Hoy vamos a ver cómo preparar un montón de recetas con arroz, algunas de ellas tradicionales y otras más modernas, pero sin ninguna duda todas ellas fáciles de preparar y de lo más deliciosas.
El arroz es un ingrediente muy barato y al alcance de cualquiera. Cocinarlo es muy fácil y con él podremos preparar todo tipo de platos, desde entrantes, primeros platos y guarniciones hasta postres.
Otra cosa buena del arroz es que una pequeña porción rinde mucho, es super saciante y además suele gustar tanto a los niños como a los adultos. Ten en cuenta que este es un cereal que podemos introducir a los bebés desde los 6 meses de vida.
Pocos ingredientes son tan humildes, pero es que gracias a su sabor suave y su capacidad de absorber el resto de sabores del plato se convierte en uno de los ingredientes más consumidos y valorados en todo el mundo.
¿Cómo cocer arroz blanco?
Cocer arroz blanco es muy fácil y rápido, pues solo deberemos cocinar 1 parte de arroz con 3 partes de agua ligeramente salada unos 10 minutos o hasta que los granos se hayan ablandado. En este momento solo tendremos que escurrirlo y ya estará listo para servir o usar en otros platos.
Debemos tener en cuenta que hay varios tipos de arroz (arroz basmati, arroz integral, arroz rojo, arroz negro,…) y el método de cocción será el mismo para todos ellos. Lo único que va a cambiar es el tiempo de cocción. En este sentido lo mejor es ir probándolo cada par de minutos hasta conseguir el punto deseado.
Otra opción muy fácil y rápida es cocer el arroz en el microondas. La verdad es que queda muy bien y desde que lo descubrí lo hacemos casi siempre de esta manera. El resultado es el mismo que si lo hubiésemos cocinado en una arrocera, pero con la diferencia de que no necesitamos tener otro cacharro en casa que nos ocupe espacio en la encimera.
Cómo cocinar Arroz en el Microondas FÁCIL y RÁPIDO
Recetas con arroz blanco cocido
El arroz blanco cocido es un básico imprescindible en la elaboración de múltiples platos. Desde una guarnición hasta una ensalada, el arroz cocido es super fácil de elaborar y siempre combina bien con el resto de ingredientes.
Sushi bowl: la forma más fácil y rápida de preparar y comer sushi
Ternera con brócoli y arroz. Receta fácil
Recetas de arroz con pollo
Tanto el arroz como el pollo son dos ingredientes baratos, fáciles de cocinar y que gustan a todos, por lo que es una combinación muy utilizada por la mayoría de familias de todo el mundo.
Preparar arroz con pollo es muy fácil y además podemos conseguir grandes sabores sin mucho esfuerzo. A continuación te dejo algunas de mis recetas favoritas de arroz con pollo.
Arroz frito con pollo muy fácil
Pollo con arroz al curry con leche de coco
Pechuga de pollo a la naranja estilo chino
Burritos gratinados: pollo, arroz y hummus de aguacate
Recetas de arroz con verduras
Una de mis formas favoritas de comer arroz con verduras, además de salteados, es mediante la elaboración de risottos. Preparar un risotto es super fácil y el resultado es un arroz meloso y lleno de sabor al que es totalmente imposible resistirse.
Risotto de setas en robot de cocina MyCook Touch de Taurus
Risotto de berenjena con espinacas y miel
Risotto de gambas y espinacas fácil
Risotto de calabaza, queso de cabra y arándanos desecados
Recetas clásicas y tradicionales con arroz
Como ya hemos dicho, el arroz es un alimento consumido en todo el mundo. Por este motivo no es de extrañar que en todas las culturas nos encontremos con uno o varios platos tradicionales donde el arroz es el protagonista.
Pimientos rojos rellenos de arroz. Receta tradicional fácil
Arroz al horno. Receta FÁCIL sin complicaciones
Risotto de pera y gorgonzola
Cómo hacer risotto de queso muy cremoso
Recetas con arroz integral
El arroz integral contiene más fibra y es mucho más saludable que el arroz blanco común. Su cocción es similar a la del arroz blanco, aunque necesitará unos minutos más para quedar en su punto perfecto.
Si bien podremos usar el arroz integral para preparar todo tipo de platos, personalmente suelo utilizarlo para preparar salteados, ensaladas o para servir como guarnición.
Ensalada de arroz integral con gambas, aguacate y lima
Ensalada de arroz, quinoa y cereales con fresas
Ensalada de arroz integral con secreto ibérico {Buddha bowl}
Recetas con arroz negro
El arroz negro es una variedad poco conocida de arroz integral. Este tipo de arroz es rico en vitaminas y minerales y de lo más saludable, por lo que se incluye en el grupo de los superalimentos.
El arroz negro tiene un sabor más fuerte que el arroz blanco, a la vez que es muy aromático y perfecto para preparar todo tipo de salteados.
Arroz negro con calamar y col kale
Ensalada templada de arroz negro, calabaza asada y hojas de zanahoria
Receta de postres con arroz
Lo que más me gusta del arroz es que no solo podemos utilizarlo para preparar todo tipo de platos salados, si no que también es muy utilizado en la elaboración de dulces y postres.
Un buen ejemplo de ello es que en España y en otras partes del mundo el arroz con leche es un postre super conocido y consumido.
Arroz con leche en Robot de Cocina
Arroz con leche. Receta Fácil en slow cooker u olla lenta
Arroz negro con leche de coco, postre Thay {método tradicional y en olla lenta}
Risotto de chocolate y romero con pera frita en aceite de coco
El arroz inflado proviene también de los granos de arroz. Debemos tener en cuenta que podemos comprar arroz inflado saludable en tiendas de nutrición y que el que nos venden en la sección de cereales de la mayoría de supermercados se trata de productos azucarados. No obstante, también nos sirven para elaborar algunas deliciosas recetas.
Barritas de arroz inflado con nubes y dos chocolates
Barritas de arroz inflado con chocolate blanco y lacasitos
Espero que te hayan gustado estas recetas con arroz y que te animes a prepararlas, pues todas ellas son muy fáciles, rápidas y baratas de elaborar. ¡Una receta con arroz para cada día del mes!