La inteligencia no solo depende del número de neuronas que tengamos o del tamaño de nuestro cerebro, si no que la alimentación diaria también tiene gran importancia.
Hay determinados alimentos que nos pueden ayudar a tener una inteligencia superior, ya que nos ayudan a mantener en forma el cerebro, mejorando la concentración, aumentando el rendimiento y combatiendo el estrés.
Pero no solo de aumentar nuestra inteligencia se trata, si no que nuestra alimentación puede ayudarnos a evitar o retrasar algunas enfermedades degenerativas, como por ejemplo el Alzheimer.
Hay varios alimentos que nos ayudarán a ser más inteligentes, pero hoy nos centraremos en cuatro de ellos. Además, aprenderemos a preparar tres recetas muy sencilla con estos alimentos, así no tendrás excusa para no incluirlos en tu dieta.
Comer Salmón para ser más inteligente
El salmón, junto con todo el pescado azul (atún, trucha, sardinas, caballa,…), nos ayudan en la concentración tanto para el estudio como en el trabajo.
Eso es porque el pescado azul es fuente de fósforo, que forma parte indispensable de las membranas de las neuronas. Además, también es rico en omega 3, que nos protege del deterioro cognitivo.
En este sentido, si consumimos pescado azul de forma habitual (al menos dos veces por semana), mejoraremos aspectos como la memoria, la facilidad de aprendizaje y la inteligencia. Además, de reducir las probabilidades de sufrir demencia senil en un futuro.
El pescado debería estar muy presente en nuestra dieta, por lo que vamos a ver cómo preparar unas deliciosas y saludables hamburguesas caseras de salmón en solo 10 minutos.
Aguacate para tener el cerebro en forma
Para mantener el cerebro en forma es importante que las grasas que consumamos sean buenas, pues se adhieren a las paredes celulares, mejorando la comunicación neuronal.
El aguacate destaca por su alto contenido en vitamina E, antioxidantes y omega 3, que nos ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral.
Pero lo mejor de todo es que el aguacate es de lo más versátil y fácil de introducir en nuestra dieta.
Mi propuesta para disfrutar del aguacate es un dip cremoso de aguacate y yogur griego. Nuevamente, para hacerla, se necesitan muy pocos ingredientes y lo tendremos listo en unos minutos.
Comer Legumbres para mantener el cerebro activo
Las legumbres son ricas en carbohidratos, proteína, fibra, hierro y zinc, que son minerales que previenen el cansancio físico y mental.
Por su parte, los garbanzos son ricos en magnesio, por lo que nos ayudan a mejorar la circulación del cerebro y a reducir los niveles de azúcar en la sangre, optimizando así la actividad cognitiva.
Verduras y hojas verdes para mejorar la memoria
Las verduras y hojas verdes son combustible para el cerebro, pues contienen vitamina A, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, zing, hierro, calcio y antioxidantes con propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas.
Este tipo de alimentos estimulan la actividad cerebral, ayudando a que la conductividad eléctrica del cerebro sea más rápida. De esta forma nos ayudan a pensar de forma más clara, por lo que si quieres mantener tu cerebro joven y con buena memoria, no te olvides de incluir las verduras y hojas verdes en tu dieta: brócoli, coles de bruselas, espinacas, col rizada o kale, hojas de mostaza, lechuga o rúcula.
Mi tercera propuesta de recetas para ser más inteligente combinará los garbanzos con las espinacas, pero también el Jamón Ibérico.
El jamón ibérico, por su parte, es rico en zinc, un mineral que nos ayuda a incrementar la calidad de las conexiones neuronales, aumentando así la rapidez mental.
¿Sabias que lo que comes puede influir en tu inteligencia?
Hay que ver cuanto se aprende viendo tus recetas. Precisamente hace unos días preparé las hamburguesas de salmón, y estaban tan ricas!!! Muchas gracias por toda la información!
Me alegro mucho de que te haya gustado, un abrazo!
Esta receta es deliciosa, sólo hay que recordar que si bien la cocina es para divertirnos comiendo bien, también debemos tener cuidado para asegurarnos de no cortarnos, quemarnos o lastimarnos.