Pizza integral de cebolla caramelizada, manzana y nueces

Hoy para cenar tenemos una deliciosa pizza integral con un relleno de lo más original: cebolla caramelizada, manzana y nueces. La verdad es que nunca antes habíamos probado una pizza con tal combinación de sabores y nos ha encantado. La masa es crujiente por fuera a la vez que esponjosa por dentro, lo que viene siendo una auténtica delicia.

Pizza integral de cebolla caramelizada, manzana y nueces

Para elaborar la masa llevamos a cabo una fermentación retardada, lo que implica ponernos manos a la masa el día antes. Esto no significa que sea una masa complicada o trabajosa, lo único es que tenemos que planificar con un poco de antelación su elaboración.

Con la receta de hoy damos la bienvenida a la sexta temporada del reto asaltablogs, uno de los retos de cocina más divertidos de la blogósfera. Esta deliciosa pizza integral de cebolla caramelizada, manzana y nueces se la hemos asaltado a Ana, del blog «Migas en la mesa«. Y como no podía ser de otra manera, teníamos que llevarnos una masa de su blog, porque si en algo es una experta, es en masas.

Qué decir de Ana y de su fantástica persona… todo lo que diga a va a quedarse corto, así que voy a intentar definirla con un par de palabras: altruista, luchadora, encantadora y una artista de pies a cabeza. Se le da bien la cocina (sus panes son amor del bueno) y la escritura (he podido leer algunos de sus maravillosos relatos y de verdad que enganchan; además cada una de las recetas de su blog van acompañadas por el divertido y entrañable relato de algo que le haya ocurrido recientemente, lo que te hace pasarte horas y horas leyendo). Hace poco le da a los hilos y las agujas, ha ido aprendiendo poco a poco y ya crea verdaderas obras de arte (una mantita que me hizo para el peque lo demuestra).

Pizza integral de cebolla caramelizada, manzana y nueces

Ingredientes para la pizza integral de cebolla caramelizada, manzana y nueces (2 unidades):

Para la masa:

Soaker:

  • 40 gr de harina
  • 75 gr de harina integral
  • 95 gr de agua
  • 2 gr de sal

Biga:

  • 115 gr de harina
  • 95 gr de agua
  • 0,5 gr de levadura seca

Además:

  • 50 gr de harina integral
  • 2,5 gr de sal
  • 5 gr de levadura seca
  • 7 gr de miel (opcional)
  • 10 gr de aceite de oliva (opcional)

Para el relleno:

  • 6 cucharadas de nata fresca
  • Queso rallado al gusto (yo semicurado)
  • 1 cebolla grande
  • 2 manzanas
  • Un puñado de nueces
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta y orégano seco

Elaboración de la pizza integral de cebolla caramelizada, manzana y nueces:

Para hacer la masa:

Día 1

En un bol no muy grande o en un tarro de cristal mezclamos bien los ingredientes del soaker hasta obtener una mezcla homogénea.

En otro bol o tarro, mezclamos los ingredientes de la biga. Pasados 5 minutos volveremos a mezclar otra vez.

Es importante hacerlo en este orden y lavarse bien las manos o no usar la misma cuchara para mezclar el contenido de ambos recipientes para evitar contaminación de levaduras en el soaker.

Tapamos los recipientes con film y los dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

Día 2

Una hora antes de ponernos con la masa sacaremos los recipientes de la nevera para que cojan la temperatura ambiente.

Vertemos el soaker y la biga sobre la encimera bien limpia y seca y agregamos el resto de ingredientes. Amasamos durante 2 o 3 minutos hasta obtener una masa lisa y ligeramente pegajosa.

En este momento dejaremos reposar la masa 5 minutos y amasamos otros dos. Es normal que siga un poco pegajosa.

Engrasamos las bandejas que vayamos a utilizar con un poco de aceite de oliva (yo he hecho una pizza grande en la bandeja del horno) y estiramos la masa. Rociamos la masa con un poco de aceite y la cubrimos con film para que no se reseque (el aceite evitará que el film se pegue a la masa).

Para el relleno:

Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal al gusto. Dejaremos a fuego medio hasta que empiece a dorarse. En ese momento bajaremos el fuego y la dejaremos caramelizar a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente. Si lo hacemos así caramelizará ella sola, sin necesidad de añadir azúcar.

Cuando la cebolla esté lista, cortamos la manzana a tiras y la añadimos a la sartén. Dejamos cocinar junto a fuego medio hasta que la manzana se ablande.

Vamos con el montaje de la pizza. Como habrás podido ver por la lista de ingredientes, esta pizza no lleva salsa de tomate, así que en la base pondremos un par de cucharadas de nata fresca y salpimentamos al gusto.

Agregamos queso rallado al gusto y lo cubrimos con la cebolla y las manzanas. Finalmente repartimos un puñado de nueces por encima. Le damos el toque final con un poco de orégano seco.

Precalentamos el horno a 180 ºC y cocinamos la pizza unos 15-20 minutos o hasta que esté lista.

Servimos inmediatamente antes de que se enfríe.


Pizza integral de cebolla caramelizada, manzana y nueces

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

34 comentarios en “Pizza integral de cebolla caramelizada, manzana y nueces

  1. Oooohhhh me encantasssssssssssssssssss que bonita eres! Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Sois #amordelbueno.
    La pizza, me encanta que te hayas atrevido, esta no era una masa fácil, la recuerdo blandurria y puñetera, aunque luego los alveolos hacían olvidar la pesadilla de amasarla 🙂

  2. No hi ha res com una pizza feta a casa, amb la massa feta a casa i si a sobre és amb aquests ingredients tan sans i deliciosos es que ha de ser espectacular!!!! Fa venir una gana terrible, jajajaja i ara que ho penso, divendres a casa és dia de pizza…. i demà és divendres!!!
    Un petó enorme i un altre pel Marc

    Blanca

  3. ¿Que si se me antoja? Ya te digo que si! Y es mas, en casa cae una pizza a la semana y esta la voy a hacer porque tengo mucha curiosidad por la combinación de sabores, seguro que triunfa! Estupendo asalto!