Durante los meses de otoño e invierno es muy común que las tardes o los fines de semana sean demasiado fríos o lluviosos para hacer planes con los niños fuera de casa. Es por ello que hoy vengo con una recopilación de 10 recetas fáciles, rápidas y baratas que podremos preparar con la ayuda de los más pequeños de la casa.
Todas las recetas que verás a continuación podremos prepararlas con niños de cualquier edad a partir del año y poco, ya que incluyen tareas muy sencillas como remover o colocar/espolvorear algunos ingredientes por encima.
¿Qué puede hacer un niño en la cocina?
Si bien no vamos a poner a un niño pequeño a los fogones o a cortar verduras con un cuchillo afilado, los niños pueden ayudarnos a realizar muchas tareas diferentes en la cocina, siempre adaptándolas a su edad y con supervisión de un adulto.
Algunas de las tareas en las que los niños nos pueden ayudar en la cocina son:
- Ayudarnos a guardar la compra: además de transmitirles la importancia de colocar todas las cosas en su sitio, podemos ir explicándoles lo que es cada ingrediente y para qué sirve o cómo vamos a comerlo.
- Pesar o medir ingredientes. Al principio pueden ir poniendo cucharadas dentro del cuenco sobre la balanza (y así trabajar la motricidad fina), pero a medida que crezcan es una forma diferente de darles protagonismo a la vez que practicamos sumas y restas.
- Leer una receta. Cuando los niños son más mayores, podemos practicar la comprensión lectora a la vez que vamos siguiendo una receta.
- Preparar los ingredientes. Los niños pueden ayudarnos a traer una botella de leche de la despensa o bien cogiendo 3 zanahorias de la nevera. Se sienten partícipes del proceso a la vez que los niños más pequeños practican el conteo.
- Remover, mezclar y amasar. Sobre todo cuando estamos haciendo repostería casera o masas, mezclar y amasar son tareas sencillas que pueden realizar desde muy pequeños. Además les encantará la experiencia de ensuciarse las manos.
- Poner y recoger la mesa: a partir de los 2 años pueden ayudarnos a colocar algunos utensilios de la mesa, como por ejemplo servilletas, cucharas, llevar el pan o platos y vasos de plástico.
- Preparar y cortar algunos alimentos. Si bien no vamos a darles un cuchillo afilado, podremos comprar un cuchillo para niños, los cuales tienden a cortar muy bien los alimentos sin riesgo a que ellos se hagan daño. De esta manera podrán ayudarnos a trocear algunos alimentos que no sean muy duros, como por ejemplo quitar las hojas a las fresas. Otras tareas sencillas que pueden hacer es separar las uvas del racimo, pelar una mandarina o quitar la cáscara de los huevos cocidos.
Ventajas de que los niños ayuden en la cocina
A todos los niños les gusta pasar tiempo con sus padres y realizar nuevas actividades, por lo que involucrarlos en la cocina es una forma de que vayan adquiriendo el hábito de cocinar. Además, es un gran recurso para que se animen a probar nuevos platos e ingredientes, ya que al haber ayudado a prepararlo ¡les parecerá que el resultado está mucho más rico!
Ayudarnos en la cocina es una muy buena forma de que los niños más pequeños trabajen la motricidad fina: verter cucharadas, separar uvas de un racimo, colocar ingredientes de un lugar a otro,… Mientras que para los niños más mayores es una buena forma de practicar la comprensión lectora (al seguir una receta) y reforzar las matemáticas (realizando sumas y restas sencillas calculando las cantidades).
Cocinar en familia, además, es una muy buena forma de aprender a trabajar en equipo. A la vez les hará ganar más confianza y seguridad en sí mismos al ver lo que son capaces de elaborar.
Recetas fáciles para hacer con niños
A continuación te dejo un listado con 10 recetas dulces y saladas super fáciles y rápidas de hacer, todas ellas perfectas para preparar con niños los días de lluvia. Con estas elaboraciones, el día será mucho más divertido y además de disfrutar preparándolas en familia ¡os encantará comerlas!
Bizcocho fácil de yogur con manzana y canela ¡sin pesar ingredientes!
Barritas de arroz inflado con nubes y dos chocolates
Pizza dulce de chocolate y fresas
Galletas de chocolate con ojos para Halloween, receta fácil
Galletas fáciles para cumpleaños infantil - Fiesta de dinosaurios
Momias de salchicha, receta de Halloween para niños
Barritas de mantequilla de cacahuete y lacasitos
Napolitanas de jamón y queso. Receta FÁCIL y RÁPIDA
Magdalenas caseras ¡las de toda la vida! Receta FÁCIL
Espirales de jamón, queso y aceitunas negras
Espero que te hayan gustado estas recetas fáciles para preparar con niños y que te animes a prepararlas, pues son perfectas para elaborar con niños pequeños y mayores.