El pollo al horno con patatas es un plato clásico delicioso y seguro que lo has comido en más de una ocasión. Si nunca te has atrevido a prepararlo tengo que decirte que el pollo al horno con patatas es una de esas recetas muy fáciles que puedes preparar aun si no eres un experto cocinero. En unos pocos minutos y sin ningún esfuerzo tendrás preparados todos los ingredientes; el horno hará todo el trabajo por ti.
Uno de los mayores miedos al preparar pollo al horno es que nos quede seco. Para cocinar pollo al horno muy jugoso es importante, en primer lugar conocer nuestro horno y asegurarnos de que la temperatura interior con la que marca el termómetro es la adecuada (si no estás seguro siempre puedes comprobarlo con un termómetro de cocina). Un exceso de calor podría no solo resecar el pollo, si no que podría quemarse por fuera y quedar crudo por dentro. Es por ello que la temperatura ideal para hacer pollo al horno es de 180 ºC, y mantenerla constante durante todo el horneado.
Lo ideal para asar un pollo perfecto es utilizar un horno eléctrico o de gas que permitan la opción de calentar por arriba y por abajo, ya que de esta manera el calor se reparte de forma homogénea y el pollo se cocina a la perfección. Además es mejor prescindir del ventilador del horno, ya que su uso puede resecar el pollo.
Otro truco para que el pollo al horno nos quede muy jugoso es no eliminar la piel ni agujerearla antes de meterlo al horno, pues ayuda a retener todos los jugos del pollo en su interior, evitando así que se reseque.
Si cuando preparas pollo asado te gusta conseguir que la piel del pollo quede bien dorada y crujiente, el truco está en los últimos 5-10 minutos de horneado. Para conseguirlo, en esos minutos finales, pasaremos de tener el horno desprendiendo calor arriba y abajo a dejarlo solo calentado por arriba. Será importante ir vigilando el pollo, ya que si el horno es muy potente podría tostar demasiado la piel.
El tiempo de horneado también es un factor muy importante, pues como ya hemos dicho, si nos pasamos de tiempo nos quedará muy seco, mientras que si nos quedamos cortos de tiempo nos quedaría crudo. El tiempo necesario para asar pollo dependerá siempre de la pieza de pollo que vayamos a cocinar, así como de la salsa, guarnición o relleno utilizado. Por lo que no sería adecuado usar el tiempo que se indica en esta receta (en la que hemos usado cuartos traseros de pollo) para asar pechugas, muslos o un pollo entero.
Un ingrediente que siempre uso como truco para que me quede un pollo asado con patatas perfecto es la cebolla. Si bien usarla es opcional, es muy recomendable ya que durante el horneado soltará jugos que impedirán que las patatas se sequen. ¡Además la cebolla asada formará parte de la guarnición y queda deliciosa!
El pollo al horno en la mayoría de ocasiones suele servirse con patatas, pero si no quieres acompañar el pollo al horno con papas hay diferentes guarniciones que combinan genial, como por ejemplo una ensalada de hoja verde, arroz blanco cocido o verduras asadas.
Como puedes ver, en esta ocasión hemos preparado un pollo al horno con patatas bastante clásico y sazonado únicamente con sal y pimienta. Si gustas, antes de meter el pollo en el horno, puedes agregar unas pequeñas hojas o ramitas de las hierbas aromáticas que más te gusten. Por ejemplo, el romero y el tomillo fresco combinan genial con el pollo asado.
El limón también le aporta un delicioso aroma al pollo asado con patatas. Si quieres aromatizarlo con limón, solo tendrás que exprimir un limón por encima. Aunque si dispones de algo más de tiempo y lo preparas con antelación podrás marinar el pollo con el zumo de limón y hierbas aromáticas frescas durante toda la noche dentro de la nevera. Así conseguirás un aroma más intenso que simplemente aliñando el pollo antes de meterlo al horno.
Con estas cantidades cocinaremos pollo al horno para dos personas, pero podrás dividir o multiplicar las cantidades para adaptarlo al número de comensales sin interferir en el resultado final.
Pollo al horno con patatas, receta FÁCIL
Ingredientes
- 2 cuartos traseros de pollo
- 2 patatas
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon.
Elaboración paso a paso
- Pelar las patatas y trocearlas en rodajas finas. Colocarlas en el fondo del molde y sazonar al gusto.
- Pelar la cebolla y trocear en rodajas del mismo grosor de las patatas. Colocar sobre las patatas.
- Salpimentar el pollo al gusto, colocarlo sobre la base de patatas y cebolla y regar con un chorro de aceite de oliva.
- Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Colocar el pollo en la parte media del horno y hornear el pollo durante 1 hora.
Notas
En este post hemos intentado despejar todas las dudas acerca de cómo preparar pollo asado con patatas de forma fácil. Además te hemos dado las claves para conseguir un pollo asado muy jugoso y tierno sin agregar grasas.
Si tienes alguna duda sobre esta u otra receta, no dudes en dejar un comentario ¡intentaremos responderte lo antes posible!