Pesto de albahaca y nueces sin queso parmesano (vegano)

Hoy vamos a ver cómo preparar pesto de albahaca y nueces sin queso parmesano de forma fácil y rápida. El resultado es un pesto vegano, sin gluten ni sin lactosa perfecto para acompañar todo tipo de pastas.

pesto albahaca y nueces

El pesto genovés tradicional se elabora con hojas frescas de albahaca, piñones, queso parmesano y un buen aceite de oliva. En esta ocasión vamos a prescindir del queso parmesano (aunque de forma opcional podrías agregarlo si así lo prefieres) y sustituiremos los piñones por nueces. Con estos dos cambios obtendremos un pesto de nueces lleno de sabor y mucho más económico que el tradicional pesto italiano.

En esta ocasión yo voy a prepararlo en un procesador de alimentos, pero podrías hacerlo de forma manual con un mortero o bien utilizar cualquier otro tipo de batidora o robot de cocina.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar el pesto de albahaca y nueces vegano?

Con muy pocos ingredientes tendremos esta salsa fría lista para disfrutar:

  • Albahaca: las hojas de albahaca fresca son el ingrediente principal del pesto. Las usaremos siempre limpias y bien secas. En el caso de tener en casa una planta de albahaca, nos decantaremos por las hojas más tiernas, ya que suelen ser las más aromáticas. Será importante eliminar bien todos los tallos antes de preparar el pesto y usar solo las hojas.
  • Ajo: la cantidad de ajo irá al gusto de cada uno, en función de si te gusta más fuerte o de sabor más suave. Ten en cuenta que, al usar el ajo crudo, aporta mucho sabor y es mejor ir agregándolo de poco en poco e ir aumentando la cantidad. Además, será importante también eliminar el germen central.
  • Aceite de oliva virgen extra: la clave para obtener un buen pesto es utilizar un buen aceite de oliva, ya que aportará muchísimo aroma a la salsa. La cantidad de aceite también va un poco en función de tus gustos y del uso que vayas a darle y si lo quieres más o menos espeso.
  • Sal: cantidad al gusto para sazonarlo, preferiblemente usaremos sal fina.
  • Nueces: aportan sabor y consistencia al pesto y las usaremos en lugar de los tradicionales piñones. Para preparar un pesto sin piñones y siguiendo esta misma receta, podrás usar cualquier fruto seco que te guste o tengas en casa: almendras, pistachos, anacardos, avellanas, etc. Un truco para que los frutos secos aporten más sabor, es tostarlos ligeramente en una sartén antes de agregarlos a la salsa.

pesto albahaca y nueces

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Cuántos días dura el pesto en la nevera?

El pesto casero aguanta en perfecto estado hasta un mes en la nevera, siempre y cuando lo conservemos en un tarro con cierre hermético y no entre en contacto con otros alimentos (para evitar la contaminación cruzada).

En el caso de que sepamos que no lo vamos a consumir en breve, se recomienda cubrirlo con un chorrito de aceite de oliva antes de cerrar el tarro; esa capita de aceite nos ayudará a conservarlo verde y brillante. Debemos tener en cuenta que el aceite de oliva es uno de los ingredientes principales, el cual actúa como conservante natural y evita la oxidación de la salsa.

Otra opción, si queremos conservarlo a más largo plazo, sería congelarlo en pequeñas porciones, utilizando por ejemplo una cubitera.

A la hora de consumirlo, será preferible hacerlo a temperatura ambiente, por lo que lo sacaremos de la nevera un rato antes de usarlo (no es recomendable calentarlo en el microondas, pues perderá su tono verde brillante). Ten en cuenta que el aceite puede espesar ligeramente en la nevera, a la vez que el pesto no tendrá tanto sabor si lo consumimos frío.

¿Con qué acompañar el pesto de nueces?

Una vez tengamos el pesto listo podremos usarlo en multitud de platos. La forma clásica de servirlo es para acompañar platos de pasta, pero esta salsa es ideal para dar un extra de sabor a todo tipo de sándwiches, bocadillos y pizas, pero también para acompañar platos de carne, pescado o verduras.

A continuación te dejo un par de ideas para sacar el máximo partido a este pesto de nueces:

Falsos espaguetis de remolacha con pesto y queso de cabra

Falsos espaguetis de remolacha con pesto y queso de cabra

Cómo preparar espaguetis de remolacha roja de forma fácil y rápida. Un primer plato saludable, ligero y saciante en 15 minutos.
Ir a la receta!
Ensalada de patatas tricolor asadas con pesto de pistachos

Patatas tricolor asadas con pesto de pistachos

Patatas asadas para guarnición. Patatas rojas, blancas y moradas con pesto de pistacho, asadas al horno para guarniciones de carne, pescado y verduras.
Ir a la receta!

Patatitas al pesto con aceitunas negras

Patatitas al pesto con aceitunas negras, la guarnición perfecta

Cómo preparar patatas al pesto de albahaca y piñones con aceitunas negras. Una guarnición fácil fría o caliente muy saludable y sabrosa.
Ir a la receta!

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Falsos espaguetis de remolacha con pesto y queso de cabra
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Pesto de albahaca y nueces sin queso parmesano (vegano)

Cómo preparar pesto de nueces y albahaca fresca sin piñones ni queso parmesano. Salsa fría fácil en menos de 5 minutos, vegana y saludable.
Raciones 2 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Aliños, Salsas
Cocina: Española, Italiana, Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Albahaca, Nueces, Pesto

Ingredientes

  • 40 g albahaca fresca
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • ½ taza nueces

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Procesador de alimentos

Elaboración paso a paso

  • En un procesador de alimentos, colocamos el ajo sin el germen, las hojas de albahaca bien limpias, las nueces, sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva.
  • Trituraremos hasta conseguir una salsa suave y sin grumos. Si la notamos muy espesa o que le cuesta triturarse, agregaremos un poco más de aceite de oliva. Buscamos una salsa sedosa.

Notas

Un truco para aportar un extra de sabor, es el de tostar ligeramente las nueces en una sartén antes de agregarlas al pesto.
Siguiendo esta misma receta, podrás utilizar cualquier otro fruto seco que te guste.
En esta ocasión yo he preparado el pesto con un procesador de alimentos, pero podrás hacerlo a mano con un mortero o con cualquier otro tipo de batidora o robot de cocina que tengas en casa.
Una vez listo, podremos conservarlo en la nevera hasta un mes.

Falsos espaguetis de remolacha con pesto y queso de cabra

Espero que te haya gustado esta receta de pesto vegano de albahaca y nueces y que te animes a prepararlo, pues es una salsa fría super fácil y rápida de elaborar, de lo más versátil y que además durará mucho tiempo en la nevera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.