Hoy vamos a ver cómo preparar pimientos de piquillo rellenos de bacalao y gambas. Un plato delicioso y vistoso perfecto para cuando queremos sorprender a nuestros invitados o bien deleitarnos con una comida un poco más especial.
El resultado son unos pimientos deliciosos con un relleno muy cremoso y lleno de sabor. Todo ello acompañado con una salsa suave y sabrosa, perfecta para no dejar de mojar pan.
Lo bueno de esta receta es que con una poca cantidad de pescado y marisco, va a rendir para bastantes personas, lo que lo convierte en un plato con pescado barato ideal para ocasiones especiales como Navidad, Fin de año, Pascua o San Valentín.
Lo mejor de todo es que para preparar esta receta vamos a necesitar muy pocos ingredientes y que su elaboración es muy fácil y bastante rápida. Además podremos dejarlos listos con bastante antelación y que no usaremos el horno en su elaboración.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar piquillos rellenos de gambas y bacalao?
- Pimientos del piquillo: los usaremos en conserva y ya listos para usar. En el mercado los hay de muchas marcas, pero te recomiendo busques una conserva de calidad, ya que eso nos dará un mejor resultado y sabor a la vez que garantizará que no se rompan o se abran.
- Bacalao: en esta ocasión yo he usado lomos de bacalao congelado, pero podrás usarlo fresco o sustituirlo por merluza o cualquier otro tipo de pescado blanco que te guste.
- Gambas o langostinos: los usaremos pelados y en trozos pequeños. Las gambitas peladas congeladas son una gran opción, aunque ten en cuenta que las gambas o gambones frescos pelados y cortados en casa aportan mucho más sabor al plato.
- Leche y maicena o harina: los usaremos prepara preparar una bechamel muy cremosa con la que ligar el relleno. Nos ayudarán a conseguir unos piquillos muy cremosos y totalmente irresistibles.
- Ajo y cebolla: serán la base del sofrito, aportará mucho sabor al relleno.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar los pimientos de piquillo rellenos de bacalao y marisco?
Hay muchas guarniciones fáciles que combinan a la perfección con estos piquillos rellenos. A mi me gusta servirlos con arroz blanco cocido o con patatas fritas (o «fritas» en el horno o freidora de aire para que sean más saludables. Se trata de dos de las guarniciones más clásicas que existen, pero con la salsa de nata y piquillos combinan a la perfección.
Si quieres preparar una guarnición diferente, aquí te dejo las mejores recetas de guarniciones para pescados y mariscos.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Pimientos de piquillo rellenos de bacalao y gambas
Ingredientes
Para los pimientos de piquillo rellenos
- 400 g bacalao limpio (sin piel ni espinas)
- 200 g gambas o langostinos pelados
- 16 pimientos del piquillo
- 400 ml leche
- 2 cdas rasas maicena o fécula de maíz
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Para la salsa
- 1 cebolla pequeña
- 8 pimientos del piquillo
- 400 ml nata para cocinar
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Elaboración de los piquillos rellenos de merluza y gambas
- Empezaremos preparando el relleno y, para ello, pelamos y picamos muy finamente los dientes de ajo.
- A continuación, pelamos y troceamos en dados pequeños una cebolla.
- Calentamos una cacerola baja con un buen chorro de aceite de oliva y agregamos la cebolla y el diente de ajo picados.
- Sazonamos con una pizca de sal y los pochamos a fuego medio hasta que la cebolla empiece a estar transparente.
- En este momento, añadiremos el bacalao cortado en dados, sin piel ni espinas, así como una pizca de sal y pimienta.
- Lo mezclamos bien y cocinamos un par de minutos, removiendo y desmenuzando el pescado con la espátula.
- Pasados unos 4 minutos, agregamos las gambas peladas y troceadas, mezclamos bien.
- Separamos media taza de leche fría y disolvemos en ella la maizena o fécula de maíz. Será tan sencillo como remover bien con una cuchara. Agregamos la mezcla y el resto de la leche a la sartén y mezclamos muy bien.
- Sazonamos al gusto y cocinamos a fuego medio unos 10 minutos, sin dejar de remover. De esta manera, el relleno irá espesando y cogiendo consistencia.
- Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente para poder rellenar los pimientos del piquillo sin quemarnos. Este proceso nos resultará más fácil si dejamos la mezcla bien tapada en la nevera un par de horas.
- Con la ayuda de una cuchara vamos rellenando todos los pimientos, intentando que nos queden bien llenos.
Elaboración de la salsa
- Una vez tengamos los pimientos rellenos, podremos empezar con la elaboración de la salsa, ya que para hacerla usaremos aquellos piquillos que se nos hayan roto, así como si nos ha sobrado alguna cucharada de relleno.
- Empezaremos pelando y picando una cebolla. No hace falta trocearla muy pequeña, ya que luego lo vamos a triturar.
- Calentamos una cacerola baja con un chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla con una pizca de sal.
- Cuando esté transparente, añadimos los pimientos del piquillo troceados, la nata y si, es el caso, el relleno que nos haya sobrado.
- Sazonamos al gusto y lo cocinamos todo junto unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Pasamos la mezcla al vaso de la batidora y lo trituramos muy bien hasta conseguir una salsa suave y sin grumos.
- Devolvemos la salsa a la cacerola y colocamos los pimientos del piquillo rellenos sobre la salsa. Colocamos la tapa y los calentamos a fuego medio unos 8 minutos antes de servir.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de pimientos del piquillo rellenos de bacalao con gambas y que te animes a prepararlos, pues son un plato con pescado y marisco delicioso y muy fácil de elaborar.