Las fiestas navideñas llenan de magia e ilusión cada uno de nuestros hogares. Aunque las decenas de países donde se celebra Navidad suelen tener tradiciones distintas, ciertamente hay algo que nos une: la gastronomía de la temporada. Por ello, hemos preparado una selecta lista con las recetas de postres navideños más sencillos de hacer.
Una vez tengamos el Belén o el árbol, las luces, guirnaldas y el resto de elementos decorativos tradicionales de estas fechas, llegó el momento más delicioso de toda la temporada: la repostería navideña que nos encanta.
¿Qué postres preparar para estas Navidades?
Definitivamente, compartir en familia junto a la mesa y la cena de Navidad es uno de los momentos más inolvidables que deja estas fechas. No obstante, el postre y los bocados dulces tradicionales suelen despertar el niño interior que todos llevamos dentro.
Para que nuestra cena no decepcione ni a pequeños ni grandes, estas recetas sacarán a relucir nuestras mejores habilidades en la cocina. ¡Empecemos!
Bebida de chocolate con leche de almendras
Muy pocas bebidas calientes logran reconfortar tanto como el chocolate caliente con leche de almendras. No solo es increíblemente deliciosa, también es una bebida conocida por sus atributos saludables y el valor energético que nos brinda.
Los ingredientes que necesitamos para prepararla a cuatro comensales son:
- 30 gr de cacao en polvo
- 1 litro de leche de almendras
- Endulzante al gusto
Para prepararla, debemos calentar la leche de almendras a fuego lento. Poco a poco, agregamos los 30 gramos de cacao y el endulzante, y batimos hasta que se integren los ingredientes. Y ¡listo! En tan solo 15 minutos, tenemos una bebida deliciosa para compartir.
Budín navideño con cítricos y especias
Difícilmente encontremos un postre que represente tanto el espíritu y el ambiente navideño con este budín. Por su aroma tan característico y su sabor es uno de los dulces de la temporada más populares. Para su preparación, necesitaremos:
- Canela
- Clavos
- 100 gr de almendra
- Zumo de una naranja
- La cáscara y el zumo de un limón
- 1 taza de leche
- 100 gr de azúcar moreno
- 50 gr de fruta confitada
- 3 cucharadas de Coñac
- Pimienta
- 175 gr de pasas
- 50 gr de naranjas confitadas
- 100 gr de harina con levadura
- 100 gr de guindas rojas
- Una pizca de nuez moscada
- 150 gr de pan rallado
- 2 huevos batidos
Aunque esta receta puede tomar unas 6 horas de preparación, es bastante fácil. Primero, debemos mezclar la ralladura de limón, con el coñac, las almendras, las especias y los cítricos y dejar reposar toda la noche en un bol cubierto. Al día siguiente, agregamos al bol los ingredientes secos, el par de huevos y batimos. Luego, engrasamos un recipiente y forramos con papel vegetal. Cuando esté listo, lo llenamos con la mezcla. La masa la cocinamos a baño maría, pero es importante cubrir la mezcla con papel de hornear. La cocción a vapor puede tardar entre 4 a 6 horas.
Tronco de chocolate navideño
No importa que tan llenos quedemos de la cena navideña, siempre habrá espacio para el tronco de chocolate navideño, relleno de crema de café y cubierto de chocolate. Erróneamente, se cree que para elaborar este postre es necesario tener habilidades en la cocina nivel experto.
El clásico tronco de Navidad de chocolate nos hace la boca agua con tan solo verlo y, además, es fácil y simple de preparar. Para este bizcocho, necesitaremos:
Ingredientes del relleno:
- 1 cucharada de cacao en polvo (sin endulzantes)
- ½ taza de mantequilla
- 1 taza y media de azúcar
- Sal
- 2 cucharadas de licor de café
Ingredientes del bizcocho:
- ½ taza de cacao en polvo
- Sal
- 2 cucharadas de mantequilla previamente derretida
- 2 cucharadas de harina
- 4 huevos grandes
- Una pizca de vainilla
- 1 cucharada de azúcar
Ingredientes del glaseado:
- 1 taza de crema espesa
- 226 gr de chispas de chocolate
El horno debe precalentarse a 200ºC. Seguidamente colocamos mantequilla sobre el recipiente para hornear. Mezclaremos la mantequilla, el azúcar, el licor de café, el cacao en polvo en un recipiente. Luego tamizamos el cacao, la sal y la harina. En otro recipiente, batimos los huevos con el azúcar y se agrega poco a poco la mezcla de cacao con la vainilla. De forma uniforme, se extiende la masa sobre el recipiente para hornear y lo dejamos en el horno por 10 minutos.
En un área limpia espolvoreamos azúcar en polvo y colocamos el bizcocho. Una vez se enfríe rellenamos con crema de mantequilla, enrollamos y espolvoreamos azúcar. La crema caliente se bate a fuego lento con las chispas de chocolate y cubrirnos el bizcocho.