Hoy vamos a ver cómo hacer un pastel de carne y patata muy fácil. El resultado es un pastel salado jugoso y delicioso perfecto para todas las edades. Un primer plato completo y saciante que a todo el mundo gustará.
Esta es una receta de pastel de carne tradicional que seguro has probado en alguna ocasión. En la parte de abajo encontramos una capa de boloñesa elaborada con carne picada y tomate natural. La parte superior está compuesta por un puré de patata casero muy sabroso y cremoso, coronado con un irresistible crujiente de queso gratinado por encima.
Sin ninguna duda, el pastel de carne de la abuela es una de esas recetas que tienes que incluir en tu menú semanal, pues puedes dejarlo listo con antelación y es un plato nutritivo que gusta a toda la familia.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar un pastel de patata y carne digno de MasterChef?
Al tratarse de un plato tradicional, vamos a utilizar muy pocos ingredientes para preparar este plato. Además, podrás variarlos un poco según tus gustos o dependiendo de los ingredientes que tengas en la nevera o en el congelador.
- Carne picada. Podrás preparar este pastel con cualquier tipo de carne picada que te guste (cerdo, ternera, pollo, pavo, mixta, cordero,…) pero también utilizando las sobras de carne de otras elaboraciones, como por ejemplo restos de guisos o asados. Personalmente te recomiendo utilizar una carne de calidad picada directamente por el carnicero, evitando los preparados de carne molida del supermercado.
- Patata: es uno de los ingredientes protagonistas del plato. Podrás utilizar cualquier variedad de patata que tengas en tu despensa. Una variante muy rica de este pastel, sería sustituir la patata (o una parte de ella) por boniato. El pastel de carne con puré de boniato se elabora de la misma forma y queda super sabroso y colorido.
- Mantequilla: la utilizaremos para aportar cremosidad y untuosidad al puré de patata. Si lo prefieres (para reducir grasas o para una receta sin lactosa), podrás sustituirla por margarina vegetal o por aceite de oliva.
- Zanahoria, ajo y cebolla: los agregaremos picados muy finitos o rallados a la base de carne, ya que aportarán muchísimo sabor. Si lo prefieres, podrías utilizar otras verduras a tu elección como por ejemplo espinacas frescas, calabacín o berenjena rallados e, incluso, un poco de pimiento rojo y/o verde.
- Tomate: usaremos tomate fresco rallado o bien tomate natural triturado en conserva. Intentaremos evitar usar salsa de tomate o tomate frito, ya que descompensarán un poco el sabor del plato.
- Queso. Podremos usar cualquier tipo de queso rallado que nos guste para gratinar este pastel. Para preparar un pastel de carne y patata sin lactosa, podrás utilizar un queso vegano o bien prescindir de este ingrediente.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Truco de experto...
Cómo hacer pastel de carne picada fácil y rápido sin horno
Preparar este pastel de carne al horno es fácil, rápido y barato. Pero no te preocupes si no dispones de un horno en casa o si te da pereza encenderlo.
En realidad, este pastel lo vamos a cocinar completamente en una cacerola (la parte del puré de patata) y en una sartén (la carne picada). La única función del horno será la de gratinar el queso rallado que agregamos por encima.
Si no quieres usar el horno puedes preparar este pastel de patata y carne sin queso rallado, así te evitarás tener que gratinarlo.
Otra opción es la de mezclar el queso rallado directamente al puré de patata con las patatas todavía calientes. De esta manera, el queso rallado se fundirá dentro del puré y aportará un gran sabor. O, por qué no, simplemente colocarlo por encima y dejar que se funda con el calor residual del puré de patata.
Truco de experto...
¿Puedo preparar el pastel de carne y patata en Thermomix?
Sí, podrás prepararlo utilizando cualquier robot de cocina que tengas en casa. Para ello empezarás preparando el puré de patata y, una vez listo, lo dejaremos a parte. En la misma jarra y sin lavar, prepararemos la boloñesa de carne.
Cuando tengamos listas las dos elaboraciones, las pasaremos a una fuente apta para horno y lo gratinaremos con queso rallado por encima.
Cómo hacer pastel de carne picada y puré de patatas Maggi
El pastel de carne con puré de patatas casero es una auténtica delicia. Pero siendo realistas, no siempre disponemos del tiempo necesario para preparar todas las recetas de forma casera y tradicional.
En este sentido, podremos ahorrar bastante tiempo utilizando puré de patata de sobre de cualquier marca que nos guste. Para ello, hidrataremos la fécula de patata siguiendo las instrucciones del paquete y la agregaremos encima de la capa de carne.
Truco de experto...
¿Con qué acompañar el pastel de carne al horno fácil?
Con la receta que verás a continuación elaborarás un pastel de patata y carne delicioso al nivel de Arguiñano. Pero no solo tendrás un plato aromático y jugoso, si no que se trata de un plato reconfortante y contundente, muy saciante y que podrás servir como plato único.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Pastel de carne y patata muy fácil, receta tradicional
Ingredientes
Para el puré de patata
- 1 kg patata
- 50 g mantequilla a temperatura ambiente
- Sal
- Pimienta
Para la carne
- 3 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas pequeñas
- 700 g carne picada (de ternera, pollo, cerdo, pavo, cordero o mixta)
- 200 g tomate natural triturado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Para gratinar
- Queso rallado al gusto
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Elaboración de la boloñesa para el pastel de carne
- Empezaremos preparando las verduras. Para ello pelamos los dientes de ajo, las zanahorias y las cebollas.
- A continuación vamos a picarlos muy finamente. Podremos hacerlo con un cuchillo, con un rallador o con un procesador de alimentos.
- Calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla a fuego medio junto con el ajo y una pizca de sal. Iremos removiendo de vez en cuando para que se cocine de forma uniforme.
- Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agregamos la zanahoria y cocinamos unos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
- Agregamos la carne picada, sazonamos al gusto y mezclamos bien. Lo cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
- Cuando la carne empiece a coger color, agregaremos el tomate triturado y mezclamos bien. Para esta receta podremos usar tomate natural triturado en conserva, pero también podremos pelar un par de tomates y rallarlos o triturarlos con una batidora de mano.
- Corregimos de sal y pimienta y lo cocinamos todo junto unos 10 minutos.
Elaboración del puré de patata
- El primer paso será cocer las patatas sin pelar en abundante agua con una pizca de sal, unos 40 minutos. Ten en cuenta que el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas, por lo que será importante escogerlas todas de un tamaño similar.
- Cuando al pincharlas con un cuchillo las notemos blandas, las escurriremos y dejaremos atemperar un poco.
- Cuando podamos manipularlas sin quemarnos, vamos a pelarlas. Mientras sigan templadas, nos resultará muy sencillo eliminar la piel, ya que saldrá prácticamente sola.
- Vamos colocando las patatas en un cuenco. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y las chafamos muy bien con la ayuda de un aplastador de patatas hasta obtener una mezcla sin grumos. Si no dispones de este utensilio podrás usar un tenedor o pasapurés.
- Lo sazonamos al gusto con sal y pimienta recién molida y mezclamos.
Cómo hacer el pastel de carne molida y puré de patata
- Con las dos partes preparadas, podremos montar el pastel. Para ello, en el fondo de una fuente apta para horno colocamos la carne cocinada y la repartimos bien, haciendo una capa uniforme.
- Encima de la carne vamos a ir agregando el puré de patata, el cual repartiremos con una cuchara.
- Finalmente, agregaremos queso rallado al gusto por encima y lo gratinaremos en el horno precalentado a 200ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador unos 15 minutos o hasta que veamos que el queso está fundido y dorado.
- Servir caliente.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de pastel de carne con puré de patata (conocido también como Cottage Pie) y que te animes a prepararlo, pues se trata de un plato único muy sabroso, reconfortante y sencillo de elaborar. Una receta tradicional perfecta para los menús de casa.
Hoy he preparado el pastel para comer y ha quedado delicioso. Lo he hecho con el puré de Maggy y la verdad que me ha sorprendido porque queda genial. Tenía pensado hacer pasta, pero el pastel nos ha gustado más! muchas gracias
Que bien me viene esta receta para preparar la comida, no tenía ni idea que iba a hacer hoy, además los trucos me vienen genial. Muchas gracias.
Soy muy fan del pastel de carne y cuando vi tú receta no me pude resistir a hacerla, tengo que decir que está muy rica y a parte está muy bien explicada, es imposible que no salga perfecta. Gracias y un beso enorme.
Adoro el pastel de carne, me trae recuerdos de los días de lluvia en la casa de mis papás cuando era una niña. Es receta tradicional está divina y me ha dado mucho antojo, mañana la preparo! gracias por traerme lindos , buenos y ricos recuerdos.
Tengo carne picada y andaba buscando alguna idea diferente para cocinarla. Me ha encantado esta receta y a mis hijos pequeños seguro que les gustará más aún. Utilizaré tu truco de usar puré Maggi para ir más rápido. Gracias!!!
Si este pastel de carne y patata tiene salsa boloñesa tienes que llamarme la próxima vez que lo hagas que quiero probarlo Maite. Adoro esa salsa!!! Tengo que hacer tu versión!!!
Me encanta este pastel de patata gratinado, se prepara en un segundo y es una cena super invernal.
Apuntada esta receta de pastel de carne y patatas en el menú semanal! Me parece un plato muy completo y además se ve muy sabroso. En casa también evitamos comprar la carne picada que venden en bandejas, se nota muchísimo la diferencia con la que te pican directamente en la carnicería.
Esta receta de pastel de carne y patatas fácil, me parece una delicia, la suelo hacer cuando tengo invitados en casa, como bien dices, me parece un plato único y sabroso que se pueda compartir en familia o con amigos, acompañado de un delicioso vino tinto. Gracias por las propuestas 🙂
Te cuento que el pastel de carne y patata es uno de los favoritos de mi hijo. En Puerto Rico le llamamos pastelón de papas.
Me encantó tu receta!!
Nos gusta mucho en casa el pastel de papa (así lo
Llamamos en Chile) pero nunca había visto una versión con tomate,
Maite que maravilla. Yo hago un pastel parecido con una receta argentina, que lleva una capa de papas, otra de guiso y otra de papas. Gracias por recordarme esta maravilla.