10 recetas para hacer con niños los días de lluvia

Durante los meses de otoño e invierno es muy común que las tardes o los fines de semana sean demasiado fríos o lluviosos para hacer planes con los niños fuera de casa. Es por ello que hoy vengo con una recopilación de 10 recetas fáciles, rápidas y baratas que podremos preparar con la ayuda de los más pequeños de la casa.

10 recetas para hacer con niños los días de lluvia

Todas las recetas que verás a continuación podremos prepararlas con niños de cualquier edad a partir del año y poco, ya que incluyen tareas muy sencillas como remover o colocar/espolvorear algunos ingredientes por encima.

¿Qué puede hacer un niño en la cocina?

Si bien no vamos a poner a un niño pequeño a los fogones o a cortar verduras con un cuchillo afilado, los niños pueden ayudarnos a realizar muchas tareas diferentes en la cocina, siempre adaptándolas a su edad y con supervisión de un adulto.

Algunas de las tareas en las que los niños nos pueden ayudar en la cocina son:

  • Ayudarnos a guardar la compra: además de transmitirles la importancia de colocar todas las cosas en su sitio, podemos ir explicándoles lo que es cada ingrediente y para qué sirve o cómo vamos a comerlo.
  • Pesar o medir ingredientes. Al principio pueden ir poniendo cucharadas dentro del cuenco sobre la balanza (y así trabajar la motricidad fina), pero a medida que crezcan es una forma diferente de darles protagonismo a la vez que practicamos sumas y restas.
  • Leer una receta. Cuando los niños son más mayores, podemos practicar la comprensión lectora a la vez que vamos siguiendo una receta.
  • Preparar los ingredientes. Los niños pueden ayudarnos a traer una botella de leche de la despensa o bien cogiendo 3 zanahorias de la nevera. Se sienten partícipes del proceso a la vez que los niños más pequeños practican el conteo.
  • Remover, mezclar y amasar. Sobre todo cuando estamos haciendo repostería casera o masas, mezclar y amasar son tareas sencillas que pueden realizar desde muy pequeños. Además les encantará la experiencia de ensuciarse las manos.
  • Poner y recoger la mesa: a partir de los 2 años pueden ayudarnos a colocar algunos utensilios de la mesa, como por ejemplo servilletas, cucharas, llevar el pan o platos y vasos de plástico.
  • Preparar y cortar algunos alimentos. Si bien no vamos a darles un cuchillo afilado, podremos comprar un cuchillo para niños, los cuales tienden a cortar muy bien los alimentos sin riesgo a que ellos se hagan daño. De esta manera podrán ayudarnos a trocear algunos alimentos que no sean muy duros, como por ejemplo quitar las hojas a las fresas. Otras tareas sencillas que pueden hacer es separar las uvas del racimo, pelar una mandarina o quitar la cáscara de los huevos cocidos.

10 recetas para hacer con niños los días de lluvia

Ventajas de que los niños ayuden en la cocina

A todos los niños les gusta pasar tiempo con sus padres y realizar nuevas actividades, por lo que involucrarlos en la cocina es una forma de que vayan adquiriendo el hábito de cocinar. Además, es un gran recurso para que se animen a probar nuevos platos e ingredientes, ya que al haber ayudado a prepararlo ¡les parecerá que el resultado está mucho más rico!

Ayudarnos en la cocina es una muy buena forma de que los niños más pequeños trabajen la motricidad fina: verter cucharadas, separar uvas de un racimo, colocar ingredientes de un lugar a otro,… Mientras que para los niños más mayores es una buena forma de practicar la comprensión lectora (al seguir una receta) y reforzar las matemáticas (realizando sumas y restas sencillas calculando las cantidades).

Cocinar en familia, además, es una muy buena forma de aprender a trabajar en equipo. A la vez les hará ganar más confianza y seguridad en sí mismos al ver lo que son capaces de elaborar.

Recetas fáciles para hacer con niños

A continuación te dejo un listado con 10 recetas dulces y saladas super fáciles y rápidas de hacer, todas ellas perfectas para preparar con niños los días de lluvia. Con estas elaboraciones, el día será mucho más divertido y además de disfrutar preparándolas en familia ¡os encantará comerlas!

Bizcocho fácil de yogur con manzana y canela

Bizcocho fácil de yogur con manzana y canela ¡sin pesar ingredientes!

Cómo preparar un bizcocho básico de yogur muy esponjoso con manzana y canela por encima. Receta fácil sin pesar ingredientes-
Ir a la receta!
Barritas de arroz inflado con nubes y dos chocolates

Barritas de arroz inflado con nubes y dos chocolates

Barritas muy fáciles con solo 3 ingredientes, perfectas para preparar con niños. Receta fácil con chocolate, arroz inflado y nubes sin horno.
Ir a la receta!
Pizza dulce de chocolate y fresas

Pizza dulce de chocolate y fresas

¿Pensabas que una pizza solo podía ser salada? pues hoy te demuestro lo contrario con esta deliciosa pizza dulce de chocolate y fresas.
Ir a la receta!

Galletas de chocolate con ojos para Halloween, receta fácil

Cómo hacer galletas de chocolate para Halloween de forma fácil y rápida. Receta perfecta para hacer con niños.
Ir a la receta!

Galletas fáciles para cumpleaños infantil - Fiesta de dinosaurios

Cómo hacer deliciosas galletas de forma fácil y rápida para una fiesta infantil. ¡Los niños podrán ayudarnos a hacerlas!
Ir a la receta!

Momias de salchicha, receta de Halloween para niños

Cómo hacer momias de salchicha y hojaldre. Receta muy fácil para preparar con niños en la noche de Halloween.
Ir a la receta!
barritas lacasitos y mantequilla cacahuete

Barritas de mantequilla de cacahuete y lacasitos

Barritas de mantequilla de cacahuete y Lacasitos perfectas para la merienda. Tiernas y crujientes, a medio camino entre bizcocho y galleta.
Ir a la receta!
napolitana jamon y queso

Napolitanas de jamón y queso. Receta FÁCIL y RÁPIDA

Receta y vídeo paso a paso para elaborar napolitanas caseras de jamón york y queso. Receta fácil lista en 5 minutos con 3 ingredientes.
Ir a la receta!
Magdalenas caseras ¡las de toda la vida! Receta FÁCIL

Magdalenas caseras ¡las de toda la vida! Receta FÁCIL

Cómo preparar magdalenas caseras clásicas de forma fácil, rápida y barata. Magdalenas muy esponjosas y con un copete alto y crujiente.
Ir a la receta!
Espirales de jamón, queso y aceitunas negras

Espirales de jamón, queso y aceitunas negras

Cómo preparar espirales o caracolas de hojaldre rellenas de jamón, queso y aceitunas. Merienda o aperitivo fácil y rápido. Frío o caliente.
Ir a la receta!

Espero que te hayan gustado estas recetas fáciles para preparar con niños y que te animes a prepararlas, pues son perfectas para elaborar con niños pequeños y mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.