Pudin o flan de claras con 3 ingredientes | Cómo aprovechar las claras de huevo

Si eres de los que disfrutan del postre, no puedes dejar de probar este delicioso flan de claras. Su elaboración es muy sencilla y solo necesitaremos 3 ingredientes para poder prepararlo.

pudin o flan de claras

El resultado es un postre muy ligero, esponjoso, suave y con el punto justo de dulzor. Así que si te han sobrado unas cuantas claras de otra elaboración y no sabes cómo sacarles provecho ¡tienes que probar este postre de claras porque seguro te va a encantar!

La cocción de este flan será en el horno al baño maría. Es decir, colocaremos el molde dentro de un recipiente con dos dedos de agua, por lo que es preferible que usemos un molde que no sea desmontable, para evitar así posibles entradas de agua que estropearían el flan.

pudin o flan de claras

Si bien también podrás prepararlo en raciones individuales, en esta ocasión yo me he decantado por un precioso molde tipo bundt de la marca NordicWare que aporta un diseño de los más vistoso al postre. Pero no te preocupes si no dispones de uno, porque cualquier flanera o molde con una chimenea (agujero central) te va a servir.

Vídeo de la receta paso a paso

Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

pudin o flan de claras
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Flan de claras con 3 ingredientes

Flan de claras muy ligero, esponjoso, suave y con el punto justo de dulzor. Idea muy fácil y rápida para aprovechar claras de huevo que han sobrado de otra elaboración.
Raciones 8 personas
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Postre
Cocina: Española, Francesa
Keyword: Claras, Flan, Postre

Ingredientes

Para el flan

  • 5 claras de huevo
  • 4 cdas azúcar blanco
  • ½ cdita vainilla en pasta

Para el caramelo

  • 175 g azúcar blanco
  • 100 g agua

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando la masa del flan. Su elaboración es muy sencilla, ya que solo deberemos colocar las claras junto con el azúcar en el cuenco de la batidora y batir a velocidad media. Cuando empiece a espumar agregamos la vainilla en pasta y seguimos batiendo hasta que se formen picos duros. Reservamos.
  • Mientras se montan las claras vamos a elaborar el caramelo. Para ello, en un cazo colocamos el agua y el azúcar. Mezclamos bien y dejamos a fuego medio sin remover hasta que el caramelo se haya formado. Poco a poco el azúcar se irá derritiendo y cogiendo un color tostado. Sabremos que está listo cuando no queden grumos y tenga ese tono tostado. Es importante ir vigilando el caramelo y no poner el fuego muy alto, ya que si se quema tendrá un sabor amargo muy desagradable.
  • Engrasamos el molde escogido con spray antiadherente y vertemos el caramelo en el fondo del molde con cuidado a no quemarnos, ya que el molde cogerá una temperatura elevada.
  • Con la ayuda de una cuchara o espátula, rellenamos el molde con las claras montadas. Deberemos hacerlo poco a poco para evitar que nos queden grandes burbujas de aire en el interior del flan.
  • Damos unos golpes al molde sobre la encimera para que salga el aire que haya podido quedar y alisamos la superficie.
  • Colocamos el molde dentro de un recipiente un poco más grande con dos dedos de agua para realizar el baño maría.
  • Hornearemos en el horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Pasado este tiempo, y sin abrir la puerta del horno, dejaremos el flan otros 30 minutos dentro del horno apagado.
  • En este momento lo desmoldaremos con cuidado y lo dejaremos reposar en la nevera un mínimo de 4 horas antes de servirlo.

Notas

En esta ocasión he preparado el caramelo casero para la base con una mezcla de agua y azúcar, pero si lo prefieres podrás usar caramelo comprado y usarlo de la misma manera. Ten en cuenta que a la hora de preparar caramelo en casa debemos ir con mucho cuidado a no quemarnos, ya que el azúcar caliente puede provocar quemaduras importantes.
Para que el pudding o flan de claras nos quede perfectamente cocinado en su interior, será necesario utilizar flaneras individuales o bien un molde grande con una chimenea en el centro. Nos servirá una flanera, un molde para angel food cake o un molde tipo bundt.
Es importante no abrir el horno durante el proceso de horneado, ya que si lo hacemos podría no subir correctamente y quedar apelmazado. No te preocupes si la parte de arriba se tuesta bastante, es normal.

pudin o flan de claras

Espero que te haya gustado esta receta de flan de claras de huevo y que te animes a prepararlo. Pues es un postre muy suave, cremoso y ligero que gustará a todo el mundo. Además es una idea genial para aprovechar las claras que nos han sobrado de otras elaboraciones.

pudin o flan de claras

Deja un comentario

Puntuar receta




Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 4 Comment

    1. Me encanta esta receta, me recuerda mucho mi infancia en Cuba

      1. Me alegro de que te traiga buenos recuerdos, un saludo!!

    2. 5 stars
      Tiene que ser muy bueno. Lo probaré y ya te digo

      1. Queda deliciosos sin ningún esfuerzo, esperando tus comentarios me quedo. Saludos!