Los garbanzos son una legumbre muy saciante, nutritiva y barata, por lo que es un ingrediente perfecto para incluir en nuestra dieta. Además, son de lo más versátiles, ya que nos permitirán preparar todo tipo de platos desde los guisos más clásicos hasta recetas más originales y novedosas.
Si bien cocer garbanzos en casa es muy fácil y rápido (y además se pueden congelar cocidos para usarlos directamente en cualquier elaboración), hay veces en los que la falta de tiempo o la improvisación no nos deja mucho margen. Es por ello que hoy vengo con un montón de ideas de recetas fáciles, sabrosas y saludables que podrás preparar cómodamente utilizando garbanzos de bote.
¿Son sanos los garbanzos de bote?
A la hora de comprar comida ya preparada o envasada siempre nos deberíamos preguntar si ese producto que estamos adquiriendo es natural o bien si lleva incorporados aditivos, saborizantes, azúcares,… En el caso de los garbanzos (así como el resto de legumbres de bote) suele tratarse de conservas bastante naturales y saludables, por lo que no habría ningún problema en consumirlos de forma habitual.
De todas maneras, nos deberemos fijar siempre en el etiquetado, ya que cada marca puede usar diferentes cantidades de sal, conservantes, etc.
Debemos tener en cuenta que los garbanzos en botes de cristal suelen ser más naturales y saludables que los de lata, los cuales tienden a llevar una mayor cantidad de sal.
¿Cómo utilizar los garbanzos de bote?
La ventaja de utilizar garbanzos de bote es que ya vienen cocidos y listos para comer o para usar en otras elaboraciones. Esto nos ahorra mucho tiempo en la cocina y las posibilidades son infinitas.
Lo único que deberemos hacer antes de utilizarlos es escurrir muy bien el agua en el que vienen, así como enjuagarlos bajo el grifo. De esta manera eliminaremos el exceso de sal que puedan tener.
Recetas con saludables con garbanzos de bote
Los garbanzos son un alimento muy completo, saciante y saludable, por lo que es muy fácil preparar platos sanos con ellos. Solo deberemos asegurarnos de que el resto de ingredientes lo sean también.
Falafel. Receta fácil, rápida y saludable
Hummus de remolacha FÁCIL con y sin Thermomix
Hummus de alcachofa. Receta fácil y sana
Burritos gratinados: pollo, arroz y hummus de aguacate
Hummus de zanahoria asada FÁCIL
Hummus, receta Fácil y Rápida
Hummus con aguacate FÁCIL y RÁPIDO
Recetas con garbanzos de bote para la cena
Por la noche también podemos consumir legumbres, aunque es recomendable utilizarlas en la elaboración de platos más ligeros. De esta manera, a continuación te dejo algunas ideas de recetas con garbanzos para la cena:
Hamburguesa de quinoa, remolacha y garbanzos con salsa de espárragos
Garbanzos salteados con espinacas y jamón serrano
Crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados
Recetas de guisos con garbanzos de bote
Preparar un guiso utilizando garbanzos de bote es super rápido, ya que nos ahorramos el tiempo de cocerlos. En este sentido, solo tendremos que preparar la base del guiso, ya sea con verduras, carne o pescado y agregar caldo o agua. Cuando el fondo esté listo, añadiremos los garbanzos de bote bien escurridos y lo cocinaremos todo junto unos pocos minutos antes de servir.
Guiso de pollo con garbanzos - receta fácil, rápida y barata
Garbanzos con almejas ¡plato fácil y rápido!
Recetas de ensalada con garbanzos de bote
Los garbanzos de bote son un estupendo aliado a la hora de preparar todo tipo de ensaladas, ya que solo tendremos que enjuagarlos y ya estarán listos para usar sin necesidad de cocinarlos. En este sentido, las posibilidades a la hora de elaborar una ensalada de garbanzos, ya sea fría o caliente, son infinitas ¡podremos agregar cualquier otro ingrediente que nos guste o tengamos en casa!
Ensalada fría de garbanzos y pimiento rojo asado
Ensalada de garbanzos muy fácil en 5 minutos ¡sin encender los fogones!
Ensalada de Garbanzos de bote fácil con Atún, Huevo duro y Aguacate
Ensalada de garbanzos y pulpo – plato frío en 10 minutos
Garbanzos a mi manera (con Ras El Hanout y picos Quely)
Veganas o vegetarianas
Los garbanzos, y las legumbres en general, nos vienen genial a la hora de elaborar todo tipo de platos veganos y vegetarianos. Se trata de un alimento muy completo y saciante, con los que podremos preparar platos vegetales tan deliciosos como los que te dejo a continuación:
Tacos veganos de garbanzos ¡saludables, fáciles y deliciosos!
Boniato relleno de garbanzos tandoori y aguacate
Espero que te haya gustado estas recetas fáciles con garbanzos de bote y que te animes a prepararlas, pues todas ellas son deliciosas y saludables y muy baratas de elaborar. En este sentido, son perfectas para introducir en nuestro menú semanal.