Pinchos o brochetas de pollo, cómo hacerlas y sazonarlas

Lo que más me gusta de los pinchos o brochetas de pollo es que podemos prepararlas en un momento, son saludables y a todo el mundo suelen gustar. Pero pese a que su elaboración y cocinado nos llevará unos pocos minutos, es importante tener en cuenta algunos detalles que nos garantizarán el máximo sabor y jugosidad.

brocheta de pollo caprese

Y precisamente eso es de lo que vamos a hablar hoy: cómo preparar los mejores pinchos de pollo caseros para que nos queden muy jugosos y cómo utilizar las especias de comida para conseguir el máximo sabor sin esfuerzo.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar pinchos de pollo?

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar los pinchos de pollo son muy pocos. Tal y como su nombre indica, no son más que un palillo o brocheta larga en la cual insertamos dados de pollo.

Para prepararlas, podremos utilizar tanto la pechuga como el contramuslo deshuesado. Lo más importante será no combinar ambas partes (ya que cada una tiene un tiempo de cocción diferente) y que todos los dados tengan un tamaño similar.

A mi personalmente me gusta más utilizar la parte del contramuslo, ya que queda mucho más jugosa. Si utilizas pechuga, solo deberás vigilar el punto de cocción, ya que si la cocinamos de más, podrían quedarnos unas brochetas de pollo muy secas.

Además del pollo, podremos agregar algunas verduras para aportar más color y sabor (las cuales, a su vez, nos ayudarán también a que la carne quede más jugosa). Algunos ejemplos son los champiñones, calabacín, cebolla, pimiento, piña, etc.

Pero si hay algo realmente importante a la hora de preparar unos buenos pinchos de pollo (y que muchas veces pasamos por alto), eso es el sazonado.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Brochetas de pollo marinadas con mostaza

Como hacer y cocinar brochetas de pollo

Actualmente tenemos a nuestro alcance especias de todo el mundo, así como mezclas y combinaciones que ya vienen preparadas.

Aunque parezca increíble, en función de la o las especias que utilicemos para sazonar el pollo, podremos conseguir que dos brochetas de pollo idénticas, tengan sabores, colores, olores y matices totalmente diferentes.

Sazonar unas brochetas de pollo es super sencillo:

  1. Lo primero que vamos a hacer será trocear la pechuga o contramuslo de pollo deshuesado en dados de un bocado, intentando que nos queden todos de un tamaño similar.
  2. A continuación, colocamos el pollo en un cuenco, junto con las especias escogidas, así como un buen chorro de aceite de oliva o una buena cucharada de yogur natural sin azúcar y mezclamos muy bien.
  3. Tapamos el cuenco y lo dejamos reposar en la nevera entre 30 minutos y 2h para que el pollo absorba todos los sabores y matices.
  4. Ensartamos el pollo en una brocheta. De forma opcional, podremos combinarlo con verduras u hortalizas cortadas en dados.
  5. Cocinamos las brochetas de pollo sobre una plancha o una sartén, dándole la vuelta cada dos minutos. Ten en cuenta que el tiempo de cocción dependerá del grosor de los dados de pollo (y de las verduras si es que las hemos utilizado) y de si hemos utilizado pechuga o contramuslo deshuesado.

Truco de experto...

Para una cocción uniforme, asegúrate de que todos los dados de pollo tienen un tamaño similar.

Ten en cuenta que el pollo no se puede consumir crudo, por lo que nos aseguraremos de que está perfectamente cocinado antes de servirlo. Será importante también no pasarse de cocción, pues el pollo demasiado cocinado quedará seco.

Pollo marinado en soja y miel con cuscús de pimientos

Ideas de sazonados para pinchos de pollo

Si has prestado atención al apartado anterior, tal vez hay algo que puede haberte parecido un poco extraño en el punto donde hablamos del sazonado. ¿Te has dado cuenta o quieres otra pista?

Tradicionalmente tendemos a sazonar el con una pizca de sal, pimienta y un chorretón de aceite de oliva. Que no digo que no esté rico así, pero la verdad es que es un poco aburrido comerlo siempre igual.

Una variación tan sencilla como sustituir el aceite de oliva por un yogur natural sin azúcar, aportará un extra de sabor y jugosidad al pollo increíble. Pero es que si, además, complementamos esa sal y pimienta con otras especias, el cambio en cuando a sabor ya será brutal.

Si bien podrás usar la especia o mezcla de especias que más te guste, a continuación te dejo algunas de las combinaciones que más nos gustan en casa:

  • Curry: podremos usar curry en polvo o curry verde o rojo en pasta. Si lo combinamos con yogur natural o con un chorrito de leche de coco, el resultado es maravilloso.
  • Mezcla de hierbas provenzales, lo combinaríamos con un chorrito de un buen aceite de oliva. En este caso, podríamos agregar a los pinchitos de pollo algunas verduras, como por ejemplo calabacín o tomate.
  • Romero o ajo y perejil: son dos sabores más clásicos que podremos usar tanto frescos como secos, pero que nunca fallan y gustan tanto a niños como adultos. A mi me gusta usarlos cuando voy a cocinar los pinchos a la parrilla.
  • Sazonadores sabor barbacoa: podremos combinarlos con un chorrito de ron (solo si no lo van a consumir niños). A mi me gusta combinar el pollo con dados de piña fresca. Quedan genial tanto a la plancha como cocinados en una barbacoa.
  • Ralladura de limón y/o naranja con cerveza (sin alcohol si lo van a consumir niños). Quedan muy jugosos si los cocinamos en el horno junto con un poco del aliño.
  • Pimentón dulce o picante, cúrcuma y yogur. Es una mezcla sencilla, pero que aporta mucho color y sabor al pollo.

A continuación te dejo tres ideas más, explicadas paso a paso que seguro te van a gustar:

Pollo marinado en soja y miel con cuscús de pimientos

Pollo marinado en soja y miel con cuscús de pimientos

Cómo preparar brochetas de pollo con miel y mostaza sobre guarnición de cuscús con pimientos salteados. Plato fácil, barato y sabroso.
Ir a la receta!
Brochetas de pollo marinadas con mostaza

Brochetas de pollo marinadas con mostaza

Cómo preparar de forma fácil, rápida y saludable unas deliciosas brochetas de pollo y mostaza.
Ir a la receta!
brocheta de pollo caprese

Brochetas de pollo caprese (con tomate, mozzarella y albahaca)

Pincho casero de pollo, tomate cherry, con mozzarella y albahaca frescas. Una brocheta sencilla, ligera y saludable pero llena de sabor ¡baja en calorías!
Ir a la receta!

¿Con qué acompañar las brochetas de pollo?

Una vez listas, podremos servir las brochetas de pollo tal cual o con una guarnición.

Si las brochetas están elaboradas únicamente con pollo, podremos servirlas con una ensalada o con verdura a la plancha. Mientras que si las brochetas combinan pollo y verduras, podremos acompañarlas también con un poco de arroz, quinoa o cuscús.

Si quieres más ideas, aquí te dejo un listado con más de 30 deliciosas guarniciones para platos de carne.

Vídeo receta recomendada

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de varias brochetas que seguro te van a encantar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí

Espero que te haya gustado esta receta de pinchos de pollo, así como todas las ideas que te he dado para sazonarlas y agregar un extra de sabor. ¿Cómo sueles sazonarlas tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.