Quiche ligera de calabacín y queso de cabra ¡sin nata!

Hoy vamos a ver cómo preparar una quiche ligera de calabacín y queso de cabra. Una elaboración sencilla y rápida de preparar perfecta para servir en el aperitivo o como primer plato.

quiche ligera calabacin y queso cabra

¿Qué es una quiche?

Una quiche es un pastel salado con una base crujiente (normalmente masa quebrada/brisa o de hojaldre) con un cremoso relleno elaborado con nata, huevos y otros ingredientes a tu elección (jamón, pescado, queso, verduras,…).

Como verás a continuación, preparar una quiche es muy fácil y bastante rápido, pues solo tendremos que extender la masa, rellenarla y llevar al horno.

Si bien podemos rellenarla prácticamente con cualquier ingrediente, hoy nos hemos decantado por una mezcla de calabacín, puerro y queso de cabra.

La combinación de sabores es absolutamente irresistible, pero la hemos mejorado respecto a la versión tradicional eliminando la nata del relleno.

¿Con qué sustituir la nata en una quiche?

Como te comentaba, vamos a preparar esta quiche sin nata, por lo que será necesario buscar un ingrediente que aporte el mismo sabor y textura al pastel sin aportar tantas grasas.

Así pues, para conseguir un relleno bien cuajado a la par que cremoso hemos sustituido la nata por leche evaporada. Así conseguimos una quiche mucho más ligera, con la mitad de calorías pero con todo el sabor y la cremosidad que la caracteriza.

Pero no te preocupes, porque si justamente te has quedado sin nata y no encuentras leche evaporada en tu supermercado, podrás sustituirla por la leche que consumas habitualmente en casa.

quiche ligera calabacin y queso cabra

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar una quiche de calabacín con queso de cabra?

Para preparar esta tarta salada solo vamos a necesitar:

  • Calabacín: será uno de los protagonistas de la elaboración y podremos usar cualquier variedad.
  • Huevo: se trata de un ingrediente imprescindible en este tipo de elaboraciones, ya que es lo que nos ayudará a conseguir un relleno cuajado a la vez que super cremoso.
  • Queso de cabra: el rulo de queso de cabra nos vendrá perfecto para esta elaboración. Solo deberás cortarlo en medallones y repartirlos por encima de la quiche justo antes de hornearla.
  • Leche evaporada: para preparar esta quiche vamos a sustituir la nata por leche evaporada. De esta manera obtendremos una quiche mucho más ligera y saludable, pero igualmente cremosa y llena de sabor.
  • Puerro: lo vamos a pochar antes de agregarlo al relleno de la quiche. Su sabor suave y textura melosa, harán que el relleno tenga más cuerpo a la vez que muy cremoso.
  • Masa: podrás usar una lámina masa quebrada u hojaldre comprada para prepararla, incluso preparar tu propia masa quebrada casera o una base elaborada con harina integral.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Qué otros ingredientes puedo agregar a la quiche de calabacín?

En esta ocasión yo he combinado el calabacín con los medallones de queso de cabra, pero si lo prefieres podrás sustituir el queso de cabra por cualquier otro tipo de queso que te guste (el queso azul o gorgonzola quedan estupendamente en este pastel).

La cebolla caramelizada o unos dados de beicon  son dos ingredientes que combinan super bien con el calabacín y el queso de cabra, por lo que no dudes en agregarlos también a esta quiche de verduras.

¿Con qué acompañar una quiche para convertirla en un primer plato?

La quiche de calabacín es una elaboración sencilla y deliciosa perfecta para la cena. Si bien es cierto que podemos servirla tal cual, acompáñala con una ensalada de hojas verdes para obtener un plato mucho más completo, saciante y colorido.

Una vez lista y justo antes de servir, prueba a agregar unas nueces enteras por encima. Aportarán un extra de sabor y un toque crujiente totalmente irresistible.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

quiche ligera calabacin y queso cabra
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 4 votos

Quiche ligera de calabacín y queso de cabra ¡sin nata!

Cómo preparar una quiche o tarta salada cremosa de calabacín y queso de cabra sin nata. El resultado es un pastel salado ligero muy fácil de preparar.
Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción45 minutos
Tiempo total1 hora
Plato: Aperitivo
Cocina: Francesa
Dieta: Baja en grasas, Vegetariana
Palabra clave: Calabacín, Queso de cabra, Quiche, Tarta salada

Ingredientes

  • 1 lámina masa quebrada
  • 330 ml leche evaporada
  • 1 calabacín
  • 1 puerro
  • 1 rulo queso de cabra
  • 3 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 cdas aceite de oliva

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando las verduras. Para ello limpiamos y secamos el calabacín y lo troceamos. Con el fin de poder decorar un poco la quiche, cortaremos una parte del calabacín en 8-10 rodajas finas y el resto en dados.
    trocear el calabacin
  • Limpiamos el puerro eliminando una capa de hojas exteriores, las raíces y la parte más dura de las hojas verdes, conservando la parte verde más tierna. Lo abrimos por la mitad y lo enjuagamos para eliminar toda la tierra que pudiera tener por dentro. Secamos y troceamos.
    enjuagar y picar un puerro
  • Calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva y agregamos el puerro y el calabacín troceados. Sazonamos al gusto y pochamos a fuego medio unos 10 minutos.
  • Aprovechamos el tiempo en el que se cocinan las verduras para preparar la masa y el resto de relleno.
  • Sobre una fuente redonda con bordes bajos, extendemos la lámina de masa quebrada y la ajustamos al molde. Yo siempre dejo la hoja de papel que viene con la masa entre el molde y la masa, así me aseguro que no se me va a pegar, pero si lo prefieres puedes engrasar el molde. Recortamos el exceso de papel y acabamos de ajustar bien la masa.
    extender la masa en un molde bajo
  • Con la ayuda de un tenedor pinchamos la base de la masa repetidas veces, así nos aseguramos de que no subirá durante el horneado. Dejamos a un lado por el momento mientras seguimos con el relleno.
  • En un cuenco agregamos la leche evaporada, los huevos, sal y pimienta al gusto y mezclamos muy bien con tenedor o varillas. Dejamos a un lado.
    preparar el relleno de la quiche
  • Cuando las verduras estén listas, las repartimos sobre la masa quebrada, recuerda reservar las rodajas de calabacín para la decoración final.
    rellenar la quiche
  • Cubrimos las verduras con la mezcla de leche evaporada y huevos y con la ayuda de un tenedor o cuchara nos aseguramos que las verduras no se han movido y cubren uniformemente la tartaleta. Por encima colocamos las rodajas de calabacín y el queso de cabra.
    verter la mezcla de huevos y leche evaporada en la quiche
  • Llevamos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo unos 35-40 minutos o hasta que veamos que el relleno ha cuajado y la masa está dorada por debajo.
    hornear la quiche de calabacín con queso

Notas

Lo que más me gusta de este tipo de tartas es que las podemos servir tanto frías como calientes. A mi personalmente me gustan más recién salidas del horno, pero también disfruto muchísimo de comerme los restos de quiche ya fríos al día siguiente.
En esta ocasión he utilizado masa quebrada comprada, pero si lo prefieres puedes preparar masa quebrada casera o incluso una masa integral, solo recuerda que deberás hornearla unos 10 minutos antes de colocar el relleno para evitar que quede cruda.
Por otro lado, también puedes utilizar masa de hojaldre en lugar de la masa quebrada. El proceso es exactamente el mismo que he descrito más arriba, pero conseguimos un resultado diferente. Cuando preparo quiche, suelo alternar ambas bases.
A la hora de rellenar la quiche podemos dejarnos llevar, pues la combinación de sabores es infinita. Podrás usar el tipo de queso o las verduras que más te gusten para darle un toque diferente cada vez que las prepares.
El puerro le aporta esa cremosidad que le podría faltar al pastel al no utilizar la grasa de la nata en su elaboración, por lo que podrás probar de sustituir la nata en cualquier tipo de quiche por un sofrito de puerro y leche evaporada. El resultado es una quiche mucho más ligera pero igualmente deliciosa.

quiche ligera calabacin y queso cabra

Espero que te haya gustado esta receta de quiche ligera de calabacín con queso de cabra y que te animes a prepararla, pues la tendrás lista en un momento y queda deliciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

16 comentarios en “Quiche ligera de calabacín y queso de cabra ¡sin nata!

  1. Maite me encanta todo tipo de quiche y a mi hija también le vuelven loca , es mas que cuando fui a hacerla me di cuenta que la tenía hecha , pero no publicada , con lo cual en cuanto tenga tiempo la publicaré . Un beso y hasta el próximo reto

    1. jajaj te confieso que tuve que mirar si la tenía hecha o publicada, porque en casa nos encantan todo tipo de tartas saladas. El calabacín y el queso de cabra nos encantan, por lo que era raro que no estuviera!