Este paté de lentejas y pimiento rojo asado es muy fácil de elaborar, pues con unos pocos ingredientes obtendremos una crema suave, deliciosa y nutritiva con la que podremos untar nuestras tostadas, bocadillos e incluso dipear sin remordimientos.
Esta es una receta vegana sin gluten muy sencilla que gustará a todo el mundo, pues los patés de legumbres o hummus se están popularizando en el momento aperitivo o picoteo.
Las lentejas son super saludables y una legumbre imprescindible en nuestra dieta. Tienen gran cantidad de proteínas, fibra y son fuente de vitamina B y ácido fólico. Nos ayudan también a prevenir la anemia y combaten el cansancio físico y mental.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar paté de lentejas?
Este paté vegetal de lentejas es super sabroso, y ello es gracias a los siguientes ingredientes:
- Lentejas: podremos preparar paté de lentejas con cualquier variedad de lentejas (incluso con cualquier legumbre que te guste). En esta ocasión yo estoy usando lenteja pardina cocinada en casa, pero para ahorrar tiempo podrás usar lentejas de bote.
- Pimiento rojo asado: proporciona color y aroma al paté. Si te gustan los pimientos asados, disfrutarás comiendo este paté, pues es uno de los sabores predominantes en la receta.
- Tahini: aporta sabor y nutrientes a la crema. Si te cuesta encontrarlo o no te gusta, podrás omitirlo.
- Tomate seco en aceite de oliva: aportan un delicioso aroma al paté, además usaremos también el aceite en la receta para aportar todavía más sabor.
- Nueces: aunque podrás sustituirlas por almendras o anacardos (e incluso por cualquier fruto seco que te guste).
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el paté de lentejas?
El paté de lentejas y pimiento rojo asado es perfecto para untar en las tostadas del desayuno, pues es una fuente natural de energía a la vez que nos ayuda a mantenernos saciados y no aporta demasiadas calorías.
Este paté también es perfecto para untar y rellenar todo tipo de panes y bocadillos, ya sea solo o junto con otros ingredientes.
Su textura cremosa lo hace perfecto para dipear, ya sea con picos de pan o bien con bastoncitos de frutas y verduras frescas (crudités).
Incluso es perfecto para una comida o cena exprés, pues junto con un poco de arroz o quinoa cocidos y unas verduras salteadas obtendremos un plato completo, nutritivo, saciante y super saludable.
En esta ocasión yo lo estoy acompañando con Pan Tostado 100% Espelta Integral.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Paté de lentejas y pimiento asado. Fácil, sano y vegano
Ingredientes
- 500 g lenteja cocida
- 70 g tomates secos en aceite de oliva
- 450 g pimiento rojo asado (3 unidades)
- Sal
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva (el aceite de la conserva de tomates secos)
- 1 cdita tahini
- 30 g nueces
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Para preparar esta receta necesitaremos lentejas ya cocidas, por lo que podremos utilizar lentejas de bote o bien cocerlas en casa. Aquí te dejo una guía completa sobre cómo cocer lentejas en casa de forma muy fácil.
- A continuación asaremos los pimientos rojos. Para hacerlo los enjuagamos muy bien ara eliminar los restos de tierra y los colocamos en una bandeja de horno. Los llevamos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo y lo dejaremos unos 30 minutos, o hasta que veamos que el pimiento se ha ablandado.
- Cuando los pimientos estén asados, los dejaremos enfriar por completo. En este momento la piel saldrá muy fácilmente y sin ningún esfuerzo tirando suavemente de ella. Eliminamos también el corazón y las semillas.
- Cuando las lentejas y los pimientos asados se hayan enfriado, podremos preparar el paté. Para ello, en el vaso del procesador de alimentos colocaremos todos los ingredientes: las lentejas, el pimiento rojo asado, los tomates secos en aceite de oliva, las nueces, el tahini, sal y pimienta al gusto y un par de cucharadas del aceite de los tomates secos.
- Trituramos muy bien a máxima potencia durante 1 minuto, o hasta conseguir un paté cremosos y suave.
- En este momento, lo probaremos y corregiremos de sal o pimienta si fuese necesario.
- Lo serviremos en un cuenco y agregaremos un chorrito del aceite de oliva de los tomates secos por encima.
- Y así de fácil ya lo tendremos listo para untar en tostadas o para dipear con picos de pan o crudités.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de paté vegano de lentejas y pimiento rojo y que te animes a prepararlo, pues es un paté o dip super saludable, nutritivo y vegano perfecto para toda la familia.
Que rico tiene que estar este paté de lentejas, me viene genial porque comemos legumbres de otra manera que no sea la típica y seguro a mi hijos les gusta mucho. Gracias