La barbacoa o parrilla es ideal para reunirse con la familia o con los amigos, incluso para celebrar todo tipo de eventos y divertirse durante el fin de semana. Así que hoy te cuento cómo hacer una barbacoa saludable este verano gracias a una completa guía con lo que tienes que poner en la parrilla para conseguir el máximo sabor a la vez que cuidas la línea.
Si estás buscando recetas sanas a la brasa para aprovechar tu bbq al máximo este verano sin ningún remordimiento, sigue leyendo, porque seguro que encuentras las mejores ideas para montar tu menú saludable a la parrilla.
Aperitivos para una barbacoa o parrilla saludable
Toda buena comida, cena empieza con algo de picoteo. Si nuestro objetivo es organizar una reunión lo más sana posible, deberemos prestar atención también a lo que servimos en el aperitivo:
- Frutos secos variados
- Coca de trampó {receta mallorquina}
- Coca de acelgas y sardinas {receta mallorquina}
- Hummus
- Guacamole casero: receta fácil, rápida y saludable
- Huevos rellenos de Aguacate y Surimi ¡Receta Fácil, Rápida y Barata!
- Hummus de remolacha
- Higos rellenos de quinoa {aperitivo fácil y sano}
- Dip cremoso de aguacate y yogur griego – fácil y saludable
Platos principales para una barbacoa o parrilla saludable
Recetas saludables con carne a la brasa
Lo más habitual y popular para cocinar sobre las brasas es la carne. Generalmente se escogen cortes de carne con hueso y bastante grasa, ya que quedan estupendos a la parrilla. No obstante, si queremos elaborar una barbacoa saludable, nos tendremos que alejar de esos cortes, así como alimentos procesados y embutidos (salchichas, chorizos, hamburguesas,…).
No obstante también podemos disfrutar de forma saludable de la carne a la parrilla o a la barbacoa con las siguientes opciones:
- Escoge cortes magros como solomillo y lomo de cerdo o ternera, conejo, pechuga de pavo o pollo o contramuslos deshuesados.
- Codornices a la parrilla, saludables y llenas de sabor.
- Brocheta o pincho de pollo caprese (con tomate, mozzarella y albahaca)
- Hamburguesas de pollo y champiñones muy jugosas
- Hamburguesas de pollo y brócoli
- Pinchos o brochetas de cerdo y piña
Recetas saludables con pescado a la brasa
Cocinar pescado a la parrilla es muy fácil y rápido, pues el pescado se cocina en unos pocos minutos, es ligero, saludable y queda delicioso.
Para cocinarlo a la brasa, podemos escoger prácticamente cualquier pescado blanco o azul. Podremos cocinarlo entero y limpio sobre la plancha si son pescados pequeños (dorada, sardinas,…), en forma de brocheta si lo cortamos en dados (salmón, atún,…) o incluso cortado en lomos:
- Dorada, salmón, bacalao, sardinas,…
- Pulpo a la parrilla
- Hamburguesas de salmón saludables ¡en solo 10 minutos!
Recetas saludables con verduras y hortalizas a la brasa
Las verduras y hortalizas quedan muy bien a la parrilla, pues al contener mucho agua quedan jugosas y sabrosas. Lo ideal es escoger las verduras que estén en temporada, pues además de encontrarlas al mejor precio, tendrán mucho más sabor.
¿Qué verduras y hortalizas puedo cocinar a la parrilla?
- Champiñones, tomate, calabacín, espárragos, berenjena, cebolla, mazorcas de maíz, calabaza, zanahoria, patata, pimientos, etc. Las más pequeñas, como los champiñones, los tomates, las mazorcas o los pimientos los cocinaremos enteros sobre la parrilla. Las más grandes, como el calabacín o la calabaza, los trocearemos en rodajas de 2 cm de grosor y las sazonaremos al gusto.
- Hamburguesas de calabaza asada y yuca {veganas}
Guarniciones para una barbacoa o parrilla saludable
Complementar nuestro menú de barbacoa con una guarnición saludable es totalmente opcional, aunque a mi personalmente me encanta el contraste de los alimentos cocinados a la parrilla con alguna ensalada fresquita.
En cuanto a la guarnición para carnes, pescados y verduras a la parrilla, las opciones son de lo más diversas:
- Patatitas al pesto con aceitunas negras
- Ensalada con pepino y aguacate
- Ensalada con gambas, sandía y queso de cabra
- Ensalada de espelta en tarro ¡táper en 5 minutos!
- Ensalada fría de patata y queso feta, receta fácil y rápida
- Baba Ganoush (paté de berenjena)
- Hamburguesa de quinoa, remolacha y garbanzos
- Papas arrugás con mojo picón
- Salmorejo cordobés
- Ensalada caprese
- Ensalada de espelta en tarro ¡táper en 5 minutos!
Bebidas para una barbacoa o parrilla saludable
Cuando intentamos comer más saludable debemos prestar atención también a las bebidas, pues preferiblemente dejaremos de lado refrescos, zumos comerciales, bebidas azucaradas y el alcohol.
Sin ninguna duda, la limonada casera es todo un clásico para las barbacoas: es refrescante, fácil y barata de hacer ¡y está deliciosa!
Podremos preparar también agua de sabores o agua infusionada. Hacerlas es super sencillo, pues en una botella o jarra colocaremos algunas frutas y hierbas aromáticas (limón, naranja, fresas, romero, menta,…) y la rellenaremos completamente con agua y hielo.
Postres para una barbacoa o parrilla saludable
Un rico postre no puede faltar para acabar una barbacoa con buen sabor de boca. Una vez más será importante decantarse por un postre saludable para complementar el resto del menú. Así pues, una vez más, disponemos de muchas posibilidades:
- Fruta fresca: sandía, melón, papaya, melocotón, pera,…
- Sandía, manzana o piña la parrilla. Aunque te suene raro, quedan deliciosas!
- Saludables barritas de papaya
- Galletas veganas de tahini ¡crujientes y saludables!
Espero que te hayan gustado estas recetas saludables para hacer a la brasa y que te animes a prepararlas, pues todas ellas son muy sencillas, llenas de sabor y bajas en calorías.
Nos encantan este tipo de comidas hechas en la barbacoa, con sus brasas y su rico sabor. Sin duda, la barbacoa es un aparato imprescindible en todos aquellos hogares que cuenten con terraza o jardín porque no hay nada mejor que salir a cenar estas noches de verano en las que se está súper a gusto tomando el aire. ¡Nos encanta!
¿Verdad que las noches de barbacoa son lo mejor? un abrazo