¿Cómo hacer una barbacoa o parrilla saludable? Las mejores Recetas

La barbacoa o parrilla es ideal para reunirse con la familia o con los amigos, incluso para celebrar todo tipo de eventos y divertirse durante el fin de semana. Así que hoy te cuento cómo hacer una barbacoa saludable este verano gracias a una completa guía con lo que tienes que poner en la parrilla para conseguir el máximo sabor a la vez que cuidas la línea.

barbacoa saludable

Si estás buscando recetas sanas a la brasa para aprovechar tu bbq al máximo este verano sin ningún remordimiento, sigue leyendo, porque seguro que encuentras las mejores ideas para montar tu menú saludable a la parrilla.

Aperitivos para una barbacoa o parrilla saludable

Toda buena comida, cena empieza con algo de picoteo. Si nuestro objetivo es organizar una reunión lo más sana posible, deberemos prestar atención también a lo que servimos en el aperitivo:

Platos principales para una barbacoa o parrilla saludable

Recetas saludables con carne a la brasa

Lo más habitual y popular para cocinar sobre las brasas es la carne. Generalmente se escogen cortes de carne con hueso y bastante grasa, ya que quedan estupendos a la parrilla. No obstante, si queremos elaborar una barbacoa saludable, nos tendremos que alejar de esos cortes, así como alimentos procesados y embutidos (salchichas, chorizos, hamburguesas,…).

codornices a la plancha

No obstante también podemos disfrutar de forma saludable de la carne a la parrilla o a la barbacoa con las siguientes opciones:

Recetas saludables con pescado a la brasa

pescado a la parrilla

Cocinar pescado a la parrilla es muy fácil y rápido, pues el pescado se cocina en unos pocos minutos, es ligero, saludable y queda delicioso.

Para cocinarlo a la brasa, podemos escoger prácticamente cualquier pescado blanco o azul. Podremos cocinarlo entero y limpio sobre la plancha si son pescados pequeños (dorada, sardinas,…), en forma de brocheta si lo cortamos en dados (salmón, atún,…) o incluso cortado en lomos:

Recetas saludables con verduras y hortalizas a la brasa

Las verduras y hortalizas quedan muy bien a la parrilla, pues al contener mucho agua quedan jugosas y sabrosas. Lo ideal es escoger las verduras que estén en temporada, pues además de encontrarlas al mejor precio, tendrán mucho más sabor.

¿Qué verduras y hortalizas puedo cocinar a la parrilla?

  • Champiñones, tomate, calabacín, espárragos, berenjena, cebolla, mazorcas de maíz, calabaza, zanahoria, patata, pimientos, etc. Las más pequeñas, como los champiñones, los tomates, las mazorcas o los pimientos los cocinaremos enteros sobre la parrilla. Las más grandes, como el calabacín o la calabaza, los trocearemos en rodajas de 2 cm de grosor y las sazonaremos al gusto.
  • Hamburguesas de calabaza asada y yuca {veganas}

Guarniciones para una barbacoa o parrilla saludable

Complementar nuestro menú de barbacoa con una guarnición saludable es totalmente opcional, aunque a mi personalmente me encanta el contraste de los alimentos cocinados a la parrilla con alguna ensalada fresquita.

En cuanto a la guarnición para carnes, pescados y verduras a la parrilla, las opciones son de lo más diversas:

Bebidas para una barbacoa o parrilla saludable

Cuando intentamos comer más saludable debemos prestar atención también a las bebidas, pues preferiblemente dejaremos de lado refrescos, zumos comerciales, bebidas azucaradas y el alcohol.

Sin ninguna duda, la limonada casera es todo un clásico para las barbacoas: es refrescante, fácil y barata de hacer ¡y está deliciosa!

Podremos preparar también agua de sabores o agua infusionada. Hacerlas es super sencillo, pues en una botella o jarra colocaremos algunas frutas y hierbas aromáticas (limón, naranja, fresas, romero, menta,…) y la rellenaremos completamente con agua y hielo.

Postres para una barbacoa o parrilla saludable

Un rico postre no puede faltar para acabar una barbacoa con buen sabor de boca. Una vez más será importante decantarse por un postre saludable para complementar el resto del menú. Así pues, una vez más, disponemos de muchas posibilidades:

Espero que te hayan gustado estas recetas saludables para hacer a la brasa y que te animes a prepararlas, pues todas ellas son muy sencillas, llenas de sabor y bajas en calorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “¿Cómo hacer una barbacoa o parrilla saludable? Las mejores Recetas

  1. Nos encantan este tipo de comidas hechas en la barbacoa, con sus brasas y su rico sabor. Sin duda, la barbacoa es un aparato imprescindible en todos aquellos hogares que cuenten con terraza o jardín porque no hay nada mejor que salir a cenar estas noches de verano en las que se está súper a gusto tomando el aire. ¡Nos encanta!