Hoy vamos a ver cómo preparar una quiche ligera de calabacín y queso de cabra. Una quiche es un pastel salado con una base crujiente (normalmente masa quebrada/brisa o de hojaldre) con un cremoso relleno elaborado con nata, huevos y otros ingredientes a tu elección (jamón, pescado, queso, verduras,…).
Si bien podemos rellenarla prácticamente con cualquier ingrediente, hoy nos hemos decantado por una mezcla de calabacín, puerro y queso de cabra. La combinación de sabores es absolutamente irresistible, pero además la hemos querido aligerar eliminando la nata del relleno.
¿Y que hemos usado en lugar de nata? Para conseguir un relleno bien cuajado a la par que cremoso hemos sustituido la nata por leche evaporada. Así conseguimos una quiche mucho más ligera, con la mitad de calorías pero con todo el sabor y la cremosidad que la caracteriza.
Como verás a continuación, preparar una quiche es muy fácil y bastante rápido, pues solo tendremos que extender la masa, rellenarla y llevar al horno. Como ya hemos dicho, podrás usar masa quebrada u hojaldre para prepararla, incluso preparar tu propia masa quebrada casera o una base elaborada con harina integral.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Quiche ligera de calabacín y queso de cabra ¡sin nata!
Ingredientes
- 1 lámina masa quebrada
- 330 ml leche evaporada
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 1 rulo queso de cabra
- 3 huevos
- Sal
- Pimienta
- 2 cdas aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando las verduras. Para ello limpiamos y secamos el calabacín y lo troceamos. Con el fin de poder decorar un poco la quiche, cortaremos una parte del calabacín en 8-10 rodajas finas y el resto en dados.
- Limpiamos el puerro eliminando una capa de hojas exteriores, las raíces y la parte más dura de las hojas verdes, conservando la parte verde más tierna. Lo abrimos por la mitad y lo enjuagamos para eliminar toda la tierra que pudiera tener por dentro. Secamos y troceamos.
- Calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva y agregamos el puerro y el calabacín troceados. Sazonamos al gusto y pochamos a fuego medio unos 10 minutos.
- Aprovechamos el tiempo en el que se cocinan las verduras para preparar la masa y el resto de relleno.
- Sobre una fuente redonda con bordes bajos, extendemos la lámina de masa quebrada y la ajustamos al molde. Yo siempre dejo la hoja de papel que viene con la masa entre el molde y la masa, así me aseguro que no se me va a pegar, pero si lo prefieres puedes engrasar el molde. Recortamos el exceso de papel y acabamos de ajustar bien la masa.
- Con la ayuda de un tenedor pinchamos la base de la masa repetidas veces, así nos aseguramos de que no subirá durante el horneado. Dejamos a un lado por el momento mientras seguimos con el relleno.
- En un cuenco agregamos la leche evaporada, los huevos, sal y pimienta al gusto y mezclamos muy bien con tenedor o varillas. Dejamos a un lado.
- Cuando las verduras estén listas, las repartimos sobre la masa quebrada, recuerda reservar las rodajas de calabacín para la decoración final.
- Cubrimos las verduras con la mezcla de leche evaporada y huevos y con la ayuda de un tenedor o cuchara nos aseguramos que las verduras no se han movido y cubren uniformemente la tartaleta. Por encima colocamos las rodajas de calabacín y el queso de cabra.
- Llevamos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo unos 35-40 minutos o hasta que veamos que el relleno ha cuajado y la masa está dorada por debajo.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de quiche ligera de calabacín con queso de cabra y que te animes a prepararla, pues la tendrás lista en un momento y queda deliciosa.
Vaya la primera receta salada que veo en el asalto de hoy, tiene una pinta estupenda con ese queso de cabra. Mi parece una buena idea sustituir la nata por la leche evaporada. Besitos itos
Me alegro mucho de que te guste, muchas gracias por pasarte!
Maite me encanta todo tipo de quiche y a mi hija también le vuelven loca , es mas que cuando fui a hacerla me di cuenta que la tenía hecha , pero no publicada , con lo cual en cuanto tenga tiempo la publicaré . Un beso y hasta el próximo reto
jajaj te confieso que tuve que mirar si la tenía hecha o publicada, porque en casa nos encantan todo tipo de tartas saladas. El calabacín y el queso de cabra nos encantan, por lo que era raro que no estuviera!
Esta debe ser la unica receta salada, y se ve riquisima, tu si que has sabido robar. Besos.
Muchas gracias Estela, me alegro de que te guste!
por fin alguna receta salada! tiene que estar buenísima!
besos
Está de vicio, además super fácil de preparar. Muchas gracias!
La única salada que he visto, con un par! Yo que pensaba que os estaba obligando a todos a tirar de dulce, mecachis… 😛
Me alegro de que te haya gustado mi versión más ligera, un abrazo!
Yo soy la oveja negra del rebaño, siempre tiro para el otro lado ajjaja muchas gracias, estaba de vicio!!
Receta de 10!!
Gracias Patri!!
Que rica que se ve esta quiche, al menos a mí, con los dos ingredientes principales ya me sabe divina. Un gran asalto, enhorabuena y besos!
Muchas gracias!
Esta buenisimo,pero faltan la cantidad de huevos en la receta,yo le he puesto 2 y salio genial.
Me alegro! muchas gracias por avisar, ahora mismo lo cambio. Saludos!