El porridge de avena es un desayuno saludable, nutritivo y delicioso, perfecto para empezar el día con energía.
También conocido como gachas de avena, el porridge es super fácil y rápido de preparar. Además se puede comer tal cual o acompañado por la fruta fresca, las especias o los frutos secos que más nos gusten.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar porridge de avena?
A la hora de prepararlo, lo más importante es escoger un porridge bio de calidad. En esta ocasión yo estoy utilizando el porridge de avena mix con cacao y baobab de la marca Asana BIO, elaborado sin azúcares añadidos. Una mezcla de avena integral (94%), cacao en polvo desgrasado (5%) y pulpa de fruta de baobab (1%) super fácil de elaborar con leche fría o caliente.
El ingrediente principal del porridge de avena, tal y como su propio nombre indica, es la avena integral.
La avena es una estupenda opción para la hora del desayuno, pues es un cereal muy completo:
- Es rica en fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal. Además, al contener fibra del tipo soluble, nos ayuda a disminuir el colesterol en sangre y los triglicéridos.
- Es una gran fuente de energía y nos ayuda a mantenernos saciados durante más tiempo, ya que es un carbohidrato de absorción lenta.
- Contiene aminoácidos, vitaminas del grupo B y E y minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc).
- Es fuente de proteínas.
Además de la avena, este mix contiene cacao desgrasado, lo que nos ayuda a aportar color y sabor al porridge, y pulpa de fruta baobab (fuente de potasio, calcio y magnesio que nos ayuda a fortalecer los huesos).
Preparar estas gachas de avena con cacao es muy fácil y rápido, pues solo deberemos agregar un líquido al mix y mezclarlo muy bien hasta conseguir la textura deseada.
Porridge de avena con cacao
Ingredientes
Para el porridge de avena
- 50 g porridge de avena mix con cacao y baobab
- 270-290 g leche, bebida vegetal o agua
Para acompañar (opcional)
- ½ plátano
- 5 Uvas
- 2 cdas almendras o cualquier fruto seco
- 1 cdita mantequilla de cacahuete
Elaboración paso a paso
- Colocamos la mezcla de copos de avena, cacao y pulpa de baobab en un tazón apto para microondas y agregamos la leche (también puedes usar bebida vegetal o agua).
- Llevamos al microondas a máxima potencia durante 2 minutos o hasta que veamos que la mezcla empieza a hervir.
- En este momento, retiramos del microondas con cuidado a no quemarnos y removemos bien.
- Y así de sencillo ya tendremos listo nuestro porridge de avena y cacao, el cual podremos servir frío o caliente.
- De forma opcional, podremos agregar otros ingredientes. Para ello, rellenamos el vaso hasta la mitad con el porridge de avena, cortamos el plátano en rodajas y lo vamos pegando en los laterales del vaso por dentro, de modo que se vea bonito desde fuera.
- Acabamos de verter las gachas con cuidado a no mover el plátano y cubrimos con una cucharadita de mantequilla de cacahuete, unas almendras crudas troceadas (o cualquier otro fruto seco) y unas uvas frescas.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de porridge de avena y cacao con fruta fresca y que te animes a prepararlo, porque es un desayuno completo y saludable perfecto para afrontar el día con energía.