6 recetas deliciosas para hacer con vino

El vino es uno de los ingredientes fundamentales en nuestra cocina. Porque no solo una copita del mismo puede acentuar más los sabores de cada plato sino que también le pone la nota olfativa y la visual, gracias a ese color intenso. Desde siempre se ha utilizado en numerosas preparaciones y hoy vamos a hablar de recetas deliciosas para hacer con vino.

recetas con vino

¿Sabías que el vino es tan versátil que también lo puedes encontrar más allá de las deliciosas salsas o de los estofados? Sí, es cierto que incluso la repostería no se puede resistir a sus encantos. Si quieres sorprender a tu familia, entonces toma buena nota de lo que sigue. ¡Se te hará la boca agua!

Albóndigas con salsa de vino tinto

Las albóndigas son uno de los platos más conocidos pero hoy lleva la peculiaridad de estar acompañadas por un buen vino tinto español. Porque como bien sabrás, se lleva estupendamente bien con la carne, pudiendo combinarlo con varios tipos de vino o bien, para dejar ese toque caramelizado a la cebolla que siempre le añadimos a un plato como este. ¡Se mire por dónde se mire, el vino es imprescindible!

Necesitas carne picada que puedes combinar de ternera y cerdo. La echas en un bol amplio junto con media cebolla bien picadita y un poco de perejil. Batimos un huevo y lo añadimos al bol junto con un par de cucharadas de pan rallado y una pizca de sal. Mezclas y dejas reposar. Mientras en una olla vas a rehogar cebolla con un par de dientes de ajo y un pimiento rojo. Añades el vino y lo dejas hasta que se evapore. Le echarás un poco de agua y batimos todo bien para volver al fuego, formar las albóndigas y añadirlas a la olla. Claro que también las puedes freír antes de añadirlas a la salsa. Tapa y deja cocer a fuego medio. ¡Riquísimas!

Chipirones con vino blanco

Aunque dicen que para la salud tiene más beneficios el vino tinto, el vino blanco no se queda atrás. Es otro de los grandes básicos porque admite todo tipo de recetas y eso nos encanta. Además, previene de numerosas enfermedades y hoy vamos a hacer la receta de los chipirones en salsa de vino blanco.

Para ello, debes lavarlos muy bien. Mientras, pondremos una sartén con un poco de aceite y echaremos las verduras para sofreírlas. Primero la cebolla con los dientes de ajo y cuando esté doradita la primera, añadimos pimiento picado, zanahoria y tomate. Después de unos minutos, incorporamos un vaso de vino blanco y dejamos cocer hasta que la salsa se reduzca. Los chipirones los hacemos a la plancha y luego, los incorporamos a la olla de la salsa durante unos minutos. 

carrilleras vino crockpot

Carrilleras de cerdo al vino

De nuevo la carne jugosa será nuestra principal aliada, pero sin olvidarnos del vino tinto. Recuerda que para que la elaboración tenga un sabor exquisito, siempre es mejor que optes por un vino de calidad.

Para comenzar salpimentamos la carne y la pasamos por harina. Ahora necesitas sellarlas con un poco de aceite en una olla. Por otro lado vamos a pochar las verduras que son pimiento rojo, verde, zanahorias y el puerro. A todo ello le echamos un poco de salsa de tomate. Añade el vino tinto y deja que se reduzca durante unos minutos. Añadimos la carne en la salsa, rectificamos de sal y cocemos todo. Cuando esté, debemos triturar la verdura, pasarla por un colador y devolverla a la olla de nuevo. Tan solo déjala un par de minutos más y listo. Las cantidades siempre irán en función de los comensales, pero ya te aseguramos que tendrás un plato con un sabor único y una textura de lo más jugosa. 

Bizcocho de chocolate al vino

¿Quién se puede resistir a un bizcocho de chocolate? ¿Y si te decimos que este lleva vino entre sus ingredientes? Ya supondrás que la fusión de sabores te va a cautivar, y no es para menos.

Para comenzar, debes precalentar el horno. Batimos la misma cantidad de mantequilla que de azúcar, unos 150 gramos. Luego le añadimos los mismos gramos de cacao en polvo, mezclamos y a continuación, incorporamos 100 ml de vino tinto. Batimos y añadimos 4 huevos, tamizamos 200 gramos de harina y un sobre de levadura. Cuando tengamos todo mezclado lo echaremos en un molde previamente engrasado con un poco de mantequilla y al horno. En menos de media hora tendrás un postre que deleitará a todos tus invitados. 

Vino caliente con especias

Es una receta muy popular para Navidad, pero aunque no estemos en esa fecha tan entrañable, nunca viene mal un vinito caliente con especias. Porque si estás pasando por unos días de temperaturas muy bajas, es el momento de cambiar todo ello y entrar en calor.

Por eso, necesitas echar en una olla dos palos de canela, anís estrellado y unos 4 clavos de olor. Después de unos segundos añadimos la botella de vino tinto que más te guste y la piel de una naranja así como la de un limón. Ahora solo queda añadir el azúcar que será a tu gusto y un poquito de miel si lo prefieres. Esperas a que hierva todo, apagas, tapas y dejas que repose una hora. Cuando lo sirvas lo vuelves a calentar y lo puedes colar. 

Mermelada de vino

Es todo un manjar y si la acompañas de queso, tu paladar te lo va a agradecer. En una olla al fuego pones la botella de vino, con unos 300 gramos de azúcar (siempre puedes probar en función de cómo te guste) y una rama de canela. En el momento de hervir, debes bajar el fuego y dejar que se cueza durante unos 35 minutos. Pero ojo, no te puedes ir muy lejos porque debes remover con frecuencia ya que esto evitará que se nos pegue. Cuando haya pasado el tiempo indicado, introduces unos 6 gramos de agar-agar y esperar tres minutos más. Luego es mejor echarla en un recipiente y que se enfríe. Ya que cuando lo haga se va a espesar más. 

¿Cuál de todas estas recetas es la que vas a hacer primero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.