existen muchas otras opciones, como por ejemplo verduras salteadas con aliño de mostaza, alcachofas salteadas con jamóno unas sencillas judías verdes salteadas con huevo.