La fresa es una fruta dulce y aromática muy versátil, pues no solo podemos disfrutarla como tal, si no que es perfecta para la elaboración de todo tipo de postres, bebidas y platos salados.
Es por ello que hoy vengo con una recopilación de las mejores recetas con fresas, todas sabrosas, sencillas y variadas. Así que si estás buscando recetas simples con fresas, has llegado al lugar indicado.
¿Cuándo están las fresas en temporada?
Tal vez una de las cosas que haga a las fresas tan especiales es que no podemos encontrarlas durante todo el año. La temporada de fresas va de febrero a junio, y precisamente en ese momento es cuando son más rojas, dulces y sabrosas. Además, cuando están en temporada, podemos encontrarlas al mejor precio.
El resto del año también podemos encontrarlas en algunos supermercados y fruterías, pero debemos tener en cuenta que son fresas de invernadero que suelen tener poco sabor.
¿Cuáles son las propiedades de las fresas?
Las fresas son una de las frutas que menos calorías aportan (37 kcal por cada 100g), pues su componente principal es el agua (85% agua).
Son ricas en vitamina C, E y B y son fuente de hierro, fibra (nos ayudan a regular el tránsito intestinal), antioxidantes (refuerza el sistema inmune), Omega 3 (ayuda a controlar el colesterol), magnesio, calcio, fósforo, cobre, potasio, magnesio y silicio. Además, es una fruta apta para diabéticos.
¿Cómo se pueden comer las fresas?
La fresa es una fruta muy versátil, pues se puede consumir fresca o utilizarse en la elaboración de todo tipo de postres, conservas, bebidas y platos salados.
¿Cómo conservar las fresas?
Las fresas son una fruta que se estropea con facilidad, pero hay unos cuantos trucos que nos ayudarán a que se mantengan frescas durante más tiempo.
Conservar fresas en la nevera
Las fresas en la nevera nos durarán de dos a tres días, por lo que es recomendable no comprar grandes cantidades si no vamos a consumirlas. A continuación te cuento cómo conservar las fresas en la nevera correctamente:
- Una vez hayamos recolectado o comprado las fresas, será importante no lavarlas ni humedecerlas hasta el momento de consumirlas. La humedad favorece la aparición de moho.
- Será importante también no cortar el pedúnculo ni las hojas verdes, pues una vez lo eliminamos o las troceamos, durarán menos tiempo frescas.
- Retiraremos las fresas que tengan algún golpe, estén rotas o contengan moho, ya que podrían estropear el resto.
- Las llevaremos a la nevera en la menor brevedad posible. Intentando colocarlas siempre una al lado de la otra y no amontonadas (es por ello que suelen durar más las que compramos en cajitas de madera que las que vienen envasadas en plásticos).
- Como hemos adelantado, la humedad favorece la aparición de moho, por lo que es recomendable colocar papel de cocina debajo de las fresas e ir cambiándolo si vemos que no está seco.
- Cubriremos las fresas con film de cocina, pero haciendo unos pequeños agujeros para que respiren.
Cómo congelar las fresas
La congelación es una muy buena forma de conservar las fresas durante todo el año y hay tres formas de congelar las fresas: enteras, triruradas o troceadas. Lo único que deberemos tener en cuenta es que, una vez congeladas, solo podremos usarlas en la elaboración de batidos o determinados postres, pues si las dejamos descongelar se van a ablandar.
- Enjuagamos las fresas y las dejamos secar.
- Eliminamos el pedúnculo y las hojas.
- De forma opcional, las troceamos.
- Las fresas enteras vamos a congelarlas en una bandeja, sin que se toquen entre sí; una vez congeladas, las uniremos en una misma bolsa de congelación (de esta manera no se van a pegar las unas a las otras). Las fresas troceadas, las colocaremos en bolsas o recipientes de congelación del tamaño deseado. Otra opción, es congelar las fresas trituradas (puré de fresa) en cubiteras, de esta manera, podremos agregarlas a zumos y batidos.
- Llevamos al congelador hasta el momento de utilizar.
Otras formas de conservación de las fresas
El método clásico de conservación de fruta es la elaboración de mermeladas. La mermelada de fresa es una auténtica delicia y podemos disfrutarla en unas tostadas o bien en repostería.
Conservas con fresas
La conserva clásica por excelencia con fresas es la mermelada de fresa. Su elaboración es sencilla y es una forma perfecta de poder conservarlas y disfrutarlas durante todo el año. Además, es un ingrediente estupendo en la elaboración de muchísimas recetas. A la hora de preparar mermeladas, podremos también combinar varios tipos de frutas que nos gusten.
Mermelada de fresa, receta FÁCIL
Mermelada casera de piña y frutos rojos
Recetas con mermelada de fresa
Al igual que las fresas, la mermelada de esta fruta podremos usarla en muchísimas elaboraciones diferentes, tanto dulces como saladas:
New York Cheesecake FÁCIL (tarta de queso al horno)
Queso camembert en tempura con mermelada de fresa
Tortilla hack dulce: wrap de mantequilla de cacahuete con mermelada y plátano
Tartaletas o momias de hojaldre y mermelada para Halloween
Canapé de paté, avellanas y melada con pan de molde
Recetas saladas con fresas
Si bien lo más común o habitual es usar las fresas en la elaboración de postres, las fresas son un ingrediente perfecto para todo tipo de platos salados. Además de aportar mucho color al plato, lo hacen más sabroso y aromático, con un punto dulce sin agregar apenas calorías.
Una de mis formas favoritas de introducir las fresas en los platos salados es en todo tipo de ensaladas (de lechuga, legumbres, cereales o pasta).
A continuación te dejo un montón de recetas con fresas para cenar, para comer e incluso para sorprender:
Ensalada de espárragos al vapor con fresas y salmón ahumado
Pechugas de pollo con salsa de fresas y vino blanco con queso brie
Ensalada con fresas y aguacate con aliño de miel y semillas de amapola
Ensalada de arroz, quinoa y cereales con fresas
Bebidas con fresas
Las fresas nos sirven para preparar todo tipo de zumos y batidos, pero además son perfectas para la elaboración de batidos y leches o bebidas vegetales.
Ten en cuenta que a la hora de preparar batidos con fresas, podrás usarlas frescas o congeladas. Al usarlas congeladas, nos ayudan a enfriar la bebida y la hacen todavía más irresistible.
Batido de FRESA, receta FÁCIL y rica
Leche de anacardos y fresa. Bebida vegetal casera
Batido de fresas y moras, delicioso y FÁCIL
Cómo hacer un Gravity Milkshake de fresa ¡El batido XXL más extremo!
Recetas dulces con fresas
A la hora de preparar postres y dulces con fresas las posibilidades son infinitas, pues su color y sabor la hacen la fruta favorita de muchos. A continuación veremos las mejores recetas dulces con fresa.
Postres fáciles con fresa
Si estás buscando una receta de postre fácil pero deliciosa, aquí te dejo las mejores opciones:
Cestas de merengue con kiwi y fresas
Chimichangas dulces de fresas y nata
Pudding de fresa y chocolate ¡postre fácil y delicioso!
Trifle de brownie, fresas y nata. POSTRE FÁCIL Y RÁPIDO
Tiramisú con batido de fresa (sin huevo)
Muerte por brownie: tres chocolates, fresa y coco
Galette de mango y fresas con base crujiente de maíz
Tarta de frutas frescas y limón ¡sin hojaldre!
Bizcochos, cupcakes y tartas con fresa
Si quieres dar un paso más allá, no dudes en usar las fresas en tus tartas y bizcochos. Podrás utilizarlas frescas como relleno/decoración o bien hornearlas dentro de la masa del bizcocho:
Tarta con gelatina de frutas (PASTEL ENCAPSULADO)
Tarta de cumpleaños de chocolate, fresas y nata montada
Cupcakes de pistachos con buttercream de fresa
Muffins de fresa y chocolate blanco
Postres ligeros con fresa
Hay muchas personas a las que les gusta acabar sus comidas con algo dulce. No obstante, y tras una comida copiosa, puede que estemos demasiado saciados como para que nos entre el postre, por lo que los postres ligeros con fresa serán la solución: no solo entran bien, si no que además nos ayudan a bajar la comida.
ESPUMA DE FRESA fácil y rápida con 3 ingredientes - MyCook Touch de Taurus
Fresas con chocolate perfectas
Granizado de fresa y kiwi {sano y refrescante}
Panacota con leche de coco y fresas
Tartar de fresas con helado de chocolate blanco y trufa de coco
Postres con fresas y yogur
La combinación de las fresas y el yogur es todo un clásico, pues combinan genial y además son elaboraciones perfectas tanto para el postre como para el desayuno o la merienda.
Parfait o copa de granola con yogur y fruta, desayuno fácil y sano
Cómo hacer pudding de chía
Recetas con fresas para niños
Lo bueno que tienen las fresas es que es una fruta que suele gustar a todos los niños, por lo que se convierte en la alternativa perfecta para que coman más fruta. A continuación te dejo las mejores recetas con fresa para niños ¡les van a encantar!
Cupcakes cerebro para Halloween - cupcakes de vainilla rellenos de fresa
Torrijas enrolladas rellenas de tarta de queso y fresas
Pizza dulce de chocolate y fresas
Tortilla Hack dulce: wrap de fresa, plátano y chocolate en sartén
Espero que te hayan gustado estas recetas fáciles con fresas y que te animes a prepararlas, pues las posibilidades para disfrutarlas son infinitas, tanto en elaboraciones dulces, elaboraciones saladas o bebidas.